Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 19 de octubre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO.


Es lunes y  toca sesión del Sillón; en esta ocasión, tenemos como invitado a un joven escritor, quien presentando su primera novela, ha tenido muy buena acogida entre los seguidores del género de ciencia ficción, encontrándose la misma, en la segunda edición. Además colabora en un programa de radio y tiene un blog, donde presenta sus novedades y  artículos diversos. 

Lo he seguido durante algún tiempo y me gusta mucho el entusiasmo que pone en lo que hace, creo que la gente innovadora y emprendedora, tiene más empuje cuando tiene todo el ánimo por hacer bien las cosas, que en mi percepción, es el caso de este escritor.

Muchos ya lo ubicaron, pero para los que no, me permití sacar datos biográficos de su página, para que lo conozcan un poco más:

Nació en Villena, Alicante. Desde pequeño ha sido considerado por su entorno más cercano como aficionado a la ciencia ficción. A los 13 años no solo coleccionaba cómics de sus superhéroes preferidos, sino que también se atrevió a realizar su propio cómic. En la actualidad intercala la escritura con el dibujo y la pintura.

Con el paso del tiempo la afición que tenía por todo lo que tuviera relación por la ciencia ficción se acrecentó, convirtiéndose de este modo en amante de la ciencia, la tecnología y sobre todo del universo. El futuro también es una de las cosas que más le inquieta como buen visionario y soñador que es, algo que ha quedado reflejado en su primera obra. 

Sin más preámbulo los dejo en la grata compañía de:


ISMAEL SANTIAGO RUBIO



Quien nos respondió de excelente manera, dedicando mucho de su tiempo al Búho, lo cual agradezco infinitamente:




















1.- Como autor novel muy joven ¿Crees que existe en la actualidad un nicho de mercado suficiente para los nuevos autores?

Pienso que no existe porque en general se desconfía de la calidad de los textos e historias de los autores noveles, y más aún de los auto-publicados. Nadie tiene la culpa de esto, a mí también me sucede después de leer algunos de ellos. La auto-edición está al alcance de cualquiera, por lo tanto podemos encontrarnos de todo. Aunque quiero matizar que mi posición respecto al tema es de compromiso y apoyo total hacia los autores “indies” que se han atrevido y han invertido un gran esfuerzo en mostrarnos sus obras. Un alto porcentaje de las novelas “indies” que últimamente he leído están a la altura, e incluso rebasan, a las historias de los autores más populares del momento. 

Desde esta entrevista animo a todos a leer autores noveles. Y si al principio os cuesta confiar en estos nuevos autores podéis leerlos esporádicamente entre otras de vuestras lecturas. Si lo hacéis pronto descubriréis esa novela, o ese libro auto-publicado, que os hará cambiar de forma de pensar y os hará querer descubrir a más auto-editados.

Esta sería una buena iniciativa para crear ese nicho de mercado por el que me preguntas y que todavía no existe.


2.- ¿Cuales son los peores obstáculos que has tenido que sortear para llevar a cabo tu meta como escritor?



El obstáculo más grande quizá sea el no tener esa referencia que te indique por donde pisar en esta enrevesada senda de la publicación. La falta de ese referente que hubiera evitado que cometiera alguno de los fallos que he cometido en la aventura que emprendí desde que me decidí por auto-publicar. Con un escritor a mí lado, o agenten literario todo hubiera sido más fácil. El hecho de estar solo, decidir por uno mismo que camino escoger, como proceder en un campo totalmente desconocido para mí, en el cual se aprende sobre la marcha, ha sido un gran reto. Este ha sido mí peor obstáculo.


3.- ¿En el género Sci Fi hay muchas opciones de lectura, qué consideras que hace diferente a tu novela del resto?



Es cierto que últimamente el cine y la televisión favorecen al género de la ciencia ficción. Poco a poco está comenzando a ser tendencia, pero eso no quiere decir que las obras literarias de este género sé estén viendo favorecidas por ello. Todavía no ha ocurrido dentro de este género el fenómeno que originó, por ejemplo: Crepúsculo (que provocó que todo aquel que escribía sobre vampiros y hombres lobo tuviera cierto éxito) o el de 50 sombras de Grey, en el que ha ocurrido algo similar con la novela erótica. 

Es por ello que no creo que esa “pequeña tendencia” que se ha originado últimamente sea decisiva para que los lectores se decanten por una novela de ciencia ficción hoy en día. La exclusividad y las recomendaciones entre los lectores son los factores que impulsan a una obra, que esté apartada de los fenómenos editoriales del momento (como los anteriores casos citados), para que se lea.

Mi obra: “Exiliado en el futuro” la catalogo dentro de esa exclusividad de la que hablo. Es ciencia ficción que comienza en una historia que podría ocurrir, muy apegada a nuestra realidad, para acabar con ese toque de ciencia ficción que a todos nos gusta. Los sentimientos se hacen patentes durante toda la historia, lo que provoca que el lector simpatice a todo momento con las vivencias de los personajes y sobre todo con Álex, el protagonista.


4.- ¿Que género literario desaparecerías si estuviera en tu mano hacerlo?



No eliminaría ningún género literario. Creo que todos son necesarios para satisfacer los diversos gustos y demanda de los lectores. No obstante si te puedo hablar del género de novela por el que tengo menos fijación: “El de terror”. Provocar miedo mediante la escritura es muy complicado y por ello creo, que dentro de esta categoría predominan las historias pobres que no logran contagiar al lector ese sentimiento. 

A pesar de mi opinión, un par de novelas de terror de autores “indies”, han llamado mi atención, y permanecen en mi lista de “pendientes por leer”. 


5.- ¿Tienes algún proyecto nuevo en camino?


Por supuesto. Tengo dos grandes proyectos pendientes y un tercer “mini-proyecto” que en breve colgaré en las redes sociales. Se trata de un “video-post” titulado “La aventura de Auto-publicarse”, en el que compartiré mi propia experiencia al mismo tiempo que recordaré lo que se habló en el evento que desarrollé el pasado 18 de junio a modo de “charla-tertulia” en Villena (mi ciudad). Sobre todo será un video cargado de consejos para aquellos que anden escasos de información sobre el mundo de la auto-publicación.

Por otra parte estoy dando vida a la segunda parte de “Exiliado en el futuro” (si no ocurre ningún contratiempo verá la luz a finales de 2016), al mismo tiempo que colaboro en el programa de radio: "La noche de Andrómeda". 

Otro de mis propósitos, aunque no esté pensado para corto tiempo, ya tiene título. Se denomina “Voyager”. Será una novela de "ciencia ficción dura" totalmente independiente a "Exiliado en el futuro", con la que se podrá aprender mucho sobre la historia de la carrera espacial y el universo.


6.- Esto no es una pregunta, pero me gustaría que le contaras a los lectores del blog algo de ti, que haces cuando no estás en promoción o escribiendo, tus aficiones, alguna anécdota, este espacio es para que la gente sepa algo más de quién está detrás de “EXILIADO EN EL FUTURO”


La escritura y la pintura no son mis únicas aficiones. Me gusta el cine, hacer deporte, culturizar mi mente siempre que puedo y estar cerca de los animales.

Me gusta seguir mis propios parámetros en la vida sin dejarme envolver por lo que consideramos “normal”, o por lo que nos han hecho creer que está dentro de la línea que debemos seguir. Creo que si viviéramos bajo esta mentalidad resurgiría de nuestro interior todo aquello que llevamos dentro y las cosas mejorarían dentro de nuestra sociedad.

Me apasiona la ciencia, la tecnología y sobre todo del universo. El futuro también es una de las cosas que más me inquieta, esto ha quedado patente en mi primera novela.


Su cuenta en Facebook: Exiliado en el futuro

Su cuenta en twitter: @exiliado_futuro


Su libro se encuentra de venta en Amazon 












6 comentarios:

  1. Buenas noches Escritorio , hoy nos traes un autor de ciencia ficción , me ha gustado sus comentarios aunque discrepo solo un poquito en la novela de terror .. y digo el por qué , creo que hacer sentir miedo a veces nos pone las pilas y hace que la adrenalina nos suba y nos haga sentir emociones que por otro lado quizás no las tendríamos , pero me gusta los argumentos que hace sobre la auto-publicación y sobre su libro interesante y con muchos tintes de emociones se presenta así pues muchas ventas y por supuesto estoy en que hay que leer a los escritores noveles , entre otras cosas , pq si los leemos dejaran de ser noveles ....como siempre gracias por la entrevista y suerte ambos ..saludos y muy buenas noches bbs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela_, a mi me encanta la novela de terror, pero ya se sabe, para gustos colores :). Gracias por comentar y me encantó lo que dijiste,si leemos a los nuevos autores dejan de ser noveles.

      Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  2. Ismael Santiago es un artista multitalento a quien hay que seguir. Como el mismo lo dice, al leer a los autores noveles, dejan de serlo, en el caso de Ismael, estoy seguro que pronto sabremos de él en las "grandes ligas", esperando que siga mostrando su apoyo a los que continuamos siendo nuevos en este medio. Excelente entrevista a una excelente persona. Felicidades al Búho y a Ismael.

    P.D. ¿Bajo nivel gramatical?... es pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario J.G, a mi también me parece uno de los escritores noveles más prometedores que hay, seguro dará mucho de que hablar.

      Eliminar
  3. Hola, me he encontrado tu blog. Esta sección es la que mas me llama la atenciónme encantan las entrevistas siempre he querido hacer una sección dee ellas en mi blog; muy buena para conocer nuevos escritores.
    Suerte con esta sección.
    Me han encantado las preguntas y el escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que te guste la sección, espero que te quedes por aquí, me pasaré por tu blog.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl