Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 23 de agosto de 2016

VIAJE EN PRIMERA (Jorge Benítez Govantes)

BIOGRAFÍA Y DATOS TÉCNICOS. 

Os remito al blog personal de Jorge Benítez Gobantes, donde encontraréis toda la información sobre él y su obra.

También tiene perfil en facebook Jorge Benítez Govantes y en google+ Jorge Benítez Govantes











RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL

Conocí a Jorge Benítez en las redes sociales y comencé a interactuar con él, leyendo algunos de sus poemas en su blog. También tuve la suerte de leer uno de sus artículos en El Diario de Triana y noticias sobre la presentación de su novela, de nuevo en su blog y google +.
Pero el culmen de esta amistad que se creó fue la maravillosa posibilidad que se me presentó de conocerlo en persona cuando viajé a la preciosa ciudad de Sevilla, a finales del mes de julio. Allí intercambiamos nuestras novelas y pasé una agradable velada, conociendo lugares que, de otro modo, no habría visto jamás. Cenando de tapitas y visitando locales con una extraordinaria historia, nos fuimos conociendo, contándonos nuestro periplo en este mundo de las letras y explicándonos cosas de nuestras vidas. Supe de su vida, de su familia, de sus anteriores libros, no publicados, y hasta de sus monólogos en su blog. Él supo de mi historia y familia, de mi corta vida como escritora y también de mi blog y otras publicaciones. Fue, como digo, una tarde y noche llena de magia, la magia de la amistad y de una ciudad que será para mí siempre, una parte importantísima de mi vida.
Por eso, cuando comencé a leer VIAJE EN PRIMERA, para mí fue un recuerdo sorprendente, volver a “pisar” algunos de los lugares que había conocido con el propio autor. También encontré entre sus letras otros sitios llenos de magia, que pude recorrer en un viaje anterior, con familia y amigos. Recordar las bebidas o comidas que había tomado en esos locales, recorrer calles o plazas, ciudades bellas que conozco y otras que no…

Porque ese es uno de los puntos fuertes, a mi juicio, de Jorge Benítez: sus descripciones de lugares, situaciones y personas. Con un gran uso de adjetivos y adverbios, que te llevan a imaginarte exactamente en el lugar o situación que estás leyendo, e incluso, como es mi caso, a meterme en el personaje descrito.

Siguiendo con los personajes, no sólo tienen mucho peso los protagonistas, sino también algunos de sus secundarios. Es fantástico Hilario (a pesar de su nombre, que no me gusta nada, jajajajaja). Con una gran personalidad y unas ideas muy claras, lleva a cabo algunos de sus sueños, tanto a nivel profesional como personal. En lo primero, renunciando a un buen puesto de trabajo en una oficina y optando por su pasión por el fútbol; jugando en diferentes clubes, algunos muy lejos de su casa, superando una lesión que, en realidad es la que pone fin a su carrera deportiva activa, un año después; y en lo segundo, jugándose incluso la vida por conseguir el amor de su dulce Ariadna.

Hay algunos secundarios que merecen casi una novela para ellos solos. Uno es el “malo – malísimo” de la novela: Bruno. Prefiero no contar nada por no hacer spoiler. Y la otra, Mabel: que juega un papel primordial en la historia, en varios momentos de la misma. También Óscar Bazán, con quien me reí mucho. Es un sevillano de pro, con un lenguaje que apetece leer en voz alta, por escucharle, más basto que una lija gruesa, pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho. También me gustaron mucho los componentes de la familia de Hilario y otros compañeros de sus clubes.

En cuanto al estilo del escritor, como ya he dicho, hay que destacar su léxico. Es, en mi humilde opinión, lo mejor que tiene. En gramática y expresión quizá no es tan bueno, pero lo primero compensa lo segundo. En mi opinión habría sido aún mejor la novela, si hubiera contado con un buen corrector de estilo.

Recomiendo esta novela a todos los sevillanos y andaluces, a los canarios y extremeños y a todos los lectores de lengua castellana, pues es una maravillosa guía del sur de nuestra península; a cualquiera a quien le guste viajar, pues también encontrará preciosas escenas y descripciones de lugares maravillosos; a los amantes de la novela romántica y de acción; y a todos los que desean leer novela actual, basada en la realidad, aunque sea ficción, disfrutar con una historia de acción, de sentimientos y un poco de intriga.

5 comentarios:

  1. Excelente reseña Mary Ann, tomo nota del libro, para ponerlo en mi lista de lectura.

    ResponderEliminar
  2. También conozco a Jorge por las redes y su blog, y tiene la capacidad de "buen andaluz" de llegar al lector. Pendiente de lectura su libro y muy buenos sus poemas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mary Ann por compartir con todos tú experiencia con el autor ,nos haces cómplices de esos pargos paseos y noche de magia , gracias por tú generosidad, nos metemos de lleno en el libro y simplemente que te haga ver sin estar allí los lugares descritos es un buen reclamo para leerse el libro si además , hay una historia de amor y mucho sentido de humor , ya es la leche así pues haremos un hueco y la tendremos en cuenta ... un saludo .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl