Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 18 de enero de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON IRENE BEATRIZ OLALLA RAMÍREZ.


Y hoy nos acompaña la ganadora del tercer lugar en el certamen de "DANDO VIDA A LOS OBJETOS INANIMADOS", organizada por Compra-venta colección.

Obtuvo su lugar con el microrrelato titulado:


LA VERDAD APÓCRIFA DE TODOS LOS PINOCHOS



Entre los escombros de la historia unos dedos. Astillados.
Hechos al mismo sexo y del mismo polvo, cortan las manos y amarran las alas de unos muchos que son nada.
De marionetas sin alma y sus cadenas sepultan las verdades olvidadas.
Manos, olvidad las mordazas de joyas, el peso de la riqueza de otros dueños.
¿Para qué escapáis de las cenizas de la memoria?
Dejaos dormir desnudas y olvidad. Olvidad los tendones amputados y sangrantes que os pulieron.
Dejad de intentar alcanzar el cielo, manos azules. Dejad de intentar pintarlo.
Está escrito de otras manos que sobrevivieron al tiempo.

Esta joven escritora, con un libro ya publicado, nos sorprende con la capacidad que tiene para encontrar una historia, demostrando que es un talento a quien hay que seguir.

Nace el 17 de abril de 1996 en Torrox, Málaga. En 2009 gana el XXVI Certamen Literario de Narración Corta Jorge Guillén, así como las tres siguientes ediciones de 2010, 2011 y 2012. En 2012 queda ganadora en el II Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género de la Fundación José Tomás y la Junta de Andalucía. Posteriormente, en 2014, gana el Certamen de Narrativa Desencaja convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro Andaluz de las Letras, en modalidad de cuento, con el relato Infinito Invierno, el cual ha sido publicado en la colección editorial Letras de Papel.

Cabe destacar su nominación en la Lista de Honor de Plata del Premio Jordi Sierra i Fabra de novela con, precisamente, Siete Contratos en Tinta Carmesí, en marzo de 2013.

Además, ha asistido a la Escuela de Escritores Noveles de las ediciones de los años 2012, 2013 y 2014, organizada por la Junta de Andalucía.

Hoy está con nosotros para permitirnos conocerla un poco más:

IRENE BEATRIZ OLALLA RAMÍREZ



1.- Eres una escritora muy joven ¿Has tenido que sacrificar algo, me refiero amigos o familia para dedicarte a escribir?

Inevitablemente sí. Escribir requiere muchísimo tiempo, y si estás escribiendo no puedes estar a la vez en la playa con tus amigos. Pero es un tiempo que disfruto dándole al proceso creativo. Como el tiempo libre es completamente personal, sin más obligaciones de las que nos imponemos nosotros mismos, se puede organizar para hacer de todo un poco, en la medida que nos apetezca. Más que un sacrificio es cuestión de prioridades. 



2.- ¿Hasta dónde quieres llegar como escritora?

A superarme a mí misma y que mi obra sea conocida y apreciada, ¡y que la gente disfrute y reflexione con ella! 

3.-Hablemos de tu microrrelato ¿Por qué elegiste esa pieza en particular, cual fue tu motivación?

Buscaba un objeto especial, que tuviera algo de mistérico. Supongo que esta mano me atrajo por la relación que este tipo de elementos posee con los cultos de hechicería europea medieval y moderna, tan recurrentes en la literatura. Sin embargo, no es esta la temática que he utilizado en el relato, sino su equiparación con las marionetas, como si de un elemento falto del resto de su cuerpo se tratara, un cuerpo creado y utilizado por el ser humano a su antojo, igual que este hace con otros seres humanos, como si no fueran de carne y hueso, como si fueran de madera. 

4.- Eres muy versátil como escritora ¿Qué género es el que más te gusta para escribir o con el que te sientes más cómoda?

Me gusta probar retos y novedades, tanto que no sabría decir cuál es mi género favorito. Supongo que la mayoría de mis obras tienen algo de novela o relato de aventuras, pero me siento igual de cómoda con el thriller, la fantasía, etc.

5.- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en puerta?

¡Muchísimos! Pero grandes proyectos, como novelas, tengo uno en revisión y otro con intención de empezarlo muy pronto. 

6.-Cuéntanos un poco de tu libro ¿Qué impresión han tenido tus lectores de la obra? 

Haría falta una larga charla para poder contar la de impresiones interesantes que me han relatado mis lectores. Muchísimas me han sorprendido, como no puede dejar de sorprenderme que una obra tan mía cobre vida y signifique cosas muy diferentes para cada lector. En un breve resumen, la mayoría coincide en la intriga que envuelve toda la novela, que les impide dejar de leer hasta terminarla, así como los cambios transgenéricos que incluye (como ya he dicho, en mi disfrute de tantos géneros distintos, he fusionado algunos en Siete Contratos en Tinta Carmesí), y en la polémica sobre el final, ¡que no deja indiferente a nadie!

7.- ¿Cómo es un día perfecto para ti?

Un día en el que disfruto de buena compañía y buenos planes, ¡entre los que está la literatura!


Su libro de venta en: Casadellibro.com


La pueden localizar en su blog o redes sociales:



Twitter: @Irene_Olalla

Instagram: Irenebeatrizolalla

4 comentarios:

  1. Holitas buenas noches amigos , que contenta estoy de leer una impresionante entrevista de este sillón , encantada no, lo siguiente , como una persona con esa edad " asquerosamente joven" con todo mi respeto hacía Irene tiene esa cabecita tan bien amueblada , ole por los talentos jóvenes de este país , no he leído tú libro pero ten por seguro que lo leeré , pq solo leerte como te expresas me has fascinado , totalmente de cuerdo contigo cuando contestas al búho que más que sacrificio es cuestión de prioridades así es, cuando una persona persigue un objetivo no hay sacrifico sino alegría por llegar a conseguirlo , te deseo de corazón que encuentres , que lo encontrarás aquello que persigues un fuerte abrazo y enhorabuena .
    Thelma , gracias por subir al sillón personas que se merecen triunfar en la vida por su dedicación y constancia , buenas noches y hoy me voy super contenta de poder a ver leído una magnifica entrevista con una persona que siendo novel y joven sabe lo que quiere .. feliz semana y un fuerte abrazo.( perdón por la extensión del comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela_ el espacio es tuyo así que extiende tus comentarios lo que gustes, me encanta leerlos. Tienes razón Irene es muy joven y tiene toda la vida por delante para llegar muy lejos en lo que se proponga.

      Un abrazo y feliz resto de semana :D

      Eliminar
  2. Campirela, muchas gracias por tus palabras, son un gran apoyo y animan a seguir creando. Siento haber tardado tantísimo en contestar, pero acabo de encontrarme con la entrevista.

    ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no la vieras hasta ahora, Altamira que es quien te tiene en redes te etiquetó, yo no escribí a tu correo porque hubo un problema y fue la misma Altamira quien me paso el cuestionario contestado, dado que jamás pude escribirte porque se regresaban los correos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl