Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 26 de octubre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO CON JUAN A. PAJUELO.


Comenzando semana y tenemos un nuevo invitado en el Sillón del Búho, en esta ocasión, un escritor que en lo personal, aprecio mucho, no solo es una gran persona, también es de los primeros que confiaron en este blog para reseñar su trabajo, existiendo ya  reseña de una de sus novela y otra en proceso.

Personaje polémico, conocido en las redes, es muy dado a soltar lo que piensa sin miramientos y eso del modo que sea siempre se agradece. seguramente ya saben de quien se trata, como siempre para los que no, les comparto un poco de su biografía, para que lo ubiquen.

Nació el 31 de julio de 1982 en Almería, de familia humilde tuvo una infancia difícil por su sordera. Al tener dificultades para sociabilizar  su mente estaba casi siempre en las nubes inventándose sus propias historias. No fue muy amigo de la lectura hasta su adolescencia que se adentró en el mundo del cómic manga y americano gracias a que uno de sus hermanos era coleccionista de este género, lo que le propició su primer vicio y hobby. Poco más tarde se adentró en el mundo de la novela fantástica, consiguiendo al cabo de los años una colección bastante decente entre cómics y novelas. A los 13 años comenzó a escribir el guion de un cómic que con el tiempo y varias modificaciones fue mutando a lo que sería su primera novela, culminándolo a los 27 años. El final de esta novela tardó varios meses en escribirlo, pues sufrió un incidente por el cual perdió parte de sus recuerdos y le dejó secuelas que al día de hoy aún se le notan en señaladas ocasiones. (datos proporcionados por el escritor).

De él se puede decir mucho, pero creo que es mejor que el mismo nos cuente un poco más, así que los dejo en la grata compañía de:

JUAN A. PAJUELO:




A quien le agradezco mucho el haber aceptado participar en esta sección y por tomarse el tiempo para responder.





















1.- ¿Por qué el apodo de Lobo Fantasma?

¡Ja, ja, ja! ¡Sabía que esa pregunta era obligada! La verdad es que el apodo tiene muchísimas connotaciones (que seguramente iréis descubriendo a lo largo del tiempo). Pero podría decir que es porque mi espíritu guía siempre ha sido el lobo. Los lobos son animales gregarios (siempre actúan en manada, por lo que el típico tópico del "lobo solitario" está muy mal dicho y ya es hora de que eso cambie; los lobos no actúan en solitario a menos que sean "Omegas", lobos sin manada), y aunque yo haya sido una persona muy solitaria, siempre he buscado un sitio, un grupo o una familia a que la que pertenecer. Por suerte o por desgracia, eso me hizo aprender una habilidad de la que siempre me quejé, pero que ahora adoro: la habilidad de hacerme notar o pasar desapercibido, igual que un fantasma. Puedo desaparecer durante días sin que nadie pueda localizarme o estar ahí toda una vida haciéndome notar desde cualquier distancia. 

"Lobo Fantasma" también representa a todos los lobos asesinados y caídos injustamente por la caza, o por los ignorantes que aún creen que el lobo es malo (soy un defensor y luchador por la vida y protección del lobo). Me gustaría ser el embajador de los lobos entre los humanos, para protegerlos y cuidarlos de cualquier tipo de maltrato. También me gustaría que el día de mañana cuando se hable de mí, quienes lo hagan noten mi presencia como un fantasma, un lobo que siempre estará velando por los suyos, pase el tiempo que pase, aunque yo ya no more por ese mundo. 

Así que en resumen (y muy por encima), de ahí viene el apodo, (me enrollo más que una persiana, lo sé, ¡ja, ja, ja!).


2.- ¿Qué libro que hayas leído, te ha impresionado más?



¡Buf! Aquí me pones en un brete, ¿eh? ¡ja, ja, ja! No sabría responderte con exactitud. Podría responderte según género... 

Veamos... uno que me impactó y me hizo llorar fue La Gárgola de Andrew Davidson, es la historia de un romance vivido a través de los años y las vidas (muy romántico, la verdad, pero sin empalagar, ¡ja, ja, ja!). 

Por el lado de la fantasía, está la saga El Elfo Oscuro de R. A. Salvatore. No te puedes hacer una idea de lo enganchado que me tiene, espero algún día conocer al maestro "Papa Salvatore" para tener su dedicatoria en uno de mis libros de Drizzt Do'Urden (ese día podré considerar que puedo morir tranquilo, ¡ja, ja, ja!) 

También está en el género thriller (o novela de investigación se podría considerar también), Dragones Negros: El ángel Sublevado, de Rafael Hernández Ruíz. Este libro lo recomiendo encarecidamente, porque para mí es el Santo Grial sobre la temática templaria, ya que echa por tierra todas las mentiras y entresijos que tanto el gobierno como la iglesia han lanzado sobre ellos a lo largo de los siglos (cabe decir que el 90% del libro es real). 

Sobre ciencia ficción, no es que haya leído mucho (más bien en cómics), pero hay un tema en concreto que siempre, siempre, me ha fascinado: Los Universos Paralelos. Pásame cualquier libro o historia sobre este tema y olvídate de que existo porque ni me oirás respirar de lo absorto que estaré, ¡ja, ja, ja! 

Y bueno, luego está mi historia favorita entre las favoritas, nunca la he leído pero me conozco la historia de principio a fin (es curioso que sin haber leído un libro me conozca la historia, ¿verdad?), el infierno del gran maestro Dante Alighieri: La Divina Comedia. Siempre me sentí identificado con la búsqueda de Dante por el infierno para encontrar y liberar el alma de su amada Beatriz. 



3.- ¿Como lector, que género literario es tu preferido y porqué?

Mi género favorito sin duda es la fantasía, la ciencia ficción y el thriller (aunque no le hago ascos a ningún otro si la historia me parece buena, ¡ja, ja, ja!). Supongo que aquí la culpa la tiene sobre todo uno de mis hermanos mayores, que fue quien me introdujo en el mundo del cómic y por el que adopté el hábito de leer novelas desde los 12 años. Siempre lo veía leyendo y me contaba algunas cosas curiosas de esos cómics y libros, y al final empecé a engancharme con el cómic americano y el manga, que fueron mis primeras influencias a la hora de escribir. 

Y si tuviera que decantarme sólo por un género, sería indiscutiblemente el de fantasía, me encantan las historias sobre enanos, orcos, elfos oscuros y demonios más que ninguna otra.


4.- La venta de libros para los escritores nuevos es complicada ¿En tu opinión que clase de apoyo debería haber para que esto cambiara? (Editoriales, gobierno, medios de comunicación, etc.)

Tú quieres que saque ya mi lado polémico, ¿verdad? ¡ja, ja, ja! 

Esta pregunta es que tiene "chicha"... principalmente, las editoriales no deberían dar tan sólo el 10% de las ventas a los autores (y eso en el mejor de los casos) sin ni siquiera apoyar con publicidad, notas de radio, prensa y demás. Me parece vergonzante y muy rastrero lo que hacen la gran mayoría de las editoriales, robando a manos llenas los beneficios que sacan a costa del sufrimiento y trabajo de otros. Porque así lo único que hacen es desmotivar al escritor y que no quiera publicar más. Está claro que toda publicación tiene sus riesgos y sus gastos (porque están los proveedores y las librerías, que esa es otra... el porcentaje que se llevan tan sólo por tener el libro entre sus estantes y sin darle apenas publicidad, me parece un robo a mano armada), pero si el negocio funciona, y el libro se vende bien, yo creo que el autor es quien merece más dinero, que para eso ha sido quien ha escrito la historia. 

Sobre el gobierno... mejor no hablar porque la puedo liar muy mucho... ¡ja, ja, ja! Pero que en sus manos está promover la cultura, y que rompan ya con el típico topicazo de que los escritores (y el resto de artistas) somos unos pintamonas que sólo desarrollamos nuestro arte por hobby; no señores y señoras, nuestro arte requiere de esfuerzo y tiempo, al igual que cualquier otro trabajo, así que hagan el favor de empezar a valorar nuestra labor de una maldita vez, y a promover la cultura, porque si seguimos así acabaremos sin duda en una sociedad estamental como antiguamente (para quien no haya captado aún la "indirecta", que investigue sobre la Burguesía, el Clero y el Proletariado). 

¡Menos mal que sobre el gobierno no iba a hablar!, que si llego a hacerlo... ¡ja, ja, ja! 

Por parte de los medios de comunicación, ellos están atados sobre todo a lo que les impone el gobierno; por lo tanto, no pueden hacer mucho más. Si por un lado las editoriales roban a manos llenas y los gobiernos también; en vez de ayudar a los artistas a desarrollar su arte y darse a conocer, poco más se puede hacer por la cultura (a menos que a un genio se le ocurra una brillante idea y quiera compartirla con el resto del mundo tras probar que funciona, ¡ja, ja, ja!)



5.- ¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

¡Buf! Esta va a ser una respuesta de las largas creo... (¡como si las anteriores fuesen cortas! ¡ja, ja, ja!) 

A corto plazo estoy preparando mi primera serie de audiorrelatos en mi canal principal de YouTube, titulada Yo, Cazador de Demonios, es una serie de temática sobrenatural en la que participarán varios canales de YouTube, ilustradores, y por ahora dos grupos de música (tanto poniendo voz a algunos personajes, como prestando canciones suyas para la banda sonora).

También estoy preparando el guión de mi primera novela gráfica: Ez'Zakkël: Nova Lunar, que pretendo presentar en el salón del cómic de Barcelona del año que viene.

Estoy ultimando los detalles de una antología de cuentos benéfica, donde he reunido a varios escritores e ilustradores. Su título será 13 Aullidos, y será presentada en una gala benéfica en Almería, mi ciudad natal, para marzo del año 2016, en la semana internacional del lobo; puesto que los fondos recaudados serán para beneficio del lobo ibérico.

También estoy sentando las bases de varias historias que tengo planeado escribir en un futuro no muy lejano; El Periplo del Ángel, Nación Zodíaco, Antikanon, Megalometus... (esos son algunos de los títulos provisionales).


A medio plazo estoy preparando un corto de cine basado en mi primer relato corto publicado, llamado Sinfonía de Corrupción y la película basada en mi segunda novela: Normando Graco (el caso abierto de los agentes Eladio Salvatierra y Jose Pascual). 

Y entre tanto (y también a largo plazo), sigo escribiendo mi saga El Lamento Ksäg'en, cuyo primer volumen (y continuación directa de Kät'Os: La Zarina del Tormento (Obertura a El Lamento Ksäg'en), publicaré a lo largo de 2016, previsiblemente en mayo. Constará de 11 o 12 volúmenes en total, divididos en tres segmentos (y sueño despierto con que algún día Emmy Rossum, mi actriz favorita y gran ídolo, interprete a "Yeyigrea", el personaje femenino más importante de la saga (soñar es gratis, ¿verdad? ¡ja, ja, ja!). 


6.- ¿Te consideras polémico por accidente o por decisión?

Polémico soy tanto por accidente como por decisión, ¡ja, ja, ja! La verdad es que procuro no entrar mucho en polémicas, aunque no lo parezca soy una persona muy sencilla y pacífica. Pero es que últimamente ha dado la casualidad que he hablado sobre temas que parece que escamen a los demás. Y yo sintiéndolo mucho, aún sigo teniendo libertad de expresión y voy a seguir ejerciéndola, y a quien no le guste, que se joda. La polémica viene sobre todo por eso, porque si piden mi opinión voy a decirla tal cual, siente como siente a quien me lo pregunte, porque mi lema es ser sincero e ir con la verdad por delante. Y a quien no le guste... 

Normalmente no suelo discutir sobre algo en donde no han pedido mi opinión. Pero hay veces, que sí que creo que tengo que intervenir (porque creo que ya invaden la libertad de expresión de otros al opinar, y eso me crispa bastante); como por el ejemplo el caso del maltrato y el feminismo, que me tiene MUY, MUY quemado ya. Yo entiendo que algunas mujeres puedan estar resentidas por los años de represión machista que han aguantado (pero en el caso de España estamos hablando de mujeres ya muy mayores, porque la represión machista cesó hace mucho tiempo aquí y ahora lo que se está ejerciendo es la "Vendetta feminista"), pero eso es como dice un dicho: "Ni todos cerdos, ni todas zorras". No puedes meter en el mismo saco a una persona por ser de un sexo, al igual que tampoco puedes encasillar la violencia de género como tal, la violencia es violencia y punto; porque algunos hombres también la hemos sufrido (yo me incluyo en ese grupo) en nuestras carnes por parte de nuestras mujeres, y no por ello vamos haciéndonos las víctimas y lloriqueando por los rincones. Si algo no te gusta, échale huevos y quítatelo de encima, porque por lo general nadie va a venir a socorrerte si no saca beneficio de ello. 

Y tanto ese como otros tantos temas me encienden hasta tal punto que sí entro en la polémica (siempre guardando el máximo respeto posible a la otra parte, eso sí), pero por lo general, no suelo ser polémico por decisión, así que "fifty, fifty" ¡ja, ja, ja!


7.- ¿Qué manías tienes como escritor?

Pues mi gran manía es que las historias las tengo que escribir con tinta negra y las anotaciones, asteriscos, borrones y demás, tienen que ir en rojo (y sobre todo escribir a mano cuando se trata de algo realmente importante, porque también escribo relatos cortos y esos los puedo soltar directamente desde el PC). Y que tengo que estar en un ambiente tranquilo, porque si escucho ciertos ruidos o ciertas voces me irrito y no puedo escribir cómodo ¡ja, ja, ja!


8.- ¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?


Me encanta leer (ya sean libros o cómics), ver series, jugar a videojuegos (aunque últimamente ya no tanto, será que me estoy haciendo viejo para esto, ¡ja, ja, ja!), ver documentales (cada semana ver los tres vídeodocumentales de los canales EnigmaCinco y EnigmaCinco Universo) y salir a hacer un poco de ejercicio. Quedar los fines de semana con mis pocos amigos (soy una persona de un círculo muy cerrado de amigos), y sobre todo, pasear con mi perra. Ahora tengo que prestarle más atención, porque ya está mayor (tiene 9 años aunque no lo parezca) y si desde pequeñita ha estado muy apegada a mí, ahora siendo tan mayor, lo está aún más; por lo que casi siempre estoy con ella. 

No descarto que en un futuro no muy lejano vuelva a entrar al dojo de artes marciales donde practicaba Budotaijutsu, o quizás aprenda esgrima, e incluso tiro con arco (que siempre me ha llamado muchísimo la atención desde que en un viaje de estudios probé a tirar con uno). 


 Facebook: Lobo Fantasma

Twitter: @Khonsuwolf 


Sus libros de venta en: Bubok.




6 comentarios:

  1. Buen lunes , jajajaj y perdona unas risas pero xd y la vida que me ha encantado esta reseña .. ole por ese autor Juan A. Pajuelo , creo que hoy en día pocas personas y encima que quieran salir al mercado hablan de temas polémicos así tan de verdad, bueno yo no me voy a enrollar en sus exposiciones pero solo diré que la libertad y la igualdad de la mujer empieza por ella misma hacerse respetar .
    Dicho esto creo que es estupenda tu reseña búho , y las contestaciones geniales , coherentes , llenas de entusiasmo y con una libertad plena , deseo que todos esos proyectos que tienes mente se lleven a cabo y tú próximo año culmines todo ello .
    Otra vez más mi enhorabuena por todo lo que haces por los autores noveles y no tanto en dar desde esta plataforma tu apoyo ...un saludo muy fuerte y feliz semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela_ me alegra que te gustará esta sesión, la verdad Juan es un escritor muy bueno y me encanta lo autentico que es, eso siempre creo que es muy loable.
      Mil gracias como siempre por leer y comentar, es un gusto siempre tenerte aquí.

      Un abrazo y excelente semana.

      Eliminar
    2. Gracias Campirela, es todo un honor y un halago haberte agradado. Y sobre lo que dices del tema de la igualdad de la mujer, creo que opinamos lo mismo y no te has dado cuenta, ¡ja, ja, ja! O yo no he entendido bien tu anotación :3

      Eliminar
  2. ¡Interesante entrevista Búho! No conocía al Lobo Fantasma y me ha parecido algo ¿excéntrico?, sin connotación negativa alguna. Más que por su género literario (que coincide con el mío), o por su tendencia a la polémica, lo que me sorprende es que ¡Escribe a mano! Ignoro si existan más autores que aún lo hagan y solo puedo decir que tanto Juan, como los demás que escriben a mano, seguramente lo disfrutan al máximo. Buscaré la obra de Juan ha despertado mi curiosidad. Felicidades Thelma. Felicidades Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo Fantasma es excéntrico, polémico y una gran persona, te aseguro que te gustará como escribe, te recomiendo Normando Graco, me encantó esa novela.

      Gracias como siempre por comentar Jorge, Besos!!

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario Jorge, y me alegra que te haya llamado la atención. Si quieres leer algo gratuito para no tener que arriesgarte a comprar mis novelas sin saber cómo es mi estilo, te puedo pasar mis dos primeros relatos cortos oficiales para que veas si te gusta mi estilo ;) contáctame por aquí si quieres o por mi página de Facebook, estaré encantado de atenderte. De todas formas, en la página de Bubok está también el comienzo de El Periplo del Ángel totalmente gratuito además de mis dos novelas a la venta, por lo que puedes descargártelo y echarle un vistazo también.

      Un saludo, y gracias!!! (Voy a tener que ir entrando más a menudo desde google+ ¡ja, ja, ja!)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl