Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 13 de enero de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON ROSA GRAU.


Hoy, el Búho está de manteles largos, porque nos acompaña en esta ocasión, una escritora que yo respeto mucho, que admiro, que leyendo sus novelas he reído hasta dolerme el estomago, que posee un increíble ingenio, un sentido del humor sin igual, pero sobre todo tiene el talento para plasmar estas dos increíbles cualidades en unas historias excelentes.


Muchos deben saber quien es, pero para los que no: Nació y se crió en Alicante, donde vive con su familia. Durante una reunión de antiguos amigos, en la que todos se quejaban de no tener recuerdos tangibles sobre su añorada y divertida adolescencia en la playa de San Juan, empezó a idear la trama del libro y creó una serie de personajes similares a los que ella recordaba. Lectora voraz, nunca se había planteado escribir hasta ese momento. UN PUÑADO DE AMIGOS Y DOS CEREZAS es su primera novela publicada y ahora se encuentra en la promoción de su segundo libro EL CASO DE LA GALLINA PONEDORA.

Últimamente, también escribe una serie de micro relatos, que publica en su página de autora. El primero que escribió quedo finalista en el concurso de micro relatos de ocho lineas para Ediciones de Letras.

Así que sin más preámbulo, los dejo en la grata compañía de la escritora:

ROSA GRAU                                                                 


A quien le agradezco mucho, el tiempo que se ha tomado para responder las preguntas:





















1.-Cuando comenzaste a escribir ¿Imaginaste el éxito que tendrías con tus novelas?

No, Thelma, jamás pensé que mis novelas tuvieran éxito; de hecho, jamás pensé que alguien pudiera leer algo que yo escribiera, puesto que jamás se había ocurrido escribir algo. La escritura nunca ha sido mi fuerte, yo soy lectora, no escritora. Si un cúmulo de circunstancias no se hubieran alineado en mi contra hasta hacerme perder el sueño, nunca hubiera escrito nada y me habría perdido una de mejores sensaciones de esta vida, que es cuando pones “fin” y te invade una sensación increíble de haber hecho algo grande. 

2.- ¿Qué piensas o sientes cuando lees un comentario 5 estrellas de alguno de tus libros? 

Pues verás, no termino de acostumbrarme. Es como lo viera desde otro plano y ese comentario se refiriera a otra persona, a otro libro, no a mí. Se me hace raro, muy raro, y, a la vez, muy satisfactorio. 

3.- ¿Te visualizas en un futuro, firmando con una editorial de “las grandes”? 

Ni se me había pasado por la cabeza, pero no necesito visualizar nada porque ya he firmado con una editorial de “las grandes”. Un puñado de amigos y dos cerezas llamó la atención de Penguin Random House y a los tres meses de su publicación firmé contrato con ellos. A veces, la vida te sorprende de manera inexplicable. Cuando se pusieron en contacto conmigo, ni yo misma me lo creía. Fue, a un tiempo, excitante y aterrador. 

4.-Después del éxito de “El caso de la gallina ponedora” ¿Qué nuevo proyecto literario tienes en mente? 

Estoy casi terminando otra comedia, pero esta vez de suspense. Intento hacerle un guiño a las novelas de Agatha Christie, que siempre me han encantado, pero con mucho humor y diálogos y situaciones un poco absurdas. Se llama El sendero de los ángeles y me lo estoy pasando muy bien escribiéndola. 

5.- ¿Qué libro has leído que se haya quedado en tu memoria mucho tiempo y porqué? 

Los libros que se quedan en la memoria suelen ser los primeros que lees y te atrapan. O por lo menos a mí me ocurre eso. Fue Los miserables, de Victor Hugo, y tendría yo unos catorce años. Lo que más me atrapó fue las condiciones en las que se vivía, la pobreza extrema de algunas personas y que por el simple hecho de robar una barra de pan se pudiera condenar a alguien a trabajos forzados. Reconozco que sufrí mucho mientras lo leía y me sentí impotente e indignada en más de una ocasión. Recuerdo que le di mucho la lata a mi madre, que me transmitió el amor por la lectura, y ella siempre me respondía que la vida es dura y, que por mucho que sufriera por las injusticias que soportaba el pobre Jean Van Jean, era solo ficción y que espabilara, que la realidad superaba a la ficción en muchas ocasiones. Lo siguiente que leí fue uno de sus libros “románticos” y recordé sus palabras de que la realidad supera a la ficción. Fue revelador. 

6.- ¿Cuál es en tu opinión el problema más grave de la literatura en la actualidad? 

Como sabes soy nueva en este mundo y no me atrevo a exponer todas mis opiniones, porque posiblemente esté muy equivocada. Pero, y siempre desde mi punto de vista, creo que se apuesta poco por los escritores nóveles. Yo soy lectora compulsiva desde los doce años. Ni recuerdo ya los miles de libros que han caído en mis manos, pero de lo que sí me he dado cuenta, desde que entré en el mundo de Amazon, es que hay libros apasionantes a los que no se da ninguna oportunidad por el simple hecho de que sus autores no son conocidos. Y también me he dado cuenta, por desgracia, de que a veces se publican libros a los se promociona de manera desorbitada por el simple hecho de que sus autores son rostros conocidos y suponen una venta segura, aunque la historia deje bastante que desear y vaya contra todo lo esperado en la buena literatura. Y te pongo el ejemplo de las biografías que tanto abundan últimamente. Desde mi punto de vista, para poder relatar una buena biografía necesitas haber tenido una vida excitante, plena de vivencias que el resto de los humanos solo podemos imaginar. O debes haber dejado una huella imborrable en el tiempo y en la historia y en el papel que has desempeñado a lo largo de tu vida. Sinceramente, la biografía de mi vecina, por muy mal hablada que sea y muchos ligues que haya tenido, no me parece literatura. Pero ya te digo, que esto es mi punto de vista. 

7.-Tus novelas han hecho reír a mucha gente, incluyéndome ¿Seguirás por esa línea o vas por un proyecto de otra índole? 

En un principio sigo con la comedia, pero tengo un proyecto en mente totalmente opuesto, aunque no sé si lo llevaré a cabo. 

8.- ¿Tienes manías como escritora? Si la respuesta es sí ¿Cuáles son? 

No tengo manías, o eso creo; lo único que necesito es silencio absoluto. 


9.- El apoyo que has recibido en las redes sociales ¿Es bueno, regular o malo? 

Partiendo de la base de que hasta hace seis meses no sabía ni lo que eran las redes sociales, he de reconocer que sí me he sentido apoyada, fue un comienzo duro y desde cero, pero en cuanto despegó no he parado de recibir apoyo. Habéis sido todos, en general, muy amables. 

10.- ¿Cuál es para ti un día perfecto? 

Mi día perfecto es el puedo levantarme de la cama sin prisas, desayunar sin prisas, recoger la casa sin prisas, dar un paseo por la orilla del mar sin prisas y después, cuando regreso a casa, tomarme una cervecita con mi marido y los amigos y echar unas cuantas risas. Y ya por la tarde, y sin prisas, tumbarme en el sofá y leer un buen libro. No importa la temática, solo que me haga evadirme por unas horas. Día diez. No, día veinte. 

Mil gracias nuevamente Rosa por aceptar participar, además se que trajiste a otra linda persona a visitarme, que ahora mismo voy con ella, seguro será una grata sorpresa para los lectores. 

Su libro de venta en: Amazon


Su página de autora en Facebook: Rosa Grau Lillo-escritor

Su cuenta en Twitter: Rosa Grau

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Thelma, por traernos de invitada a Rosa Grau que, pese a tenerla entre mis amistades de Facebook he de reconocer que no la conocía demasiado. Hoy la conozco un poco más y he de reconocer que me ha intrigado mucho saber que escribe comedia, uno de mis géneros favoritos a la hora de leer o de una buena película. Ahora será cosa de hacerme con alguna de sus novelas y conocer también a sus personajes. Abrazos y muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frank, es cierto que somos amigos a través de fb y twitter, y yo también estoy deseando echarle el guante a uno de tus libros. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues Rosa es una persona muy amable y una excelente escritora, cuando leas sus novelas, ya verás como te hace reír un buen rato.

      Un beso Frank y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Mi querida Thelma, no sabes cuánto significa para mí haber sido invitada a participar en El Sillón del Búho. Es todo un honor y un placer haber sido entrevistada por ti. pero lo que más me alegra, lo que más me satisface, es saber que cuento con tu amistad. Eres una magnífica escritora y comunicadora y te reitero mi agradecimiento. Lo he pasado muy bien. Perdón, tanto Willi como yo lo hemos pasado muy bien. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haber tenido la fortuna de tenerlas hoy en este espacio, que es de ustedes. Un honor contar con tu amistad y muchas gracias por tus lindas palabras.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por tu invitada Thelma! desde hace tiempo que quería saber más de Rosa y sus obras, seguro en breve leeré su obra para disfrutar de su sentido del humor. ¡Felicitaciones para Rosa por sentarse en este sillón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jorge! Pues ya verás que cuando conozcas a Willie te vas a reír con ganas.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Excelente entrevista y qué pasada, tensión, suspense y asesinatos con humor, cuando publiques esa novela, ¡yo el primero!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl