Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 11 de mayo de 2016

ALABAMA.




Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 192
Idioma: Español
ASIN: B011315KFY
Género: Drama, ficción histórica.

De venta en: Amazon

SINOPSIS:

Jack es un mulato hijo de una sirvienta llamada Lucrecia, que desempeña hace tiempo sus funciones en la mansión de una acomodada familia de un popular juez de la población. Pasa los días intentando, de alguna manera, sobrevivir a los caprichos de una época que no juega a su favor. Constantemente es increpado, vejado e incluso en algunas ocasiones agredido. El hijo de Lucrecia solo desea una cosa, descubrir la identidad de su padre, hasta ahora ocultada. La intolerancia de la sociedad de la América más profunda, solo hace que incrementar la desdicha del muchacho, quien no tarda en caer en manos de la desesperación. Confinado en su hogar, una destartalada casa de madera, el joven observa el transcurrir de los días, con las sombras como única compañía. Un día, una hermosa muchacha se cruza en su vida, para cambiarla.


ACERCA DEL AUTOR:

Nació en Valencia y desde muy joven mostró una gran pasión por la literatura. Paso su juventud rodeado de novelas que le marcaron para siempre. Se considera ante todo autodidacta. En la actualidad trabaja como conductor y técnico de emergencias.

Entre su bibliografía se encuentran las novelas: "Entre dos mares", "La estepa de los malditos", "La leyenda del Holandés".









RESEÑA:

Hoy les presento la reseña de una novela corta, pero con una historia intensa, dura y dolorosa, que nos muestra de una manera descarnada las consecuencias del racismo.
Es de recordar que en una época convulsionada por los cambios que se dieron posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una de las más grandes manifestaciones de la segregación racial se dieron en Estados Unidos, hasta pasada la mitad del siglo XX. Las personas afroamericanas estaban desprovistas de derechos civiles, sin derecho al voto, obligados a vivir como si fueran seres de segunda categoría, humillados y vejados por la gente de raza blanca, que de manera infame, hizo su vida una pesadilla durante muchos años. 

Ser afroamericano o mulato, parecía más una maldición, así es como lo ve el protagonista Jack, hijo de una sirvienta, quien le oculta quien es su padre por el temor de las consecuencias sociales. Él no puede asimilar vivir en una sociedad así, vive aterrorizado incluso por sus mismos congéneres; lo que lo orilla a una depresión y ausencia total de ánimo, redundante en serias consecuencias para su salud personal. 

Esta novela si bien es ficción se sitúa en una época donde la gente comenzó a levantar la cabeza, a rebelarse contra su destino impuesto, donde surgen voces de personajes inolvidables que vinieron a dar un giro a una situación que cada día era más insostenible. 

Es una buena historia, que mezcla la ficción histórica, con el drama, un romance que nace como esperanza de un cambio.

La intolerancia es mostrada en sus más cruda expresión, pero al mismo tiempo, la aceptación y apoyo de gente blanca, que no están de acuerdo con el trato que se da a las personas.

Me pareció muy curioso que el escritor usara como uno de sus personajes secundarios, un niño que es muy conocido de otra historia, o al menos tiene muchas similitudes.

En una narración fluida y amena, el autor nos lleva por la historia de Jack, pero así mismo de otros personajes, de ambos lados de la línea; tanto blancos como afroamericanos, su modo de pensar, su actuar, que en ocasiones puede resultar chocante, pero lamentablemente la realidad fue mucho más sangrienta.

También es una historia de esperanza, del inicio de un cambio para unas personas cuyo único pecado a la vista de muchos era el color de su piel.

Es una buena opción de lectura, a tenerse en cuenta. 

4 comentarios:

  1. Una época que en mi opinión no ha sido superada. A parte de los afroamericanos creo personalmente, que se ha ampliado los grupos étnicos, religiosos, sexuales...que sufren este tipo de humillación y segregación. Lástima que evolucionemos en tantas cosas y en las importantes retrocedamos.Como siempre muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors y tienes razón, la discriminación no solo de los afroamericanos, sino de diversos grupos es una constante en el mundo. Pero creo que esa época al menos marcó un punto de inflexión en el avance de los derechos civiles para esta gente. Falta mucho camino por recorrer...

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña. Me ha gustado mucho. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl