jueves, 12 de enero de 2017

ODIO LA VAINILLA.



Version: Kindle
Tapa blanda: 264 páginas
Editor: AE201616009329 (10 de agosto de 2016)
Idioma: Español
ISBN-10: 8461743016
ISBN-13: 978-8461743018

SINOPSIS:

¿Puede un olor transmitir emociones y cambiar el destino? ¿Es posible superar una situación que te horroriza y mezclarse con unos sentimientos encontrados en otra parte del hemisferio? Son las cuestiones que vertebran «Odio la vainilla», una novela que bajo la apariencia de historia romántica, posee un trasfondo psicológico que nos hace cuestionar qué necesita el ser humano para ser feliz. Entre la polinesia y Europa, se diferencian dos culturas que se unen en una experiencia de huida de la joven Lovely de su hogar paterno, ante la impotencia por haber sufrido una infancia difícil. Su déspota padre es el hacendado de Hacienda Grande, una plantación de vainilla donde el horror se instaló de nuevo tras el asesinato de su amiga de la infancia. Lovely se refugia en Barcelona, con la ayuda de su amigo Hiro consigue instalarse en una residencia donde conoce varias personas cruciales, entre ellas a Laura, su compañera de habitación, cuya crueldad precipita los acontecimientos. Los sucesos aparecen encadenados con historias dentro de historias, a través de las cuales se conocen detalles sobre Lovely y sus miedos, así como el pasado de los personajes y sus motivaciones. Los engaños se suceden y se van desliando conforme va aconteciendo la historia, muchos de ellos ignorantes de su destino y otros traicionados, en un relato donde los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos.

ACERCA DE LA AUTORA:


Nació en Mollet del Vallés Barcelona en 1966. Trabajó de asesora fiscal en una asesoría durante 23 años hasta que la crisis devastara su terreno laboral. Fué entonces cuando se aventuró en un bloc de relatos cortos en la red social https://merche500.wordpress.com/
Publicó su primera novela: "Odio la vainilla" en 2016 y muy pronto estarán publicadas varias.







RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de una novela con un título muy peculiar pero que, contrario a la primera idea que tuve de que sería alguna comedia romántica, es un libro muy interesante; si bien tiene una historia de amor, no es ni de lejos el tema principal, tiene un trasfondo muy fuerte, una trama de vida, de adaptación, de asumir y aceptar cosas que pasaron que no tienen remedio, pero que siguen atormentando día tras día. 

Con una prosa muy bonita, suave, detallada, la autora nos lleva a conocer a sus personajes principales: Lovely, una chica nacida en la Polinesia; Hiro, también nacido ahí, ambos con lazos familiares en España; Laura y Rodrigo Mateo. Sin saberlo se verán envueltos en una intrincada red de malos entendidos, prisioneros en cierto modo de costumbres antiguas, de secretos, de mala comunicación, pero sobre todo de algo que en cierto modo es el elemento que los hará cometer errores y sentirse atrapados en sus vidas: El miedo. 

Lovely ha escapado a Barcelona después de la muerte de su mejor amiga, ayudada por Hiro se establecerá en una residencia para chicas, pero si bien el entorno no le es agresivo (puede ir a la universidad, tiene un amigo que la apoya incondicionalmente), dentro de ella existe una terrible historia que ha ocultado y que la ha destrozado animicamente desde niña, un olor fuerte, penetrante, que para muchos es un aroma delicioso como es el de la vainilla, para la protagonista resulta un olor repelente, nauseabundo, que sólo le recuerda la pesadilla que vivió. 

Hiro, un gran muchacho que cree estar enamorado de Lovely, a pesar de que sabe que ella no le corresponde de la misma manera, pero que sin embargo se dará cuenta que quizá sus sentimientos no son amor realmente, sino quizá un afecto a prueba de todo, su lealtad y apego a la protagonista es encomiable. 

Laura y Rodrigo, una pareja muy singular, comprometidos a casarse desde que eran niños, parece que están bastante conformes con su destino e incluso les gusta. Qué mejor manera de descubrir que nada es lo que parece que la llegada de Lovely y Hiro a sus vidas. 

Es una historia muy interesante, que engancha, me fascinó la manera de narrar de la autora, todos los detalles que usa para describir una cultura como la polinesia, sus descripciones tan detalladas hacen muy fácil imaginar esos escenarios paradisíacos, incluso su manera de describir olores es extraordinaria. 

La narración es un viaje al alma de una joven que aparentemente ha tenido una vida cómoda, pero que dentro de ella esconde el miedo, el rencor, mucho resentimiento y presenciar como puede ir sacando a flote lo que le hace daño para poder seguir adelante con su vida. 

Es una excelente historia que los llevará a una isla lejana llena de misterios, de secretos y, sobre todo, a conocer la historia de cuatro jóvenes que luchan para conseguir la anhelada felicidad. 

8 comentarios:

  1. Preciosa reseña, pendiente de lectura. Felicidades a Merche por su libro y a ti por interpretarlo tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolors preciosa, seguro que te gustará el libro es una gran historia.

      Eliminar
  2. Qué dos grandes!!! Felicidades a ambas

    ResponderEliminar
  3. Que cierto es lo que nos deja la autora sobre el titulo de la novela " EL Olor " a veces no le damos la importancia que tiene, sinceramente creo que somos química y los olores se atraen , cuantas veces no nos hemos dado cuenta caminando por la calle y nos hemos dado la vuelta pq la persona que ha pasado a nuestro lado nos ha hecho sentir algo especial,
    Bueno eso es un apunte , ahora creo que es muy interesante la reseña que nos has hecho pues se mezclan varios temas que nos puede llamar mucho la atención como es salir de una cultura para vivir en otra siempre hay obstáculos por muy fácil que se nos ponga , eso junto con más acontecimientos hará de la novela que sea una buena lectura .
    Acabamos de empezar el año y mi querida Thelma ya tengo dos apuntadas , más las que tengo pendientes ufff que final de invierno me espera jajajajjaj ,muchas gracias guapa pq me estás ensañando mucho mucho .
    Hasta la próxima feliz noche ..muaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Campirela_ como siempre mil gracias por pasarte y comentar. Este libro me sorprendió mucho porque si bien tiene una historia de amor como parte integrante no es el meollo del asunto, la autora tiene una extraordinaria capacidad de describir escenarios y situaciones, hasta aromas, que es fácil adentrarse en la lectura, seguro que te gustará.

      Jajaja y me alegra que te sirvan mis recomendaciones, eso me hace muy feliz, porque quiere decir que el proyecto no está cayendo en saco roto.

      Un beso enorme guapa!! Muakkkkk

      Eliminar
  4. hola thelma! es hermoso que te agrade ayudar a lectores nuevos y esta novela promete mucho. con lo rico que es el olr a vainilla. tiene un transfondo nostalgico parece. te compartimos y que haya suerte.gracias por tu trabajo recomendando y reseñañdo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasaros por aquí chicas, esta novela me pareció interesante porque sale de la típica historia de amor, es mucho más que eso.

      Gracias por vuestras palabras.

      Saludos de Búho.

      Eliminar

Harry Potter - Delivery Owl