Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 7 de enero de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON JOAQUÍN PEREIRA.


Hoy comenzamos a conocer a los ganadores del  primer certamen de microrrelatos "DANDO VIDA A LOS OBJETOS INANIMADOS", organizado por Compraventacolección.com, en el cual tuve el honor de ser invitada como jurado.


El quinto puesto, lo ocupo el microrrelato:

  LA VOLÁTIL CURVA DEL TIEMPO.

El broche de libélula fue prendido del vestido de seda y el tiempo en una curva cerrada volvió a aquella tarde. En una de las plantas de morera retozaba una gusano de seda envuelta en su telar. Muy cerca estaba cuidándola su amado anisóptero. Llegaron los cosechadores. No iban a llevarse a su amada para ahogarla en el agua hirviendo; no iban a capturarlo para transformarlo en joya. Saltó a la mano del recolector y lo mordió. Mañana será diferente, pensó: cuando la libélula salte la atrapó y vuelvo a convertirla en broche.

Cuyo autor, es un joven periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela, que ha tenido una destacada trayectoria en varios medios de comunicación, incluido el diario El Nacional. Quien me ha sorprendido mucho por la versatilidad que tiene en el oficio de escribir. Sus artículos son de los temas más variados, política, religión, sociedad, cultura, música; en fin, parece que no tiene límites, lo cual es muy agradable encontrar en quien se dedica a este noble, en ocasiones peligroso y muchas veces injustamente criticado medio periodístico.

Aunado a lo anterior, no solo se dedica al periodismo, también es un fotógrafo; cuyo trabajo en este rubro ha sido premiado de manera internacional, por la Organización de las Naciones Unidas, La Embajada de España y La Alianza francesa, por su extraordinaria calidad. Sus imágenes poseen la cualidad de capturar la esencia del ambiente, de las personas; algunas resultan incluso conmovedoras, podría decirse que es capaz de hacer verso en imágenes. 

Y como si fuera poco, también imparte un Taller de Escritura Creativa, desde el año 2009, de forma presencial en la Fundación Casa Úslar Pietri y también de manera Online.

Actualmente se encuentra escribiendo una novela basada en la vida del escritor Fernando Pessoa.

Accedió de manera muy amable a responder algunas preguntas para el blog, para que conozcan un poco  al periodista, fotógrafo y escritor:

JOAQUÍN PEREIRA:


1.-La carrera de periodista es muy noble, pero también muy criticada ¿porqué elegir esa profesión, cuáles fueron sus motivaciones?

Siempre he tenido la necesidad de ir más allá de lo comúnmente aceptado, de hacerme las preguntas que no todo el mundo se hace. Para mi vivir es la oportunidad de descubrir nuevo conocimiento, por eso es que soy un lector voraz. Esto puede estar por detrás de la decisión de estudiar periodismo. El ejercicio del periodismo me parece estimulante pues es una tarea que se renueva continuamente y es imposible que llegue a aburrirme. 
Actualmente aplico las técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos personales que luego se verán reflejados en libros que publicaré. 


2.-He leído varios de sus artículos, me he dado cuenta de su versatilidad como periodista abarcando distinta temática, social, política, religiosa, cultural, etc. ¿Hay alguna que dé más satisfacciones profesionales, al momento de escribir? 

Cada periodista consigue una fuente que más lo estimula. Para mí la combinación entre historia y espiritualidad es lo que más me atrae. 

3.-Los medios digitales de comunicación, se han posicionado de manera definitiva en la preferencia de la mayoría de los lectores ¿Cree usted que la carrera del periodista se ha visto mermada por esta razón o al contrario, su papel como comunicadores se ha visto mejorado? 

Definitivamente los medios digitales han favorecido a los periodistas para desarrollar su vocación sin los cortapisas de los propietarios de los medios tradicionales. Y las audiencias se han visto también favorecidas por tener acceso a una variedad inmensa de opciones para escoger. Algunas veces puede ser abrumante la cantidad de fuentes y formatos pero cuando alguien está claro en el tema que quiere conocer los medios digitales brindan la obtención de datos de manera fácil y económica. 


4.-¿Qué tan importante es en su opinión la fotografía como medio de comunicación y expresión cultural?

Con la capacidad cada vez más fácil de contar con un equipo celular con cámara fotográfica la creación de imágenes y su difusión se ha disparado: Instagram es ejemplo de esto. Pero no toda foto que se toma se convierte en una buena imagen: la fotografía está en el ojo del fotógrafo. 

En la medida en que una persona se forme en composición y técnica fotográfica, sumado al cultivo del buen gusto y al manejo de información en una variedad de temas, se logra crear una imagen que trascienda lo común y pueda ser tomada como una obra de arte. 

5.-Hablemos de “La volátil curva del tiempo”, ¿Por qué eligió ese broche en particular para su microrrelato?

Decidí participar con un texto inspirado en un broche de libélula pues me pareció fácil relacionarlo con algo vivo sobre lo que crear una historia. 

6.-Mi primer OVNI un título muy interesante, que según entiendo es una investigación que realizó ¿Podría contarnos un poco acerca de su libro?

Aquí puedes hallar más información:

Mi libreto.

Mi primer OVNI es un reportaje de largo aliento sobre un extraño suceso ocurrido en un pueblo del interior de Venezuela. 

Una tarde lluviosa de julio los pobladores del pueblo de Tucupido – conocido como el granero del Guárico -, se estremecieron por la caída de un objeto luminoso en una de sus fincas. 

Personal de la NASA – siglas en inglés para Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio – habría venido al país para llevarse el objeto. 

Éste es sólo el comienzo de una extraordinaria historia que se desentraña a través de una apasionada investigación. Motivado en lo que enseño a mis talleristas sobre la generación de textos atrayentes, presento la historia Mi primer OVNI como una experiencia lúdica que supera la simple lectura. 

El lector de esta obra sentirá que ha encontrado el diario secreto de un investigador, desde la sensación que le generará el tipo especial de papel en que está impreso el libro como en la estructura en que se presenta los capítulos. 

Tomando una metáfora fotográfica, llamo a la forma en que creé el libro como “escritura lomográfica”, donde la apariencia de libreta de notas enriquece la vivencia lector-libro. 

En Mi primer OVNI echo mano de varios géneros periodísticos: crónica, noticia, opinión, entrevista,… En este último estilo presento una conversación exclusiva con el afamado escritor español JJ Benítez. 


7.-Y para terminar ¿Cuál sería un día perfecto para usted? 

Un día es perfecto si estoy escribiendo, leyendo o viajando.

Muchas gracias a Joaquín Pereira por su tiempo, deseándole muchos éxitos más.

Su página web: JK Pereira 

Facebook: Joaquín Pereira


Su libro de venta en: CVC y Amazon

10 comentarios:

  1. Buenooooo valla nivel sin desmerecer las anteriores entrevistas , pero hoy me he quedado con la boca abierta , literalmente , enhorabuena a Juaquín Pereira por el premio de microrrelatos y por su puesto por la trayectoria , hoy en día se puede decir que mucha suerte de trabajar en lo que le gusta y hacer que los demás disfrutemos de ella.
    Hoy este escritorio ha sido muy generoso en darnos una entrevista super interesante y muy completa gracias y mucho éxitos ..un enorme saludo por tus amables respuestas Búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela_ muchas gracias! Me alegra que te haya gustado le entrada, tengo que confesar que estaba muy nerviosa, entrevistar a alguien que se dedica a eso me daba algo de pánico, pero Joaquín Pereira fue muy amable.

      Un placer como siempre leer tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran entrevista, Thelma, como siempre... Enhorabuena a Joaquín Pereira por ese quinto puesto entre el montón de microrelatos que llegaron al concurso...

    Lo dicho: ¡Enhorabuena a ambos!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un gran honor haber participado en este certamen junto a grandes autores, y en este caso este "Todoterreno", que es Joaquín Pereira. Me ha encantado la entrevista del Búho. ¡Felicidades a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, como siempre un gusto leer tus comentarios, espero que nos encontremos en otros concursos, eres un excelente escritor.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Harry Potter - Delivery Owl