Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL VIENTO DE MIS VELAS (RESEÑA)



SOBRE EL AUTOR:


José Juan Picos Freire,productor ejecutivo y guionista de televisión, con experiencia profesional en España y en Iberoamérica. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Nació en Melilla, se crió en Madrid y ha vivido en Caracas, Bogotá y Manhattan, aunque sus raíces familiares, el amor y la literatura -no necesariamente por ese orden- lo han llevado a vivir en La Coruña. Ha publicado una novela histórica, "El viento de mis velas (peripecias de un empedernido bebedor de café)" y un ensayo cargado de ironía sobre la televisión, "Sálvame: la telebasura como autoayuda".

(Datos obtenidos de: Escritores.org.)





El viento de mis velas:

  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 2994 KB
  • Longitud de impresión: 325
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00IE9JRHQ

Sinopsis:


El viento de mis velas (Peripecias de un empedernido bebedor de café) es una novela picaresca y aventurera dotada de un sutil erotismo y ambientada en la Coruña de la segunda mitad del siglo XVIII. Gracias al comercio con las Indias, la ciudad vive un efímero esplendor, en contraste con el canto del cisne del otrora poderoso Imperio español. 
En semejante paradoja se desarrolla la vida y peripecias de Yago Valtrueno, un pícaro vital, divertido e irreverente: "Soy convicto de desobediencia, de sedición, de impiedad y de ignorancia", confiesa. Yago, aparte de otros vicios, es un impenitente fumador y un empedernido bebedor de café: "Amo el café porque me mantiene despierto y se lo orino a la Muerte en la cara". La infusión arábiga es el viento que hincha sus velas, su brújula hacia un solo fin: morir vivo, como antídoto contra la codicia, la crueldad y la miseria moral de la emergente burguesía de su ciudad y de su nación. 
Yago no deja títere con cabeza: arremete contra la aristocracia, la casta clerical, los intelectuales y los burgueses, con un cinismo íntimamente relacionado con el del ciudadano de hoy. Y es que doscientos años, pensaría Yago, no son nada… 



RESEÑA:


El Viento de mis Velas, novela ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII, el cual se caracterizó por los cambios que se dieron;no solo en lo político, las revoluciones, el fin del Renacimiento, el surgimiento del Neoclasicismo,la Ilustración.También el empuje boyante de una burguesía, que comienza a imponerse en muchos rubros de una sociedad que se convulsiona e intenta ajustarse a los cambios que llegan para quedarse.

Nace una nueva visión que rechaza todo lo que le había sido impuesto y solo acepta como cierto lo que llega a través de la razón.

Sí, en este el llamado Siglo de las Luces, donde la duda será el método mas correcto para llegar a la verdad, es donde aparece un personaje muy singular, Yago Valtrueno, un cínico, un vividor de lo mas irreverente,quien va contando sus aventuras,sus peripecias en La Coruña,España, de una manera totalmente hilarante.Se empeña en vivir en contra de las normas o costumbres de la sociedad de su época, por eso se vuelve "un empedernido bebedor de café".

Tiene amigos o compañeros muy sui generis, entre ellos un librero y un sacerdote bastante libertino.

La manera de contar la historia de Valtrueno, por parte de José Juan Picos Freire, es de lo más divertida, porque el cinismo,la sátira,la crudeza e incluso la amargura para contar sus aventuras, podría aplicarse sin problema al mundo actual.

El género de ficción histórica suele ser muy interesante, pero por lo regular suele ser mas "serio",pero el autor en este libro, consigue hacer una novela ágil,divertida, mostrando un conocimiento amplio de la historia de La Coruña y sobre todo,Yago Valtrueno entre café y café nos deja un sabor agridulce al reconocer en muchos de sus comentarios, acerca de una ciudad en el siglo XVIII, una certeza brutal, de que muchas cosas y no precisamente buenas parecen haberse detenido en el tiempo, llegando hasta nuestra "era moderna".

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl