Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 28 de enero de 2016

VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES.


Tapa blanda: 332 páginas

Editor: Editorial Círculo Rojo;
Edición: 2 (5 de enero de 2016)
Idioma: Español
ISBN-10: 8491262059
ISBN-13: 978-8491262053
DE VENTA EN: AMAZON

SINOPSIS:

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar un edificio público en Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. 


En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas que despierta en Lola una pasión largamente dormida y la seductora propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y lo que fueron las mujeres que las precedieron, cuyas energías aún llevan pegadas a la piel. 


Viaje al centro de mis mujeres es una novela magníficamente construida, con personajes muy bien delimitados psicológicamente, que habla de valentía, perdón, amor y compasión, únicas herramientas capaces de liberar la poderosa energía que bulle en nuestro interior. Es también una historia mágica, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social y de mujeres valerosas capaces de sacudirse sus fantasmas, reconciliarse con el pasado y tomar las riendas de su vida. Y como telón de fondo, la belleza sencilla y prodigiosa de Portugal, escenario en el que cada rincón se convierte en un escondite donde encontrarse a sí mismo y donde disfrutar de la sensualidad de la música, la comida y la bebida, porque, al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores... 


ACERCA DE LA AUTORA:

Alicia Domínguez (Madrid, 1966) es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya. Su línea de investigación histórica se centró en el análisis de la violencia política y social del franquismo. 

Es autora de "El Verano que trajo un largo invierno" (Quorum Editores, 2005), "Viaje al centro de mis mujeres" (Editorial Círculo Rojo, 2015) y de dos libros colectivos: "102 razones para recordar a Salvochea" y "65 Salvocheas" (Quorum Editores, 2011). Actualmente, es colaboradora de la revista digital Woman's Soul y autora del blog alicia-dominguez.com. 

Puedes encontrarme también en Facebook, Twitter e Instagram; respondo a lawolemba, que significa 'contadora de historias', que es lo que quiero seguir siendo el resto de mi vida. 

RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de este libro, que no quiero englobar en ningún género, porque para mí ha sido, más que una novela, un maravilloso viaje al centro de la vida de unas mujeres, un despertar del alma adormecida, una constante rebelión a lo preestablecido y, sin embargo, una resignación autoimpuesta.

Alicia Domínguez, tiene un manejo de la prosa increíble, haciendo una novela amena, ágil, interesante, las referencias históricas y arquitectónicas son precisas, sin hacerlas en modo alguno aburridas, a mí en lo personal me fascinaron, porque su capacidad de descripción hace que la imaginación vuele sin detenerse hasta los sitios que señala. 

Lola es una mujer que ha vivido toda su vida haciendo lo que se espera de ella, aún cuando no esté de acuerdo, su trabajo no le satisface, ha dejado a su pareja después de descubrir que le ocultó un hecho importante, a pesar de eso todos le "aconsejan" que regrese con él, como si fuera el último hombre sobre la tierra, está cansada, hastiada de lo que vive en el día a día. El suicidio de un hombre que no conoce, pero del que sin embargo se siente responsable, se convierte en un punto de quiebre en su ya vapuleado estado de ánimo.

Sara, un espíritu rebelde que se niega a aceptar las situaciones injustas de la actualidad y termina inmersa en un movimiento disidente intentando hacer un cambio, sin comprender que el cambio que más necesita es en su interior. 

Ambas inician un viaje partiendo de Cádiz con destino a Lisboa; aunque en realidad inician una travesía a conocerse a sí mismas, a sacar sus miedos, sus resentimientos por años contenidos, esas frustraciones que a la larga terminan haciendo daño, se convierten en un punto de liberación para lo que por mucho tiempo estuvo escondido dentro de dos mujeres, que en sus respectivas trincheras han intentado luchar, sin entender que a quien primero debían vencer era a sus demonios interiores. 

Un viaje matizado por muchos sentimientos, por tristezas, por alegrías y risas que las van uniendo más a cada momento. Es descubrir lo qué se esconde en el alma de la otra, pero en el proceso gritar lo que por muchos años intentó callarse por resignación. 

La autora lleva de la mano al lector por el viaje, tanto interior como exterior de sus personajes; convirtiendo la comida y bebida en un homenaje a la libertad, el llanto en una liberación, el amor en una puerta hacia la aceptación y el perdón, la risa en esperanza. Matizado todo con los escenarios preciosos con que va complementando la narración.

Es la vida de dos personas y de muchas en realidad, es una historia que va del presente al pasado en un vaivén de recuerdos; donde Lola y Sara descubrirán que sus miedos son parte de una herencia que arrastran a través de generaciones; entenderán el porqué de muchas cosas; comenzarán a sanar heridas y, sobre todo, comenzarán a sanar su alma.

Preciosa lectura con personajes muy bien definidos; me gustó mucho cómo la autora manejó la psicología de cada uno. En lo personal me enamoré de Amalia y Mauricio, son dos personajes preciosos, no perfectos, todo lo contrario; en su imperfección, en sus errores, se encuentra una belleza que salta al leer.

El final es muy bonito, es esperanzador, tierno, de esos que al leer no puede evitarse una sonrisa, en cierto modo con complicidad, porque era lo que esperábamos que sucediera.

Excelente libro que vale la pena leer, no creo que queden decepcionados y sí, que hagan un increíble viaje por lugares hermosos, pero sobre todo que conozcan el alma de unas mujeres que luchan, viven e intentan salir adelante.


Libro recomendado por 


7 comentarios:

  1. Fantástica reseña, Thelma. Yo creo que la has disfrutado mucho. Felicidades, hermanita búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermanita y si, tienes razón disfrute mucho este libro, es una historia preciosa.

      Eliminar
  2. Thelma, me has emocionado. Y no porque hayas reseñado la novela con una delicadeza y un buen hacer digno de admiración, sino porque has llegado a la médula de ella; a entender que la historia de sus protagonistas son un poco la historia de todas las mujeres que luchan por encontrar su sitio en el mundo. Te agradezco tus elogios y los valoro desde el conocimiento que tengo de tu voracidad lectora y tu capacidad reseñadora. Mil gracias por tus comentarios Para mi son muy valiosos. Mucho. Y muchas gracias también por dedicarte a regalar tu tiempo a los autores noveles, aquellos que no tenemos detrás ninguna editorial que se gaste un pastón en promoción. Si no fuera por personas como tú, desinteresadas y altruístas, no tendríamos posibilidad de llegar a un público tan numeroso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, es por estos pequeños detalles de escritores como tu que si valoran el trabajo de un bloguero, que sigo adelante con este proyecto.

      Precioso libro, muchas gracias por permitirme conocer una gran historia. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Thelma! se ve que te ha gustado el libro. Me lo apunto. Excelente reseña!! Mis felicitaciones a Alicia por su obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste a ti también. Si decides leerlo, te agradecería que me dieses tu opinión. Estoy en facebook y twitter como lawolemba y mi email es alicidominguez777@gmail.com. Un abrazo

      Eliminar
    2. Te va a gustar Jorge, es una muy buena historia, contada de manera excelente por Alicia.

      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl