Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 21 de marzo de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO.


Hoy nos acompaña un escritor que en lo personal admiro y aprecio mucho, tiene una sensibilidad muy especial para plasmar en letras reflexiones y pensamientos, dándoles forma de relatos o novela, pero siempre dejando que el lector piense o quizá se sienta parte de ellos.

Para los que no lo conozcan, nació en la ciudad de Córdoba, España, tuvo que abandonar los estudios por tener que trabajar, pero sin dejar jamás de leer o escribir, se considera autodidacta.

Fue finalista del V Certamen de Narrativa Manuel Romero en 2008. Ha sido cofundador de la Asociación de Escritores Alfareros del Lenguaje de Alcorcón.

Tiene varios relatos cortos publicados, así como dos libros "Qué día el de aquella noche" y "El Dragón y la Rosa".

Con mucho que añadir sobre él, pero en afán de no alargar más la presentación, los dejo en la grata compañía de:

IGNACIO LEÓN ROLDAN:



A quien le agradezco mucho el tiempo que se ha tomado para  responder.






















1.-¿Cuándo y cómo fueron tus inicios en la escritura?

Comencé hará unos diez años. La verdad es que me animaron mis dos hijas porque desde que tienen uso de razón siempre me han visto con un libro, un cuaderno y un bolígrafo en las manos, así que hace una década ambas me insistieron en que utilizara la caja que tengo de notas y apuntes de todas las lecturas que tenía en ese momento y contara una historia. Yo les decía que eran tonterías mías y que a nadie le interesaría leer una narración hecho por mi. Tanto me insistieron que al final elabore el primer relato al cual puse por titulo LA DESCONOCIDA, al leerlo ellas les gusto mucho y siguieron dándome ánimos así que como ya le había cogido el gusto a esto de escribir dí rienda suelta a la imaginación y emprendí la tarea de confeccionar el segundo al que puse por titulo LA ORQUESTA, era primavera y por las tardes me bajaba al patio de la urbanización en la que resido y me vio un vecino el cual se acerco a mi y se interesó por lo que, según me dijo le estaba intrigando el verme todas las tardes absorto, escribiendo, le respondí que tonterías y me dijo que si le podía echar un vistazo. No muy convencido le dejé que leyera las dos primeras hojas, al parecer le gusto el inicio y me comunicó que si me importaría dejarle el relato cuando lo tuviera terminado, le aseguré que se lo dejaría, y cumplí con mi palabra. Este vecino unos días después me dijo que si se lo podía dejar a un amigo suyo que era miembro fundador de una asociación de escritores, después de dudarlo un rato le dije que podía dejárselo. No había pasado una semana y me abordo para decirme que a su amigo Rafael Gálvez le gusto mucho y le dijo que me consultara para ver si se lo podía pasar a otro amigo que resulto ser José Barcena, que por cierto resultó ser el relaciones publicas del famoso café Gijón. Mi vecino me convenció para que los conociera en un bar donde se reunían ellos con otros miembros de la asociación, y accedí a ir el siguiente sábado. Entre los dos me convencieron de que el relato no se podía quedar guardado en el cajón aduciendo que una vez lo viera impreso me animaría a seguir escribiendo. Y la verdad es que así fue. 

2.- Cuéntanos de tu primer libro publicado “Qué día el de aquella noche” ¿Qué es lo que lo hace diferente de otros libros de relatos?

Quizás pueda ser el que en la obra están incluidos los dos relatos mencionados en la primera pregunta y los otros dos que le siguieron. Estos forman el núcleo de la novela y desarrollan el pensamiento del protagonista a la vez de formar parte de la trama y el argumento que no es otro que la libertad otorga el conocimiento de uno mismo sin perder la música personal que todos poseemos, siendo de esta manera que podemos derrocar el poder de los prejuicios. Creo honestamente que esa puede ser la diferencia. 

3.- Tu segunda obra publicada “El Dragón y La Rosa” vio la luz hace poco ¿Qué te inspiró para escribir esa historia?

Es algo complicado definir lo que me influyó pero voy a tratar de ser lo más fidedigno que pueda ser. Llevo muchos años dándole vueltas a la cabeza a la instauración preestablecida de lo que es bueno o malo. En un viaje a Tenerife para pasar una quincena con mi hija y su pareja recorrimos todo el interior, que por cierto es maravilloso, incluido como no podía ser menos el volcán del Teide, a la vuelta en una charla con mi amigo Rafael Gálvez cambiando impresiones sobre la isla me comento que había una leyenda en la que se aseguraba que en dicho volcán Dios había encerrado al diablo hasta el fin de los tiempos así como que también por las noches a los isleños se les solía aparecer un perro negro que siempre iba detrás a una distancia considerable y que nunca atacaba a nadie. En ese preciso momento empecé a darle vueltas a la cabeza y coincidió que dos semanas después nos invitaron unos viejos amigos a comer en su casa a mi mujer y a mí. Terminada la comida y tras una agradable sobremesa decidimos pasar el resto de la tarde de paseo por el retiro. Yo lo conocía bien ya que siendo novio de mi mujer habíamos paseado mucho por ese parque pero no se si fue casualidad o el destino que esa tarde en compañía de los amigos fuimos a sentarnos a tomar un refresco a un Kiosco situado junto a un monumento. La verdad era que había pasado por allí muchas veces pero nunca le había prestado atención. Tomamos asiento en una de las mesas libres y me tocó la silla que daba de frente al obelisco, me fije y distinguí la figura de un diablillo en una de las caras, alce la vista y vi la figura de un hombre con cara aniñada y con alas. Si pensármelo dos veces le pregunté a mi amigo que representaba esa estatua, este se echo a reír y me dijo incrédulo por pensar que le estaba vacilando que era la estatua del ángel caído. Me disculpé y me dirigí a sacarle fotos y ahí dio comienzo el desarrollo de la novela.

Así que mí querida Thelma yo pienso que más que inspiración yo le llamaría trabajo de reflexión.


4.- ¿Qué opinas de la publicidad que se da a los escritores noveles actualmente? ¿Es poca, nula, faltan apoyos?

Es poca y le faltan apoyos. A los noveles solo le dan publicidad las redes sociales.

5.-¿Crees que las plataformas para autopublicación, son buenas, hay que mejorarlas o es mejor pasar de ellas y porqué?

Las plataformas son buenas por ser en la práctica la única vía con la que cuentan los escritores noveles y por supuesto todo en esta vida se puede y se debe mejorar.

6.- Debido a que las grandes editoriales no se interesan por el trabajo de los escritores noveles ¿Consideras buena opción las editoriales pequeñas que han apostado por los nuevos talentos?

Por experiencia propia tengo que decir que, si una de esas editoriales que dicen que apoyan a los escritores noveles y no le hacen pagar en coedición se pueden dar con un canto en los dientes, a mi personalmente me editó una sin tener que pagar nada pero no me hicieron publicidad ni distribución, por que viven del tirón de amigos y familiares que el autor posea para las ventas y el propio autor tiene que realizar la función de comercial. Por ello yo me decanto por la autopublicación. Muchos escritores famosos del siglo pasado y de este en sus principios pagaron de su bolsillo sus primeras obras. Por lo tanto pienso que ni pasar ni dejar de pasar siempre habrá que dejarlo a la elección del escritor. 

7.- ¿Qué satisfacciones te ha dejado el publicar tus libros?

La satisfacción más grande es saber que al lector le hacen pensar y cuestionarse si en verdad es real la realidad en la que vivimos por que para eso los escribí.

A continuación el poder haberte conocido aunque solo sea por las redes, y acto seguido por las dos elogiosas reseñas que has confeccionado de mis obras, y por último el que la gente las conozca. 

8.- Cuéntanos como es un día perfecto para ti.

Es cuando nos juntamos a comer toda la familia, y mi nieta me da un abrazo y un beso bien fuerte, salir todos juntos a pasear y merendar en cualquier cafetería y por la noche tener un rato para leer o escribir.

9 comentarios:

  1. Me encanta la sencillez con la que Ignacio habla de su obra, ese aspecto tan coloquial y familiar de su vida. Todavía no he leído su libro, espero hacerlo pronto.
    Tengo que estar de acuerdo, lamentablemente, con sus opiniones sobre la editorial en España. Me avergüenza el poco respeto y valoración que se le tiene al escritor novel y la desvergüenza que muestran las pequeñas editoriales con los autores desconocidos. Cobran al autor...qué es de lo que viven, matan al libro sin que apenas vea la luz, pretendiendo que el escritor distribuya sus libros de tienda en tienda, algo que es prácticamente imposible de hacer. ¡Cuánto talento se tira a la basura en mi país! Podría seguir dando mi opinión, pero acabaría llorando.
    Mucha suerte Don Ignacio con su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Shiva por pasarte y comentar, tienes toda la razón, se menosprecia el trabajo de los escritores noveles, cuando yo he leído mejores cosas en ellos que en algunos "consagrados".

      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  2. Muchisímas gracias Shiva por el comentario. Y a tí Thelma agradecerte el honor que me has brindado por sentarme en tu sillón del buho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer Ignacio. Que tengas una excelente semana.

      Eliminar
  3. Francamente Ignacio, ¡tal y como eres! Excelente entrevista por parte de Thelma y por supuesto llanas respuestas que hacen de tí una persona muy especial como escritor y como compañero y amigo. Un fuerte abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Fernando.

      Buena semana.

      Eliminar
  4. Buenas noches , hoy a parte de leer una excelente reseña sobre el escritor solo me queda decir que gracias a personas como tú que hacen una labor desinteresada por tod@s aquellos noveles escritores que se quieren hacer un hueco en el mercado literario y gracias a las redes sociales a blogs como el tuyo se van haciendo cada día un hueco y sobre todo porque tienen talento y mucho .
    Feliz semana y Felices Pascuas hasta la vuelta un saludo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Campirela_ muchas gracias a ti porque si no hubiera gente que leyera los blogs todo sería inútil, muchas gracias por acompañarme siempre en el camino.

      Feliz semana y que lo pases muy bien. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl