Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 18 de marzo de 2016

MUTIS POR EL FORO.




Tapa blanda: 287 páginas.
Editor: CVC
Año de edición: 2016
De venta en: CVC


SINOPSIS:

Cuatro comedias teatrales, que nos llevan no solo a reír, sino a reflexionar, matizadas con toques geniales de la época en la que están ambientadas.

Cada una de ellas con distintos personajes, distintos escenarios y temas, tienen una constante, esa magia especial que siempre existe al abrirse el telón.








ACERCA DEL ESCRITOR:


Enrique Eloy de Nicolás Cabrero nació en Valladolid en 1966 y se crió en la pequeña localidad segoviana de Santiuste de S. Juan Bautista; hasta que, tras obtener plaza como funcionario público y pasar algunos años en Castellón de La Plana y Barcelona, se trasladó a Madrid, donde actualmente tiene su puesto de trabajo.
A mediados de los años noventa cursó estudios de Geografía e Historia por la UNED.
Durante toda su vida no ha dejado de escribir, teniendo en su haber varias colecciones de relatos o cuentos, varias obras teatrales y dos novelas en las que aún está embarcado.
En la actualidad es miembro fundador de la Asociación de Escritores de Alcorcón "Alfareros del Lenguaje" (www.alfareroslenguaje.org), de la localidad madrileña de Alcorcón, colaborando en su revista trimestral "Horizonte de Letras”, en sus tertulias literarias y con diversas publicaciones de la colección “Alcorcón a la Imaginación”, editada por la citada asociación. 
También es miembro de la "Red Mundial de Escritores en Español" (REMES).
Realizó colaboraciones en varias publicaciones de la Asociación Editorial “Verbo Azul” y en la revista digital de creación literaria "PALABRAS DIVERSAS" (www.palabrasdiversas.com).
Ha publicado los libros de relatos "Al abrigo del ocaso" y "Secretos de Sacristía".
"Mutis por el foro" recopila solo cuatro de las varias obras de teatro que ha escrito.

RESEÑA:

Hoy les presento la reseña de esta libro, que contiene cuatro obras de teatro del género comedia; las cuales están escritas en una prosa excelente, que si bien tienen como finalidad hacer reír, también contienen un sarcasmo e ironía muy sutil y elegante, que lleva a reflexionar sobre la naturaleza humana al verse en determinadas situaciones.

En esta ocasión el escritor Enrique Eloy de Nicolás,  recopila cuatro de sus obras; que fueron escritas en los años 80's, época de grandes cambios en muchos rubros, entre ellos, las manifestaciones culturales, que comenzaron a darse con una libertad hasta entonces desconocida.

Contando con el excelente prólogo hecho por la escritora Teresa Oteo, el cual hace desear comenzar a leer el libro de inmediato.

De tal suerte se levanta el telón, estamos en los años 40´s y entramos a "La Casa Pródiga"; donde Matilde y Ambrosio, una pareja muy dispareja, convive en el día a día, siempre peleando por el tema que destruye muchas cosas: el dinero. 
Con diálogos muy coloquiales y simpáticos, el autor nos muestra, que muchas veces la fortuna puede no estar unida a ser desprendidos, ni generosos; por el contrario, puede terminar el asunto, exactamente como comenzó: muy mal.

Después, nos lleva a viajar a los años 70´s, en: "El testamento de doña Leonor". Qué mejor manera de comenzar un día, que sabiendo que te han heredado en vida, al menos eso parecen creer Luis y su esposa Corin, al ser convocados para escuchar la última voluntad de la madre de éste: doña Leonor, quien aún vive. Pero las cosas nunca son lo que parecen, muchas veces  la ambición y la estupidez juegan un papel importante. En esta obra el autor nos muestra de una manera muy cómica, cómo el ser humano puede convertirse en algo deleznable, capaz de las peores cosas por ambición; claro que de manera muy acertada, también aplica aquello de "más sabe el diablo por viejo".

Y en este gran recorrido llegamos a "Amor filial", donde don Miguel y doña Juana, una pareja de buena posición económica, decide tener un buen gesto, para con su sobrino, que básicamente cae en el supuesto de "quedar bien"; lo que no sabe don Miguel, es que ha comenzado la peor de sus pesadillas.

Y por último: "El Retrato" que debo confesar es mi favorita, ambientada en la última etapa de la época franquista, con la censura y limitaciones que existían, donde la libertad de pensamiento era algo que no existía y si lo hacía terminaba muy mal. 
En esta obra, el escritor nos muestra de manera irónica y muy sarcástica, el temor brutal que había a decir lo que realmente se pensaba, que podía llegarse a extremos absurdos, si con eso se podía vivir "tranquilo", me recordó mucho al cuento de Hans Christian Andersen.

Estas cuatro historias conforman un libro muy interesante, el cual ha sido cuidadosamente trabajado para que en ningún momento se dude que se está leyendo una obra de teatro. La edición es muy buena y la portada totalmente acorde al contenido.

Los diálogos son divertidos, sencillos, son obras que llevadas a escena, serían la delicia de muchos. 

Excelente libro, para pasar un buen rato, con una amena lectura. 

15 comentarios:

  1. Yo apenas he leído teatro. Pero me fío de tu criterio, como siempre. Me has hecho conocer a fantásticos escritores. Gracias Thelma. Y, felicidades, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary Ann por confiar en mi criterio, te puedo asegurar que las obras de Enrique, son de calidad, divertidas y con un dejo de ironía muy bueno.
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mary Ann!!! Espero que te gusten y diviertan tanto como lo hice yo al escribirlas, en plena adolescencia

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Thelma, por la excelente reseña... He de reconocer que tus reseñas, al menos en mi caso, mejoran las obras.... un beso grande, también pata Mary Ann

      Eliminar
    4. No tienes nada que agradecer, sabes bien que no es cierto, mi reseña solo plasma lo que hay, nadie se ha quejado por una recomendación mía. :D

      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, Thelma, como siempre. Muchas gracias por un nuevo análisis, por una nueva obra que nos muestras. Felicidades, Enrique. Saludos a los dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar José. Si te gusta el teatro te gustará esta recopilación, es muy buena.

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias, José Luis... Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una pena que no se publique más teatro, aunque su objetivo sea la escenificación. Tu reseña invita a su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el poco que hay no se le da mucha publicidad, tienes razón Dolors es una pena.

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Feliz fin de semana :)

      Eliminar
  4. Buenas noches Thelma:
    Una gran reseña y un gran libro el que nos traes hoy. Enrique es un gran escritor, yo le descubrí con su "Secretos de sacristía",que me encantó, pero este "Mutis por el foro" es un libro entrañable y un género que Enrique domina a la perfección,el teatro.
    Muchas gracias también por la parte que me toca,para mí fue todo un placer y un honor prologar esta obra.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa, por tus palabras... El honor fue mio, pues tu prólogo me alegró el alma.... Un honor y un placer que formes parte de este libro

      Eliminar
    2. Buenas noches Tere, a mi también me gusto mucho "Secretos de sacristía", me encanta el teatro, es una de las cosas que más disfruto, así que fue un gusto reseñar este libro.
      No tienes nada que agradecer, te quedo excelente el prólogo.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Como siempre hiciste una reseña genial que esta hecha a la altura del maestro Enrique. Gracias Thelma por tus reseñas y enhorabuena Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ignacio, eres muy amable. Y me alegra que la reseña te parezca a la altura de Enrique, que su libro es excelente.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl