martes, 29 de marzo de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON JOSÉ M. BARTOLOME.


Hoy es un día especial, tengo como invitado en esta sección a un escritor que además de ser muy prolífico, es el creador de uno de mis personajes favoritos. Con tres novela publicadas y varias historias en entregas en su blog; este autor se ha venido posicionando paso a paso en el gusto de muchos.


Es originario de Valladolid, España,lleva escribiendo desde que descubrió que la literatura es el mejor de los exorcismos. 
Publicó algunos artículos sobre historia local, literatura y juegos de rol en publicaciones comarcales de baja tirada, y como se cree gracioso, ha colado algunos artículos en la revista de de humor El Jueves. 
Es posible, aunque no necesario, encontrar sus relatos y reseñas en la app Bablum, en Tus Relatos, y en Fantasía Austral, además de en su blog: Lo juro por mi tatuaje, donde seguirá escribiendo mientras queden ángeles y demonios que mantener a raya.

Con mucho por agregar, pero sobre todo con mi agradecimiento infinito, por siempre aceptar participar en las locuras del Búho; los dejo en la grata compañía de:

JOSÉ M. BARTOLOME.


A quién le agradezco mucho el tiempo que se tomó para responder.






















1.- En tus palabras la literatura es el mejor de los exorcismos. ¿Qué hay en ti como escritor que aún deba exorcizarse?

Muchísimas cosas. Cometo muchos errores formales y aún me falta madurar, adquirir recursos. Soy demasiado perezoso, me cuesta mucho promocionarme, me sonrojo cuando hablo de lo que escribo… diría que soy carne de exorcista, jajaja. 

2.- He descubierto que la literatura fantástica también se te da muy bien. ¿Has pensado escribir alguna novela o saga de este género? 

He escrito algo, sí, pero está en el cajón de “cosas a corregir”, es un género que me gusta mucho como lector pero que no domino en lo formal. Aún así, publiqué en la plataforma Lektu una novelita, “La canción del filo de Tonf” para probar suerte y tantear el terreno. 

3.-Una pregunta que no puedo evitar hacer: ¿Cómo nació Silencio, qué fue lo que te inspiró? 

Jejeje. La historia oficial, querido búho, es que un día, el tipo se me acercó y me ofreció la posibilidad de poner por escrito sus crónicas. Un pacto por el cual yo consigo algo de visibilidad en el mundo literario y él, dar a conocer a los durmientes los peligros que nos acechan, aunque la mayoría de vosotros lo consideraréis ficción. Para Silencio es una manera de contarnos cuáles son los peligros reales. En esa línea, cuando mi blog consiguió las diez mil primeras visitas, hicimos un vídeo chapucero y bromista para mostrarlo a los lectores. Si queréis verlo, el enlace es https://www.youtube.com/watch?v=U0JT_gwa5JU y es parte de ese juego que me gusta compartir con el lector. 

4.- A Silencio no le gusta para nada tener que enfrentarse a vampiros. ¿Es a él o al escritor a quien le parecen unas criaturas demasiado peligrosas para tratar con ellas? 

Bueno, estoy convencido de que la mayoría de monstruos carecen de la inteligencia del vampiro. Su cercanía a lo humano es lo que le hace más terrible. Un licántropo o un zombie se guían por impulsos primarios, son más fáciles de combatir, pero creo que si Silencio tiene que enfrentarse algún día a un vampiro, lo pasará fatal. Combinan la inteligencia y crueldad humana con el poder mágico del glamour, la fuerza y las armas naturales de un depredador y el tiempo suficiente como para aprender a manejarlo todo. No, no creo que sea fácil vencer a un vampiro. 

5.- ¿Hay algún juego de rol, en que hayas participado que haya “detonado” una historia en tu cabeza? 

Sí, un montón. Cuando tenía unos quince años jugaba casi cada fin de semana con un grupo de amigos (eh, panda de borrachos, os sigo queriendo) y los juegos de épica medieval inspiraron mis relatos del enano Muf, mientras que La llamada de Chtulhu, juego basado en la literatura de Lovecraft, ha influido mucho en mis relatos cortos de terror. Y Kult, un juego por desgracia poco conocido para lo buenísimo que es, aporta muchos ingredientes a mi Rencor de los Dioses Vivientes. Sin los juegos de rol no sería lo que soy. Para bien o para mal. 

6.- Acabas de terminar una historia por entregas ¿Qué proyecto iniciarás en el blog? 

Pensaba que sería un caso corto de Silencio, pero ha pasado de las cuarenta mil palabras… y con buen seguimiento de los pacientes lectores, que han estado ahí semana tras semana. Impresionante, la verdad. Ahora quiero contaros algunas historias breves, unas nuevas y otras de hace tiempo, para dar una visión más global de lo que me pasa por la cabeza. Me gustaría ir contando más cosas sobre los personajes que viven en la Ciudad Oculta y su interacción con nuestro mundo, dar contexto a El Rencor de los Dioses Vivientes a largo plazo, si seguís interesados en ello. 

7.-En la relación personaje-escritor, ¿quién termina llevando la batuta? ¿Tú, o los personajes terminan por mandarse solos? 

Me gustaría decir que tengo un control absoluto, un plan perfectamente trazado, pero no hay nada así. Como ejemplo, cuando empecé El Rencor sólo pretendía escribir unas pocas hojas para explicar algunas cosas sobre el mundo tras Silencio, lo que él mismo no conocía. De esas pocas hojas salieron decenas de personajes con su propia historia, que aún estoy desarrollando, la novela Tiempo en Ruinas y lo que falta, que es mucho. Así que creo que los personajes mandan, no se conforman con ser un apunte en una hoja de libreta, todos quieren contar su historia, y uno tiene que hacerlo mientras no se trate de artificio y mentira, por ser sincero con el propio trabajo y con el lector. De hecho, en las redes mucha gente me ha preguntado por uno u otro de los personajes de Tiempo en Ruinas, y eso hace que siga creciendo. Me incita a explorar mi propio mundo, y resulta que las fronteras están más lejos de lo que yo creía. Aunque en las zonas blancas del mapa hay carteles de esos que dicen “Aquí hay monstruos”, merece la pena seguir adelante, ver qué hacen los personajes que son, finalmente, los que mandan. 

8.- Después de dos exitosas novelas del detective Silencio y Tiempo en ruinas, ¿qué nuevo proyecto literario viene en camino

No me atrevería a llamarlas exitosas, aunque están bien posicionadas en Amazon y los lectores hablan muy bien de ellas. Pero quiero creer que son más sinceras que exitosas, medir los resultados por ventas o posición en el ranking me cegaría para seguir trabajando. 

En cuanto a nuevos proyectos… pues la tercera novela de Silencio, que se llamará Dentelladas Secas, y para la que cuento ya con una buena trama, algunos personajes que he diseñado yo y otros que me han regalado amigos lectores (una forma genial de interacción que nunca agradeceré lo suficiente a esa gente, a la que no cito por su nombre por si son tímidos… de momento) y de nuevo el apoyo de LabelComunicación para el diseño editorial. Es decir, un trabajo coral para seguir adelante con un personaje que funciona, que me divierte y que gusta, así que se convierte en una genial obligación seguir con él. 

Además, estoy corrigiendo y continuando el trabajo de Tiempo en Ruinas, la familia Deza y las guerras de la Ciudad Oculta me tienen fascinado y no quiero dejarlas sin terminar. También quiero regresar al relato corto porque, además de ser algo que me encanta y en lo que me muevo con comodidad, pienso que es la esencia del escritor. Es una necesidad el bombardearme con pequeñas imágenes, ideas sencillas que pueden resolverse en pocas páginas. Quizá sea la mejor manera de exorcizar a los ángeles y demonios de las pesadillas. 

9.- Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuáles son tus aficiones que no tengan nada que ver con literatura? 

Pues soy un tío sencillo. Me gusta echar una partida de cartas mientras tomo cerveza con los amigos, o una conversación mientras tomo cerveza con los amigos. O cocinar para una cena entre colegas mientras tomo una cerveza. O ver malas películas con palomitas y cerveza. Tomar una cerveza charlando con mis mayores y aprender de ellos… en resumen, creo que me gustan la literatura y la cerveza. 

10.- ¿En qué proyecto literario no participarías ni aunque te ofrecieran ganancias increíbles? 

Pues te seré sincero, querido búho. Todo el mundo tiene un precio. Quiero decir que me gusta ser verosímil y sincero en lo que escribo, que valoro la relación con el lector y la posibilidad de decir lo que creo, lo que deseo. Pero si me pusieran delante un fajo de billetes que me permitiese, por ejemplo, dedicarme el resto del tiempo a hacer eso, a hacer lo que quiero de verdad, creo que me lo plantearía. Participar una vez en un proyecto que no te gusta y que eso te arregle la vida ha de ser muy tentador. Por supuesto, perdería mi libertad. Ahora colaboro con quien me lo ofrezca, como las revistas digitales Chorrada Mensual y The Crow Magazine, y me gusta hacerlo porque no cobro un duro ni lo pretendo, pero si me abultan la cuenta corriente creo que lo haría para disponer de más libertad. Es que a menudo, tenemos que sacrificar la libertad a corto plazo para obtenerla a largo. El problema está en el equilibrio entre los factores, y eso es algo que uno nunca controla. 

11.-¿Qué opinión tienes acerca del estado actual de la literatura para los escritores noveles? 

Escribir siempre ha sido una forma lenta y valiente de suicidarse. Antes era difícil contactar con las editoriales o ganar concursos, porque había poco mercado. Ahora las redes y plataformas digitales abren mucho el mercado, y eso atrae más candidatos, así que sobresaturamos al lector y sigue habiendo poco mercado. Es oferta y demanda, y todos pensamos que nosotros somos los mejores, que si no nos publican es porque el mundo es injusto y que tenemos talento. Yo llevo perdiendo concursos y recibiendo cartas de rechazo editorial desde los diecisiete años, y no me creo un buen escritor. Antes, ahora y mañana, la única solución es trabajar, trabajar y seguir trabajando. Dejar que arda, intentarlo, fracasar e intentarlo de nuevo. Guardo una carta de rechazo de una editorial por ese motivo, porque quiero recordarme cada día que soy un escritor novel y que tengo que aprender. Trabajar, aprender y mejorar está en mi mano. Publicar con editoriales, conseguir promociones fantásticas, dinero y admiración, no. Ni es el objetivo. El mercado que haga lo que quiera, que yo estoy muy a gusto con lo que escribo y me lo paso genial. 

12.- Y por último y como un extra. ¿Qué frase tuya o de alguien más aplicas en tu modo de vivir? 

Pues es complicado… no me considero un hombre de grandes frases. Muchas veces me remarcan una (mi amiga la Lunática ha puesto imagen a varias, sacadas de mis textos, y me encanta) y al leerlas, pienso, pues están muy bien, no parecen mías. No sé, creo que podría elegir una dependiendo de la situación, pero como guía de vida… tal vez una de Stephen King en su novela It. “Sé valiente, sé leal, aguanta, el resto es oscuridad”. 



Sus novelas están en: Amazon





 Lo encuentran en:


Twitter: @lojuroxtatuaje

16 comentarios:

  1. Muchas gracias Búho por tu entrevista. Me ha encantado.
    Gracias Jose M. por responder a las preguntas de Thelma.
    Os felicito a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Ann por estar siempre a mi lado. ¡¡Besos!!

      Eliminar
    2. Un grande en una gran entrevista. "Se valiente, se leal, aguanta, el resto es oscuridad" Esa frase de It siempre me ha encantado y creo que tiene que ver mucho con la actitud de José Martín Bartolomé. Casa mucho con lo que hacemos los locos que nos dedicamos a contar historias. Enhorabuena Thelma.

      Eliminar
    3. Es que aquí se siente uno en casa, la verdad.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a los dos, ustedes son excelentes escritores y siempre será un honor poder compartir algo de ustedes.

      Eliminar
  2. Muy buenas preguntas y respuestas sinceras.
    Lo único que he de añadir es que no encontré nada en LEKTU sobre La canción del filo de Tonf, aunque puede ser problema mío, pero a otra lectora también le ha pasado. Y además como cambias de apellidos y unas veces eres J.M.Bartolomé y otras de otra forma, tampoco te encontré entre los autores.
    La entrevista me ha gustado. Se sale de lo normal, es original y no como todas las que he leído.
    Felicidades, Búho!

    Un saludo.

    PD: ¿Cuándo viene la de Esteban Díaz?

    ResponderEliminar
  3. Soy el seguidor 320 de este blog. Me gusta ese número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, por el comentario y por seguir el blog, también ya te sigo en el tuyo.

      Habrá que investigar con José, en donde podemos localizar ese material, que seguro será interesante.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Y dices, José, ¿que hay que aprender mucho de mí y tenerme en cuenta? Jajajaja, ¿y de ti? Me alegra haberte conocido un poco más al sentarte en el sillón. Un abrazo, y un beso a Thelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Gracias por comentar José. Un beso.

      Eliminar
    2. Bueno, compañero Losada, eres muy versátil y bueno en los relatos cortos que, como digo en la entrevista, considero vitales para llegar a ser escritor, que es lo que espero ser algún día. Tienes mi admiración.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo en trabajar y aprender. Siendo lo suficientemente humilde para valorar nuestro trabajo y esfuerzo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre, hay que apreciar el trabajo de los demás, de todos podemos aprender, tienes razón Dolors.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siempre nos quedará eso, el saber que trabajamos lo mejor posible, que dimos lo que queríamos y podíamos dar. Lo demás, bueno... añadidos.

      Eliminar
  6. Tengo que añadir un nuevo comentario, pero con él respondo al invitado de hoy. Es un placer recibir esas palabras por parte de alguien con novelas publicadas y bastante talento. Muchas gracias. Un abrazo para ti y un beso para Thelma

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido a (Nuevo Mundo Vampiro Unido). ¿Quieres ser un vampiro, aún en el ser humano, que tiene talento cerebro volviéndose a un vampiro en una buena postura en el tiempo diez minas a un ser humano de nuevo, con el retraso a cabo en una buena postura humana. Un mundo de vampiros donde la vida se vuelve más fácil, hemos hecho tantas personas vampiros y los han convertido rica, se le aseguró una larga vida y prosperidad, que se deberán presentar al ser muy sensible al estado de alerta mental, más fuerte y también muy rápido, se no limitarse a caminar en la noche solamente, incluso en el virus muy vampiro para llevar a cabo en una buena posture.if usted está interesado en contacto con nosotros
    powerfulvampirekingdom@outlook.com

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl