Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 6 de diciembre de 2016

LA CABAÑA.


Tapa blanda:
280 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; 
Edición: 1 (2 de julio de 2016)
Idioma: Español
ISBN-10: 1535062924
ISBN-13: 978-1535062923
De venta en: Amazon

SINOPSIS:

Un anciano conoce a un niño, un adolescente y un hombre que, guiados por una misteriosa niña, dan con su cabaña en un lugar del que poco saben. Juntos tratarán de hallar una salida al laberinto que su existencia les ha propuesto para poder llevar una vida con cierta paz y salud mental. La cabaña es un libro escrito en diferentes estados producidos por un trastorno bipolar. Contiene fragmentos creados en fases depresivas severas, así como otros que describen el proceder de sus protagonistas en fases maníacas agudas. Su desenlace está ligado al brote psicótico durante el cual fue concebida la obra, cuya escritura contribuyó a que muchos de los síntomas que atormentan a sus protagonistas remitiesen en la mente del propio autor. Se trata de una historia de búsqueda de algún tipo de salvación a una vida marcada por muchos de los síntomas asociados al trastorno mental bipolar. En ningún caso supone una guía o contiene estrategias adecuadas para la consecución de eutimia en la enfermedad, más bien muestra a qué extremos puede llegar el ser humano con esta patología al dejarse llevar por sus diferentes fases. Escrito entre los años 2010 y 2014, este primer libro del autor presenta en su edición una nueva estructura, en la cual quedan anexados a la conclusión de la historia principal todos los relatos que el anciano debe leer para tratar de avanzar en un viaje mental muy complejo para el resto de protagonistas.

ACERCA DEL AUTOR:

Víctor Fernández García nació en Reus a finales del año 1982.
Amante de la ciencia ficción y la fantasía, estudió ingeniería informática en Barcelona hasta que graves problemas de salud le hicieron regresar a su ciudad natal, donde trabajó intercalando la pasión por la escritura con sus obligaciones profesionales.
Escritor de relatos de diversos géneros en el blog Relatos del País de Nunca Jamás, donde se pueden encontrar algunos de los dibujos que creó en el pasado, también efectúa montajes con audiorelatos reunidos en su canal Sentimientos en el alma del videojuego.
Sus obras publicadas hasta la fecha son “La cabaña”, un intento por inmortalizar el contenido psicótico de una vida desestabilizada; “Mago”, primera entrega de una saga de fantasía titulada “El Nexo”; y 'La taberna: Una libreta para el recuerdo', un viaje de superación personal sumido en una batalla contra la adicción al alcohol desde una patología bipolar.


RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de un libro que en lo personal me fascinó, me maravilló la capacidad del escritor de plasmar en letras su visión de la vida, pensamientos que podrían parecer caóticos, psicóticos en ocasiones, cobran sentido y van dando forma a un mundo interior. Si bien se parte de la premisa que es una retrospectiva autobiográfica, el desarrollo de la historia se convierte en un viaje increíble por las diferentes etapas de la vida de una persona.

Con una estructura muy peculiar, conformada por doce capítulos y quince anexos que si se leen como recomienda el autor, intercalándolos, redunda en una lectura que se disfruta mucho.

Con una narrativa preciosa, delicada, llena de matices, el autor nos lleva a conocer a sus personajes: niño, adolescente, hombre, viejo y una niña misteriosa, en el escenario de una vieja cabaña donde, de una manera impresionante, un hombre permite que el lector entre a su mente, que recorra junto a él los caminos que en muchas ocasiones lo llevaron a estar al límite.

Se permitió darle forma física y convertir en personajes a situaciones por demás abstractas, como la ilusión, la esperanza, el miedo, la responsabilidad, la consciencia, la valentía, etc., permitiendo que interactúen, si bien ésto podría parecer extraño y complejo, al leer es sumamente fácil identificarnos con muchos de los pasajes.

La lectura, como ya mencioné, la hice como me recomendó el autor, intercalando capítulos con anexos, los cuales debo señalar son preciosos, intimistas, dan una visión clara del mundo de un hombre que sufre transtorno bipolar, que tuvo que pasar por muchas cosas, situaciones incluso aterradoras, encierros clínicos, alcoholismo, antes de poder levantarse, pero que sin embargo lo consiguió y sigue adelante. El último anexo es absolutamente hermoso, rara vez algo me ha conmovido tanto como su lectura.

Un libro que vale la pena leer porque no es en ningún momento un libro con tintes dramáticos, a pesar de los pasajes duros que encierra, es entrar al mundo, al alma de una persona que intenta en palabras explicar y contar su historia, surgida desde su entraña, de su esencia; es una narración que en momentos, ante su complejidad, se podría pensar que es totalmente ilógica, pero que, si se lee con atención, se podrá entender que en realidad encierra toda la lógica y congruencia que muchas veces no nos permitimos tener.

En una de las lecturas que más he disfrutado, que me conmovió, me asustó por momentos, porque es muy fácil verse reflejado en las situaciones que narra, pero sobre todo que me hizo entender que la mente de cada ser humano es un mundo complejo, increíble y fascinante, no importa si se padece bipolaridad o se es "normal", todos en cierto momento hemos pasado por situaciones que nos ponen a prueba; la diferencia es que quizá, al menos en mi caso, no se tenga la capacidad de plasmar en letras de manera tan fehaciente nuestro pensamiento.

Una excelente recomendación de lectura, no mencionaré en esta ocasión género, creo que es un libro que vale la pena leer, sin importar nuestras preferencias literarias.


9 comentarios:

  1. Preciosa reseña, Thelma. Me encanta leer la pasión que has puesto en ella. La pondremos en cola. Felicidades a Víctor Fernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary Ann, en verdad creo que es un libro que vale la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Thelma, maravillosa reseña que te obliga basicamente a comprar el libro, creo que es una lectura de las que me suelen gustar y conforme tu la has descrito y la devoción que has trasmitido creo que no me defraudara. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,MªCarmen. Muchas gracias por pasarte por este rincón, me alegra mucho que te haya gustado la reseña, espero que el libro te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  3. Uau.. vaya reseña , se nota amiga que te ha gustado el libro por lo tanto este hay que adquirirlo , lo que más me ha llamado la atención es la sinceridad que el autor hace referente a fragmentos de su novela en una fase personal de él .
    La novela creo que es un autentica pasada para tenerte en tensión así pues lo dicho a por ella , uinssssss se me acumula el trabajo de mejorar mi intelecto ajja un saludo y un fuerte abrazo .muakkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela_, sí, me ha gustado muchísimo este libro, en verdad te lo recomiendo, creo que te gustará.

      Muchas gracias por pasarte aún siendo día de descanso, un beso enorme y feliz noche.

      Muakkkkk

      Eliminar
  4. Hola, Thelma, enhorabuena por el blog, es muy interesante. Soy el padre de Víctor y te escribo porque me lo ha pedido él. Finalmente ha tenido una descompensación fuerte de su trastorno bipolar y va a estar un tiempo bajo cuidados médicos. Está mucho mejor y me ha pedido que te lo diga. Un saludo de Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Carlos, gusto en saludarte. Ya me imaginaba que llegaría a ese punto, lo notaba bastante descompensado, pero me alegra mucho que esté bajo cuidados médicos. Te agradezco que te tomaras la molestia de pasar por aquí, por tus palabras y por contarme de Víctor. Dale recuerdos de mi parte por favor y que le mando un abrazo con toda la buena vibra.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl