lunes, 23 de mayo de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON EBA MIREN MUÑOZ.


Comenzando semana con una invitada muy especial, una joven y talentosa escritora que ha demostrado que el género vampírico que había sido tan vapuleado últimamente por libros y películas bastante extrañas, por llamarlas de alguna manera, puede volver a ser una excelente opción de lectura para los que nos gustan este tipo de historias. 


Seguramente muchos ya saben de quien se trata; para los que no: nació en Barakaldo (Vizcaya), aunque en la actualidad reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España (Bilbao, Salamanca, Polonia e Italia, entre otros lugares), como profesora de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos.
Fijada su residencia en Madrid, los últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora de Lengua y de Latín en secundaria y Bachillerato, compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos. Seres malditos. El origen es su ópera prima, y la primera entrega de la saga Seres malditos.
Actualmente, está trabajando en la segunda parte de la saga: Seres malditos. La conversión, cuyo lanzamiento está previsto para finales del verano de 2016.

Así que sin mas preámbulo, los dejó en la grata compañía de:

EBA MIREN MUÑOZ:





A quien le agradezco mucho haber aceptado estar en este espacio y el tiempo que se tomó para responder las preguntas.


















1.- La pregunta obligada para mi sería ¿Por qué elegiste vampiros y demás criaturas sobrenaturales para tu primera novela?

Bueno… es que siempre me han parecido unas criaturas fascinantes… Ese halo de misterio, poder y romanticismo, por un lado; ése sentirme amados y temidos al mismo tiempo. Pese a su naturaleza sangrienta y su violencia, siempre los he visto como criaturas poderosas incomunicadas y anhelantes de arraigo. 

2.- Siendo una novela de suspense, terror psicológico, etc. ¿Qué crees que la hace diferente del resto? 

Si empiezo explicando que es un género híbrido, quizá se entiendan mejor las novedades. Es una especie de novela gótica renovada, donde todos sus seres están humanizados y reflejan el emocionario humano en todas sus posibilidades. Hay elementos novedosos como: 

-el humor durante toda la historia; 

- la posición narrativa vista desde el propio “monstruo” en lugar de la víctima (que es lo típico); aunque el amor es el objetivo de todos ellos (sepan o no expresarlo o hacerse entender), no es un amor manido y pasteloso, al igual que el erotismo; 

-hay mucha denuncia social y exploración en la interioridad de los personajes, más allá de las escenas sangrientas o terroríficas; 

-hay multitud de saltos narrativos, espaciales, y temporales; personajes históricos y documentación en los espacios y épocas; 

- Los capítulos breves tienen varias funciones, pero la más importante para mí no es la agilidad (que es lo que notan los lectores) sino que me permite el contraste brusco entre diferentes escenas, mezclando ternura con horror, tensión con humor, miedo con erotismo, etc. 

-y otros elementos que prefiero que vaya descubriendo el lector 

3.- ¿Has encontrado trabas para que la gente lea tu libro? Si es así ¿cuáles? 

Sí. De hecho cambié la primera portada, que a mí me encantaba, porque a mucha gente le daba yuyu la muñeca, y sólo por ella no se atrevían a leerla. Además, la gente asocia vampiros y terror con algo muy gore o sangriento, o bien con Crepúsculo… Y mi novela no es nada de eso. Es, dentro de la ficción sobrenatural, una historia muy realista de problemas y sentires humanos que acometen a estas criaturas. Hay algo de sangre, por supuesto, pero justificada y nada decorativa o morbosa. Pero, tras el misterio, la magia y el suspense (que los hay, porque se trata de un terror psicológico tipo Stephen King, no explícito), hay una historia conmovedora, divertida y sorprendente de seres que luchan para conseguir su lugar en el mundo, por sentirse parte de un mundo frío y lleno de gente solitaria y triste. Un tratado sobre la soledad, el engaño, la frustración, y el amor como tabla de salvación, todo siempre con mucho humor, ironía, acción y continuas sorpresas. 

4.-Después de la oleada de vampirismo azucarado que tuvo tanto éxito hace unos años ¿Crees que es complicado volver a la esencia del género? 

Para mí, no… Pero para el ideario del público en general…, establecen comparaciones todo el tiempo,pero en este y otros géneros, porque no tienen otros referentes quizá… ¿Vampiros? Crepúsculo (¡nada que ver!), ¿erotismo? (Cincuenta sombras…), ¿poderes? Factoría Marvel, ¿amor? (novela rosa total, sin plantearse que el amor puede ser de muchos tipos y descrito de nuevos modos… Incluso desde el odio, si el personaje es un incapacitado emocional), y así un largo etcétera. 

5.- Desde siempre han existido prejuicios para el género que escribes ¿Qué le dirías a los lectores para animarlos a leer tu novela? 

Pues que creo justamente que ellos pueden ser los lectores más idóneos, porque al tener ideas preconcebidas y, en principio, sentir que esta lectura puede estar fuera de “su lugar de confort”, son ellos quienes se sorprenderán en mayor medida y se descubrirán disfrutando de una novela diferente, riendo, llorando, horrorizándose… La sorpresa para ellos podría ser mayor y engancharles más por equis componentes que a una persona fan del género puro. 

6.-Manejas muchos personajes en tu libro ¿De dónde te inspiraste para crear tantos y tan variados? 

Creo que rondaban en mi cabeza desde hacía tiempo. Otros, de creación inmediata porque soy muy imaginativa y mi fantasía está siempre activada. Eso sí, muchos de los personajes son homenajes o están inspirados en gente cercana a mí: Paula, Leo, Susana, Lourdes… y un largo etcétera. 

7.- Hablemos un poco de promoción ¿Cómo te ha ido a ti en ese rubro? 

Es la parte más dura y aburrida para mí, porque el twitter no acaba de ser amigo mío pero si quiero darme a conocer sin ningún tipo de publicidad ni editorial detrás, me toca esforzarme buscando sitios donde me den la oportunidad de dar a conocer la novela. Mi sueño sería ése, que me leyera la gente, que al menos me diera la oportunidad… 

8.- Como autora autopublicada, me gustaría que nos contaras, en tu experiencia ¿Cuáles serían las ventajas y cuales las desventajas de autopublicarse? 

Las ventajas que veo son la inmediatez, algo importante para impacientes como yo que no se ven llevando la obra a editoriales, aguardando a una respuesta que probablemente nunca llegaría, porque éstas están tan desbordadas con los centenares de manuscritos que reciben a diario que acabaría criando polvo junto a ellas. Yo ni siquiera lo intenté. La otra ventaja es que me ha permitido llevar yo todo el proceso: escritura, maquetación, corrección, diseño de la portada… 

¿Desventajas? Todo lo que viene después. Eres un pececito pequeño y desconocido luchando en un mar de peces más grandes que tú. Al no tener una editorial detrás, ni nombre conocido o padrinos, no cuentas con publicidad, estrategias de marketing, contactos, firmas de libros, entrevistas o cualquier tipo de difusión. Todo debes hacerlo tú, en tus pequeños ratos libres tras el trabajo, tus obligaciones y continuar escribiendo la segunda parte. Entonces llega la pregunta: “¿Si nadie te conoce, van los demás a darte la oportunidad de leer tu novela, con tantos libros por escoger? Es ahí cuando me doy cuenta de que ahora comienza el duro camino de darla a conocer, que la gente la lea y empiece el boca-a-boca. Para ello, al menos contamos con las reseñas que dejan en Amazon los lectores. 


9.- Tú también eres correctora, lo cual te da una enorme ventaja al escribir ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere incursionar en el mundo de la literatura por primera vez? 

Que la historia es importante, sí… pero lo que hace que un libro esté vivo, que se quede en tu corazón y en tu cabeza,flotando durante días, es cómo has contado esa historia. Cómo está relatada y has enganchado al lector. Hay genialidades que se refieren a algo banal como un día en el campo, pero cuya narración es tan deliciosa que te conmueve y llena. Y otras novelas (estoy viendo muchas) que cuentan muchas cosas, que tienen un argumento interesante a priori, pero su narración no dice nada, no engancha ni seduce. Yo, si no me creo el libro, si no lo vivo cuando estoy leyendo… 

10.-¿ Cual es la cosa más extraña o curiosa que te ha sucedido, desde que estás en el mundo de la literatura como escritora? 

En estos escasos cuatro meses (que es lo que lleva la novela en venta) me han pasado muchas anécdotas curiosas, unas bonitas, otras desagradables, otras surrealistas… Por ejemplo, hombres que te mandan privados para quedar contigo y que les vendas tú la novela y se la firmes…; personas que apreciaba y que te decepcionan al ver que no se alegran por tus éxitos y felicidad, sino que les molesta que puedas brillar y tener éxito; gente que quiere leer tu libro y que se apunta para ir a tu casa a que se lo “dejes”; y la más bonita: conocer gente maravillosa gracias al libro y recibir mensajes de gente de tu pasado (incluso de otros países) contactando contigo al ver el libro. Pero mi anécdota favorita es, sin duda, la de ver a una chica sentada junto a mí en el metro leyendo mi novela. Fui todo el viaje con la risita nerviosa, mirándola y pensando si decirle algo o qué, y creo que se bajó pensando que yo tenía alguna tara mental,jajajajaja. 

Su novela de venta en: Amazon.



Pueden seguirla en redes sociales:

Su página en Facebook: Seres malditos.

Twitter: @ebamiren

8 comentarios:

  1. Una entrevista deliciosa por parte de ambas. Eba tu libro me transmitió todo eso, y grandes ratos de lectura. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolors, es un gusto que pases por este rincón.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, chicas! Pero devolvedme mi apellidoooooo, ajjajaa

      Eliminar
  2. Muchas gracias a las dos por leerme, disfrutarme y reseñarme. ¡Sois maravillosas!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado saber un poco más de Eba, gracias por esta nueva entrevista, Thelma. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Besos :)

      Eliminar
  4. ¿Me has cambiado el nombre otra vez?jajjaa, Soy Eba Martín Muñoz (por favor, ponerlo como en el libro... Miren es sólo para mis amigos cercanos,nadie más me llama Miren y Martín es mi primer apellido). Gracias!

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl