Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 21 de septiembre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO


Es lunes, como ya es costumbre tenemos invitado y hoy nos hace el honor de acompañarnos, un
joven escritor, que las dos primeras novelas que reseñé de él, siendo yo aficionada a la novela negra, lo posicionaron en mi lista como alguien a quien había que seguir.

Muy serio, enigmático, pero siempre cordial, no es muy fanático de las redes, pero sin embargo se nota su presencia.

Nació en Badajoz en agosto de 1984, aunque es de un pueblo llamado San Vicente de Alcántara, que es donde residió hasta los 22 años y a donde ha regresado este mismo verano de 2014, tras 8 años dando vueltas por cuatro ciudades distintas. Estudió Producción Audiovisual y es aficionado al cine y a las series. Ahora que ha cumplido los 30 ha decido centrarse en la escritura; ha escrito cuatro novelas y una novela-blog, aparte de haber participado en numerosos concursos literarios, ganando alguno y siendo finalista en otros tantos. Además de leer y escribir le gusta mucho la música y el café.

Seguro ya saben de quien se trata, así que sin más los dejo en la grata compañía de:


JESÚS CARNERERO



Quien amablemente nos responde:
























1.- ¿Desde tu punto de vista, el hábito de la lectura y su promoción son algo que ha ido en aumento o todo lo contrario? 

No, no creo que haya ido en aumento, ni tampoco lo contrario. Los que leen, leen; los que no, no y es complicado sacarlos de ahí.Toparse con personas que nunca han leído un libro o que llevan sin leer desde que estudiaban (a menudo presumen de que sea así) es darse de frente con un muro inamovible, complicado venderles los beneficios de una buena dosis de lectura, como también es jodido no quedar como un aburrido que se pasa la vida con la nariz metida entre páginas en lugar de “estar haciendo cualquier otra cosa muchísimo más divertida”. De todos modos hay algo que me apena todavía más, y es dejarse llevar, pasar de no leer nada a leer todo lo que te imponen, o leer solamente lo que está de moda. En Twitter todo dios se define como lector, pero luego lees su perfil y el 80% de las veces aparecen las cinco mismas obras. Suele pasar con gente joven, lo cual no es un consuelo sino más bien todo lo contrario. Diría que la persona que lee, lee desde siempre o desde que tenía cierta edad, va a seguir leyendo y no necesita el empuje de la promoción para hacerlo, no necesita que la convenzan de nada. Personalmente, no me guio en absoluto por ninguna publicidad, leo lo que me apetece, en general publicaciones que ya llevan en la calle varios años, quiero decir que casi nunca se trata del último y más reciente bestseller, más que nada porque evito este tipo de booms hasta que la ola cae y rompe, para leer en frío sin ningún tipo de sugestión alrededor. Relacionado con esto último, me resulta de lo más curioso no ver anuncios de libros en ningún canal de televisión, excepto cuando sale un superventas, un libro que va a vender cientos de miles de ejemplares sólo gracias a su propia fuerza, que te vas a encontrar hasta en la sopa, copando la mayor parte de cualquier librería, con frecuencia muy a pesar de los propios libreros. Ha pasado con el último de Millenium, que ni siquiera está firmado por el autor original, entre otras cosas porque el hombre murió. 

2.-¿La novela negra si bien ha dado vida a personajes e historias memorables, que crees que le haga falta para que vuelva a estar en las más altas posiciones en cuanto género literario? 

Pues recurriendo de nuevo a Millenium, creo que la novela negra no vive precisamente malos momentos o una mala racha. Y tampoco estoy muy puesto, porque por mucho que me sumerja es ese género para escribir mis propias novelas, no soy ni de lejos el fan número 1, pero creo que en la actualidad existen sagas legendarias y personajes memorables: toda la corriente escandinava, detectives y policías con cientos de páginas a sus espaldas, autores que siempre se han movido en ese mundo de contraste entre el blanco y el negro, etc. Aunque supongo que todo depende de por donde le dé al lector.O a las editoriales. Siempre, cada año, va a haber un éxito de novela negra, otro de romántica, otro de ciencia ficción, el público juvenil tiene uno o varios… Funciona un poco de esa forma, a mi parecer. Sí que se dan pequeñas modas, pequeñas generalmente por calidad, y porque cada vez duran menos en el tiempo, por suerte. Un ejemplo es ese nuevo género o “subgénero” que han dado en llamar “porno para madres” que desencadenó 50 sombras de Grey (Leí dos páginas y me entró la risa. Pero que cada uno, y cada una, lea lo que le apetezca, por supuesto) 

Sea el estilo que sea, lo adecuado es contar historias honestas. Desde mi punto de vista, siempre intento y procuro meter críticas sobre la sociedad o sobre mí mismo. El arte siempre debería ser una de las armas más poderosas, una a la que temer de veras. 

3.-¿Como te haces el planteamiento de un nuevo proyecto literario, solo surge ese chispazo de inspiración o tienes que meditarlo mucho? 

Suele surgir el chispazo pero es algo meditado, algo que sucede tras darle unas cuantas vueltas, cuando me paro a pensar qué es lo próximo en lo que quiero enrolarme. En general soy un poco anárquico e instintivo; cada día tengo un rato en que lo único que deseo es componer otra novela negra a ritmo de rock, al siguiente me da por centrarme en algo más parecido a La Bruma, y para terminar el día mi proyecto es sacar una saga interminable. 

Para arrancar casi siempre carezco de una dosis aceptable de motivación; creo que desde las dos primeras historias no he vuelto a escribir con la misma tranquilidad y confianza, así que hasta que no me pongo a darle a la tecla lo veo todo negrísimo, cosa que se cura nada más empezar, por suerte.Ideas no me faltan, ése no es el problema, pero supongo que no soy mi mejor animador, o que soy un poco perezoso.Siempre bromeo diciendo que cuando no pueda escribir, o no me dejen, venderé ideas.Debo tener alrededor de cinco o seis argumentos pendientes, así que al menos por ese lado estoy muy tranquilo. 

4.- ¿Cuales son tres de las cosas favoritas en la vida de Jesús Carnerero? 

Escribir y leer (cuenta como una); la música y el cine (cuenta como otra); y mi chica, mi familia y mi perro (la tercera y última). El orden varía según el día, la importancia no: mi gente lo primero. 

Últimamente, aunque a pequeñas y humildes dosis también podría entrar que me lean y comenten y valoren lo que escribo. Ojalá algún día esto se convierta en una de mis cosas favoritas; si se diese con más frecuencia, alcanzaría ese puesto, no tengo ninguna duda.

Su cuenta en twitter: 

Su página en Facebook: Jesús Carnerero

Sus libros están de venta en Amazon:






6 comentarios:

  1. Joder! Me parece muy interesante y me gusta su visión de la vida y de este mundillo loco de libros y plumas. Entraré en su Facebook y echaré vistazos a sus obras. Creo q llegaré a apuntarlo! Gracias a ti, Thelma, voy ampliando mi lista de lecturas. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches , este nuevo escritor que nos has traído al sillón me gusta por sus extensas contestaciones , vamos que nos queda muy clarito como esta el mercado de la tinta ... y tiene toda la razón en decir que a quien le gusta leer no hace falta que le metan por los ojos tanto libro y mucho menos con tanta publicidad , y no me refiero a los medios de comunicación usuales , sino a las redes sociales , personalmente a veces me cansa ver tanto compartir eso hace que te canses antes de haberla leído ... como siempre felicidades a ambos y suerte en sus ventas buenas noches saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, cuando algo te llama la atención no es necesario que lo veas publicitado mil veces, con una es suficiente.

      Gracias Campirela por leer y comentar.

      Buenas noches :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias a todos por leer y comentar, y en especial gracias a Thelma por invitarme nuevamente y por no cansarse de que ande por su blog :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl