Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO. JG T´RAVEN.


Hoy es lunes y tenemos un nuevo invitado en el sillón, en esta ocasión tengo la enorme fortuna de que haya aceptado visitarnos, un escritor que en lo personal aprecio, porque no solo escribe bien, lo cual se puede constatar con su primera novela, que ha tenido una gran aceptación por los lectores que gustan del género ficción urbana, sino por su calidad humana y amabilidad, para apoyar a sus compañeros de profesión.

Seguro algunos ya ubicaron de quien se trata, como siempre para los que no, les dejo algunos datos biográficos de él: Nació en Monterrey, México en 1964. Fue un niño precoz el cual aprendió a leer y escribir por su cuenta antes de entrar al jardín de niños. 

Comenzó a escribir poemas desde los 11 años e historias cortas a partir de los dieciséis. Como muchas veces ocurre, quiso estudiar letras, pero las presiones familiares lo obligaron a estudiar Contabilidad, así que aún contra su voluntad se tituló como Contador Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Podría decir mucho más, pero creo que será mejor que los deje en la grata compañía de nuestro invitado para conocer un poco más de como piensa:

JG  T´RAVEN:



A quien le agradezco el tiempo que se tomo para responder:
























Antes que nada Thelma, quiero agradecer la invitación a sentarme en este sillón, desde hace tiempo que soñaba con esto. 

1.- ¿Crees que la literatura en la actualidad, ha evolucionado o ha sufrido un atraso en cuestión de contenido? 

La literatura, como todo, evoluciona de acuerdo al medio ambiente, llámese cultural, social, moral, tecnológico, etc. No sabría contestar si el cambio es favorable o un atraso, los lectores “de antes” muchas veces preferimos las obras extensas o contenidos más densos, en cambio, las nuevas generaciones, más acostumbrados al consumo masivo, prefieren lecturas ágiles y digeribles, pero no por ello menos aportadoras de contenido, al final la conciencia humana es inamovible, solo cambian los parámetros. 

2.- Los autores noveles como tú, tienen opciones de autopublicación, pero ¿Crees que ésto afecte sus posibilidades de firmar contrato con una editorial? 

Te voy a confesar algo, me resistía a autopublicar. De hecho me resistía a ingresar a las redes sociales. Soy muy conservador, traté de publicar de la forma tradicional, busqué agente literario, envié manuscritos a editoriales y hasta participé en importantes concursos. Sabía que era difícil y lo sigo pensando, pero muchas veces el éxito depende más de la perseverancia que del talento, así que contestando a tu pregunta, creo que la autopublicación es una herramienta útil para insistir, para que uno mismo no lo deje en el olvido. Sabes que mi formación académica es de carácter numérico, entonces, por pura probabilidad, en algún momento alguna editorial se fijará en mi libro y no lo digo en un arranque de optimismo, sino en una apreciación netamente matemática. 

3.- ¿Cuáles son los tres libros que te han dejado huella? (ji,ji,ji, a ver, que tu si puedes responder ésta) 

Me ha dado mucha risa esta pregunta. Para los que no son de este país, o quienes no están muy enterados del anecdotario político mexicano, esta misma pregunta se la hicieron a un político en campaña que después llegó a ser electo y hoy lleva un puesto relativamente importante. Bien, jamás pensé que me fueran a hacer esta pregunta, es muy interesante, pero si esperan que diga que los tres libros que dejaron huella en mi están entre El Necronomicón, El Principito, La Biblia, El Quijote o las N sombras de Grey, la respuesta es no. Definitivamente hay libros que dejaron huella, son con los que aprendí a leer y a escribir, así como los que me transmitieron la aritmética y los conocimientos básicos, los que me enseñaron a interpretar todo este mundo. Creo que esos son los libros que cambian la vida de cualquiera. 

4.- ¿Qué manías tienes cómo escritor? 

Más que manías, diría que tengo cierta fijación con el ambiente en el que escribo. Sabes que no creo en la inspiración, Isaac Asimov decía que él como escritor se sentaba frente a su máquina de escribir y trabajaba ocho horas diarias. Pienso algo similar, solo que le doy mucha importancia al entorno, soy de tendencias minimalistas, así que entre menos papeles tenga sobre la mesa, mejor. Siempre escribo en ordenador, nada de escribir a mano, mi letra no es tan legible, así que aprovecho esta ventaja generacional. Antes de empezar a escribir abro las aplicaciones de la RAE, así como diccionarios de sinónimos, antónimos y un traductor. La wikipedia solo la utilizo para confirmar algún dato o biografía. Me coloco los audífonos y elijo una larga lista de reproducción de blues lento, siempre blues lento. Sabes que tengo un trabajo de tiempo completo, así que escribo en casa hasta tarde y durante los fines de semana. Y algo que ha sido de vital importancia para esta actividad y que definitivamente recomiendo a cualquier persona que desee cumplir un sueño, cualquiera que sea, es la disciplina. Hay que dar el primer paso, pero hay que ser constante. 

5.- ¿Sobre qué tema nunca escribirías? 

No creo tener temas tabú, de hecho en Los hijos del Armero se narran situaciones que algunos podrían evitar. Tal vez evito conscientemente escribir escenas explícitas de sexo o abusar de palabras altisonantes, pero no las descarto en el futuro. Dudo también que escribiera una obra completa de género romántico o de vampiros metrosexuales y difícilmente escribiría un libro de texto. En general estoy abierto a escribir lo que sea necesario para matizar la historia, tratando siempre de no caer en los excesos. 

6.- ¿Qué opinión tienes de las versiones cinematográficas de libros? 

Interesante. Hablando de libros, si lees los éxitos comerciales que se presentan en la actualidad, como las historias de magos adolescentes, vampiros andróginos, sectas, simbolismos, millonarios yosoychingónentodo, etc., te darás cuenta que están narradas de una forma más cercana a un guión cinematográfico que a una novela. No voy a negar que esta generación de escritores (me incluyo) está muy influenciada por el cine y la TV, lo que va a resultar en que las adaptaciones actuales sean más acordes a lo escrito. Antes era casi la totalidad de los lectores que decía “me gustó más el libro”, ahora se está revirtiendo esa tendencia. Creo que siempre que la versión cinematográfica se haga con calidad y respete la esencia de la narración, llegarán ambas a ser un importante complemento simbiótico. 

7.-¿Qué tan útiles crees que son las redes sociales como medio de promoción para ti como escritor, podría mejorarse algo? 

Como te dije antes, vivimos en un mundo muy veloz y cambiante, así que debes adaptarte. El hecho de que no comparta en mi Facebook lo que estoy comiendo o lo que estoy pensando en tal momento, no es que lo desapruebe. En lo personal, como escritor, me ha servido mucho para conocer personas, más no para vender mis libros. Pienso que hay libros que van directamente a cualquier plataforma de ventas electrónicas, tal como hay películas que se van directo al blu ray sin pasar por el cine, pero tú que te has tomado la molestia y el tiempo de leer Los hijos del Armero, sabes que casi todo lo que hago lleva un predeterminado objetivo y el de este libro es publicarse de la manera tradicional. Hasta hoy lleva una evolución lenta, pero constante. Es muy desgastante autopromoverse, no sé, tal vez no he dado con la estrategia adecuada y te aseguro que tal como en la historia del Armero, no dejo nada al azar, todo está en manos de las sabias matemáticas de probabilidad y estadística. Esa es otra práctica que recomiendo, la paciencia. ¿Qué podría mejorar de la promoción en redes sociales? Aún no lo sé, pero cuando lo sepa (cuestión de tiempo) seguramente lo compartiré con quien lo necesite. 

8.-Ésta no es pregunta, pero me gustaría que nos contaras que es lo que haces en tu tiempo libre, tus aficiones, en fin, lo que nos quieras comentar, para conocer un poco más de ti. 

También me has provocado risas con esta "no" pregunta. No tengo un cuarto rojo, no recito hechizos, no bebo sangre humana, ni siquiera ando en una Harley-Davidson como el Armero. Me gustan las cosas simples como compartir tiempo con mi familia; cocinar mientras bebo una copa de tinto o una cerveza; ver una película o serie de televisión; una buena charla con mis amigos; en fin, las cosas que normalmente se hacen. Ignoro si los golpes que he recibido de la vida sean más fuertes o menos que los que haya recibido alguien más, pero me han enseñado a disfrutar de esos momentos. No hago planes y eso es algo más que una postura conformista o una promesa, un día dije “no más planes” y poco o mucho, lo que he hecho, lo he logrado viviendo cada momento. Simplemente hago lo que me toca hacer hoy, esforzándome en hacerlo lo mejor posible. Lo que somos y lo que tenemos es solo una consecuencia, tus actos de hoy formarán tu fortuna o tu pobreza, en cualquier sentido y aún así, nada es seguro. 

Thelma, te reitero mi total agradecimiento por esta entrevista y por el apoyo incondicional que me has brindado en mi “joven” carrera de autor. 

Su cuenta en Facebook: Jorge T´raven
La página de su libro: Los Hijos del Armero
Su cuenta en Twitter: J.G T´raven.
Su libro de venta en: Amazon


8 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista. Una vez más, Thelma nos has acercado a la persona, que no al autor. Gracias. Y gracias a Jorge por abrirnos un poco las puertas de su vida. Mucho éxito, colega. Besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Ann, vieniendo de una autora de tu categoría es un verdadero honor!

      Eliminar
    2. Gracias Mary Ann, esa es mi intención que se conozca quien está detrás de unas páginas, no es un nombre solamente.

      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Thelma! Ha sido un verdadero placer estar en tu sillón. Sabemos del gran apoyo que brindas a los autores noveles en tu concurrida plataforma. No tengo palabras para agradecerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti J.G por aceptar participar, un gusto que estés otra vez en el blog.

      Un abrazo y mucho éxito.

      Eliminar
  3. Muy buena la entrevista , en este caso las preguntas y respuestas han sido muy generosas por ambas partes , da gusto leerla y solo tengo que decir que estoy de acuerdo con el autor cuando dice que hay que tener una rutina de trabajo , pues sinceramente creo que así debe ser, si se quiere llegar a conseguir entrar en el mercado , pues hoy bajo mi punto de vista esta muy masificado todo lo relacionado con la literatura ,habido en poco tiempo un boom exagerado todo el mundo quiere ser escritor ( antes futbolista) y no todo vale , así cuando hay gente que se lo curra se esfuerza en que sus obras lleguen al público es digno de su triunfo .
    Por eso "búho" tú labor es tan importante que haces que los escritores noveles lleguen al lector y los podamos conocer un poco más en su justa medida tanto su obra como el ser humano que llevan dentro .
    Mucha suerte al autor y que siga con su trayectoria creo que sus palabras nos dejan claro que sabe lo que quiere y eso hoy es muy importante saber lo que se quiere y a donde vamos .
    Muchas gracias y perdón por la extensión del comentario ...saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela_, siempre es un gusto leer tus comentarios y nada de perdón, puedes extenderte todo lo que gustes, me encanta.

      Gracias por tus palabras y tienes razón Jorge tiene bien definido lo que quiere y como conseguirlo, a mi me parece una persona muy madura y centrada en sus objetivos, sobre todo es un gran ser humano.

      Un abrazo y que tengas una extraordinaria semana.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Thelma, muchas gracias Campirela, las palabras de ambas son realmente motivadoras. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl