lunes, 6 de junio de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON DOLORS LÓPEZ.


Hoy nos acompaña una mujer muy especial, que yo he conocido hace poco, pero se ha ganado mi respeto y mi aprecio, por su manera de ser y buen hacer en el medio bloguero; sus reseñas siempre son detalladas, muy analíticas, pero jamás con afán de protagonismo, todo lo contrario, siempre intentando sacar lo bueno de cada lectura. 

Muchos ya la conocen, para los que no: nació el 11 de Octubre de 1968, en Terrassa (Barcelona). Nacer en una ciudad industrial marcó sus inquietudes sobre el bien social, la lucha sindical y la política en general. De ello sus primeros escritos. Estudió Derecho y Psicología, estudios que no finalizó por motivos de salud. Durante 20 años se dedicó a su familia y su trabajo. Ahora ha empezado una nueva etapa donde el arte en general, y en especial la escritura y la lectura, le abren un mundo sin fin.

Siempre ha sido una lectora compulsiva y devoradora. El gran autor que lleva en el alma es Federico García Lorca, y una de las primeras lecturas que  influyeron en su crecimiento fue La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. Leer es respirar para la mente.

Su objetivo vital es ser buena persona. Su mayor logro y pasión es su hija.

Con mucho por decir, los dejo en la grata compañía de: 

DOLORS LÓPEZ:




A quien le agradezco infinitamente el haber aceptado estar en este espacio y el tiempo que se tomó para responder las preguntas:
















1.- La pregunta obligada: ¿qué te motivó a hacer un blog?

Ante todo gracias por invitarme a tu blog desde que lo conozco siempre ha sido mi gran referente respecto a lecturas y por tu buen trabajo como reseñadora y escritora.

Yo no tenía pensado hacer un blog, esa es la verdad, pero a raíz de escribir un cuento para el Día de la Salud Mental y mi amistad twittera con Marcos Nieto quién me animó a ello, decidí crearlo, para expresar todo aquello que me inquieta, todo aquello que me ayuda, y todo aquello que me gusta. Así nació La princesa ya se ve que es el título del primer cuento que escribí para el público. Crear para crecer.

2.- Tu blog es muy versátil, no solo reseñas libros, también escribes poesía, relatos, tienes colaboraciones. ¿Planeaste que fuera así, o todo fue surgiendo de manera espontánea?

Tenía claro que no sólo quería limitar el blog a hacer reseñas de libros. También quería dejar fluir mis pensamientos y mis pequeñas cosas de cada día. Es mi terapia para mantener el equilibrio emocional. 

Reseñar me resulta muy atractivo y un reto personal, opinar desde mi punto de vista sobre un libro implica también mucha responsabilidad ya que quizás alguien se guie por tu opinión para leer un libro. Y eso personalmente me condiciona para valorar un libro intentando ponerme en la piel de diferentes tipos de lectores. Aunque la gente no lo vea hacer una reseña tiene su dificultad para separar tus gustos más íntimos del valor objetivo de un libro.

3.-Siendo el mundo bloguero tan extenso, ¿has tenido dificultad para darte a conocer como bloguera? 

Realmente no, porque no tengo ninguna pretensión más allá de hacer partícipe de aquello que llega a mis manos y pueda resultar interesante. Así que de entrada me sentí muy apoyada por muchos escritores que he conocido a través de las redes sociales y han confiado en mí. Quizás las primeras reseñas no tuvieron demasiado eco pero, poco a poco, se abre camino. Así que lo poco o mucho conseguido es de agradecer a todos aquellos que me leen, siguen y me apoyan.

4.-Como blogueras leemos de todo o casi de todo. Pero ¿qué género es el que prefieres o te gusta más?

Sí como buena maestra lo sabes bien, que a veces leemos cosas que no son de nuestro gusto. En ese caso sigo un primer consejo que me diste, el cuál te agradeceré siempre, y sigo a rajatabla: delante de un libro siempre llevar la mente limpia de cualquier tipo de prejuicios, u otras valoraciones u opiniones. Y eso hago, desde que lo aplico me he llevado gratas sorpresa. Me he desviado de la pregunta, perdona. Te contesto, mi género preferido es el thriller y sobretodo la novela histórica. Creo que aunque se lea una ficción pero con hechos históricos contrastables te ayuda a adquirir conocimientos esenciales para entender el mundo actual. Por mucho que hoy en día se haya devaluado la Historia, considero que somos lo que somos por nuestros antecesores, sus luchas, sus derrotas y sus victorias.

5.-Otra pregunta obligada: ¿cuáles han sido tus satisfacciones y sinsabores como bloguera?

La satisfacción primera es que te lean y dejen un comentario. Considero que se escribe, sea un libro sea un blog, para que te lean. A parte de ello los diferentes mensajes de ánimos y apoyos que recibo. Sobre todo cuando escribo mis cosas, ya que soy muy pasional y visceral, y eso llega a las personas. De ciertos escritores sus agradecimientos y aceptar los comentarios no públicos sobre aspectos a mejorar de su libro. Y eso es porque te respetan. 

El mayor sinsabor puede ser que un escritor a quien has reseñado ignore tu trabajo, ya que le has dedicado tu tiempo a su obra de forma altruista, y a veces con un simple comentario de agradecimiento bastaría. Pero como en la vida hay de todo: quien valora y agradece tu trabajo y quien te ignora. Otro sinsabor son las polémicas que se producen a raíz de esta actividad como posible intrusismo en otras actividades relacionadas.

6.-Escribes poesías con mucho sentimiento y ya has participado en el poemario de un escritor, ¿veremos pronto algún poemario tuyo publicado?

Sí participé en el prólogo, algunos poemas y un cuento en MI PENSAR EN POESÍA de Marcos Nieto, fue una experiencia muy enriquecedora y emotiva, esa es la verdad. Pero no es mi idea publicar nada al respecto al menos de momento. Yo no me considero escritora no creo que esté preparada para ello. De momento escribo en el blog, tengo poemas guardados en el Pc y a lo mejor algún día, nunca se sabe me anime con ello, o con un relato. 

7.- En tu opinión, ¿cuál es el mayor reto para un bloguero?

En primer lugar que te lean evidentemente. Pero, una de las cosas que más me preocupan es que respeten nuestra actividad . Puede ser que algunos blogueros busquen notoriedad en las redes simplemente para atraer publicidad y otros intereses, cosa muy lícita y que no critico. Pero me molesta que nos metan a todos en el mismo saco de la superficialidad y la poca seriedad. Hablo por mí y creo que también por ti, rectifícame si no es así, dedico horas al blog ya sea leyendo, cosa que hago con mucha conciencia, por eso, me es imposible hacer más de una reseña semanal, después escribiendo de la mejor manera la reseña para publicar una entrada con cierta calidad. Claro que no gustaré a todo el mundo, ya sea por mi opinión ya sea por mi estilo, y las críticas cuando te expones públicamente deben ser aceptadas, siempre que estás sean constructivas y desde el respeto. En el blog soy muy seria y doy lo mejor que puedo de mí. Porque esta actividad la hacemos por placer, disfrutando de ella y sin cobrar nada en absoluto.

8.- ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para promocionarte? En dado caso, ¿es posible conseguir lectores fuera de ellas?

Vivimos en el siglo de la comunicación global y las redes sociales son las representantes por excelencia de ella. Ahora no concebimos la vida sin Twitter, Facebook o WhatsApp y son la manera más rápida para dar a conocer aquello que ofreces. Sin ellas pienso que nuestra actividad no tendría ningún tipo de repercusión. Los blogueros se retroalimentan de las redes sociales y viceversa. Los unos no existirían sin los otros.

Por eso me resulta casi imposible la existencia de los blogs sin las redes sociales. Es aplicar la ley de los seis grados de separación.

9.-¿Qué es lo más extraño o curioso que te ha pasado desde que eres bloguera?

En realidad de momento y toco madera ha sido muy positivo todo. Mensajes de apoyo, mensaje de ánimo. Lo más curioso que me comentase Blanca Miosi, ya que la considero la dama de Amazon. Lo más extraño que a veces interpretan tus palabras en sentido diferente al que deseas transmitir. Igual precisamente porque no he sabido hacerlo.

10.- Cuéntanos un poco más de ti. ¿Qué te gusta hacer además de leer y escribir?

La pintura es otras de las cosas que ocupa mi tiempo cuando puedo. Me ayuda a desconectar del mundo, es el momento de vaciar la mente, dejarla en blanco y que fluya en el lienzo la libertad de pensamiento, en los colores, en el trazo. Tocar la pintura y sentirla en las manos me libera de mi misma. En realidad es mi mejor terapia. 

Por supuesto ser madre y ejercitar como tal. Hablo mucho con mi hija, la escucho, la aconsejo, reímos mucho y nos hacemos selfies que es lo que toca con una niña adolescente. Y aprendo mucho de ella, siempre me sorprende. Mi mayor preocupación es que seamos tanto ella como yo buenas personas, para mí es algo obsesivo.

11.- ¿Qué consejo le darías a la gente que va comenzando en el mundo de los blogs?

Que tenga mucha constancia, perseverancia y confianza en sí mismo. Mucho ánimo. 

Muchas gracias Thelma por darme este huequito en tu blog, para mí es un honor que hayas querido conocerme, ya que te admiro y eres mi mejor referente.

Muchas gracias a ti Dolors por visitar el rincón del Búho.

La pueden encontrar en:


Facebook: Dolors López.

Twitter: @Dolors111068

28 comentarios:

  1. Profundamente agradecida por tus consejos y por esta entrevista que nunca hubiera imaginado. Respeto y adoración es lo que siento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer, fue un placer tenerte en este espacio y conocerte un poquito más. Un abrazo muy fuerte con mi aprecio y mi respeto.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, tanto el de la entrevistadora como el de la entrevistada. Humildad y amistad de dos blogueras literarias en acción, que lejos de sentirse competencia son compañeras de letras y de espadas y una enorme la realidad para quienes se dedican con el corazón a reseñar los trabajos de los demás. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porque haber competencia, todos los blogueros somos parte del mismo barco :D muchas gracias por pasarte y comentar Fernando.

      Eliminar
  3. Muy buena la fusión de ambas... Me ha alegrado mucho conocer más sobre Dolors, a quien admiro y respeto y le agradezco por tanto. !Mucho éxitos! Y les invito a todos a conocer su blog y no perderse esos toque de magia de princesa. :)
    A Thelma Gracias, por la oportunidad que le brinda a los esccritores y blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Máximo, sabes que eres parte de este blog, y siempre contarás con mi apoyo.

      Eliminar
  4. Muy bonita y sobre todo se denota amistad por parte de ambas , es emocionante ver como se ayudan entre si , mi más enhorabuena a ambas , cada una en su linea , espero que lo que buscas Dolors con tú bolg lo hayas encontrado sobre todo que estés satisfecha con el trabajo realizado eso ya es suficiente , pq si ha así has conseguido que con tus letras hacer felices a los que las leen.. feliz semana para tod@s y que fluya el buen rollo que hay en este rincón que es "Búho" saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela_ siempre es un gusto leer tus comentarios, este blog siempre será tu casa, siempre has apoyado el espacio y eso no lo olvido nunca. Feliz semana. Un abrazo muy fuerte. :D

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad de entrevista! Pero no podía ser de otro modo con la entrevistadora y la entrevistada de lujo que se han juntado...

    ResponderEliminar
  6. Impresionada!! Me han gustado muchas cosas:
    - Que una magnífica bloguera entreviste a otra... Qué leches!! Es la caña!!, jajajaja
    - Que tengan tantas cosas en común y las compartan con todos...
    - Siempre me encanta la capacidad que tiene mi hermana Búho para "desnudar" el alma de sus entrevistados. En este caso, la princesa Dolors se ha dejado quitar la ropa y nos ha mostrado su mejor destape. Gracias a ambas.
    - Es un placer conocer algo más de Dolors. Sabía que era una buena persona. No me equivoqué.
    - Reitero las gracias a ambas por esta entrada. Muchos la hemos disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Ann, me alegra que haya gustado la entrada y también me ha gustado conocer más de Dolors. :D

      Eliminar
  7. Ha sido una dicha pasar hoy por aquí y encontrarme esta conjunción de sensibilidad y belleza... Dos mujeres que responden al enigma de la palabra con su intenso bregar por la red... que definen la libertad con su día a día... Gracias por dejarnos estar un poco más cerca... Un abrazo múltiple para ambas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arlen, es un placer que te hayas pasado por este rincón. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonita entrevista. Sigo ambos blog, gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lety, me alegra que te haya gustado. :D

      Eliminar
  9. Una entrevista preciosa, me ha gustado mucho saber un poco más de Dolors. Un beso, Thelma y muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, ha sido muy interesante conocer más de Dolors sin duda. Un beso.

      Eliminar
  10. Un gran placer leer esta conversación entre dos mujeres tan interesantes y con tanto por decir. Da gusto ver tal generosidad y gente que pide tan poco y a la vez respeta tanto su trabajo. Dolors, Thelma, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, en verdad aprecio mucho tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bonita entrevista. ¡¡Y sale mi nombre dos veces!!

    ResponderEliminar
  12. Una preciosa y emotiva entrevista, se nota vuestra capacidad (la de la entrevistadora, Thelma y la entrevistada, Dolors) para empatizar muy rápidamente la una con la otra. Me encantó conocerte un poco más Dolors. Un enorme abrazo para ambas dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frank, es un lujo que te pases por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Una entrevista genial. Me ha encantado conocer un poco más a Dolors, su humildad y profesionalidad. Desde aquí, tengo que decir que sí pienso que esté sobradamente preparada para escribir lo que le echen. Tiene un estilo muy íntimo y emotivo. Seguro será un placer leerla. Un abrazo para las dos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar Laura, ja,ja,ja y no te preocupes los duplicados son loqueras de blogger. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Perdón, pero, no sé cómo, dupliqué comentario, y al eliminar me crea otro nuevo, y otro... Es que me ha gustado tanto la entrevista jaja

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Thelma por esta estupenda entrevista. En ella se aprecia compañerismo y buen rollo. Desde este espacio me voy a permitir el comentar que tuve la gran fortuna de conocer personalmente a Dolors y poderla tratar por un breve espacio de tiempo. En el percibí no a una buena persona sino a una BELLISIMA PERSONA, así que por favor Dolors deja de obsesionarte con el conseguir ser buena gente por que ya lo eres de una forma natural y en la entrevista queda más que claro. Por favor no cambies.
    A ti Thelma te diré que aunque no nos conozcamos en persona te siento como una gran amiga.
    Un fuere abrazo para ambas.
    Ignacio León

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl