lunes, 13 de febrero de 2017

AL ABRIGO DE LOS GIRASOLES.




Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 96
Editor: Ediciones Tranvía (21 de enero de 2017)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01MZCFJTQ

SINOPSIS:

La historia nos sumerge en la intimidad más absoluta de un hombre, Carlos. Es su propia voz la que narra la novela. Lo hace desde la perspectiva de quienes desempolvan su creatividad gracias a situaciones donde uno se siente derrotado y predominan las miserias del alma.
Esa primera persona narra la vida de quien se siente un perdedor de segunda, como si eso pudiese tener sentido. Las circunstancias lo han llevado a emborracharse cada noche en cualquier rincón de su apartamento, a abandonar un empleo que económicamente le permitía una vida sin estrecheces y a tirar por la borda una relación sentimental con una mujer a la que quería.
Sin pareja y sin amigos, alejado de su familia en la distancia y el tiempo, recibirá una oportunidad que no ha solicitado, aunque se enmarque dentro de una muerte: su hermana lo llamará por teléfono para decirle que hay que enterrar a su padre.
La herencia que le corresponde es más bien limitada, una casa situada junto a un camposanto, aunque de una importancia crucial, ya que será el sitio más propicio para descubrir quién es él.


ACERCA DEL AUTOR:

Les remito a la biografía que publicó Ciudad de Tinta, un excelente blog literario, no dejen de visitarlo.













RESEÑA:

Una novela narrada en primera persona siempre tiene la cualidad de hacer intimista la lectura, pero si aunado a esto hay una historia impactante, leer resulta un viaje increíble; es el caso de este libro, que a pesar de no ser una historia "bonita" en el estricto sentido, engancha totalmente desde el inicio. 

Con una prosa fluida, clara, impactante, el autor nos lleva a conocer a Carlos, su protagonista, un hombre al que la vida parece haberle dado revés tras revés, que narra su historia, no desde el optimismo de haber superado sus problemas o aquello que le hace sentirse un perdedor total, sino precisamente desde la visión de un hombre que no ha conseguido superar sus demonios, donde el infierno de su pasado es el sitio donde vive sin poder salir de él. 

La sinopsis es muy completa, así que sólo me limitaré a dar mi humilde opinión de esta novela. Debo confesar que cuando comencé a leer y vi de lo que trataba me dio un vuelco el estómago, no suele ser de las lecturas que elijo, no porque sean malas, sino porque son muy fuertes y duras; mas sin embargo después de las primeras páginas, a pesar de la circunstancia que menciono, me fue imposible dejar de leer. 

Una novela que se convierte en parte del lector, es imposible no sentirse al lado de Carlos, acompañarlo en la narración de las cosas que le han pasado que han determinado que su vida se convierta en algo patético, porque sin darse cuenta él mismo contribuyo a algunos de los acontecimientos que lo marcaron y que determinaron el rumbo de su vida, como las pérdidas sufridas, si bien algunas no fueron elegidas; pero a veces la vida determina qué sucesos permanecerán fijos en la memoria como tatuajes, que a pesar de que la vida intente sonreír, saltan sin piedad para oscurecer el panorama. 

Una historia de maltrato, de rencor, de malas decisiones, de vicios, de un sinfín de cosas que han convertido una prometedora vida en un desfile de autocompasión, de dolor, de rabia, que a pesar de los años no puede comprender el porqué de muchas cosas, que entiende los errores cometidos pero que le cuesta trabajo pedir perdón. 

Un viaje muy intenso al infierno personal de un hombre, cuya vida se destruyó totalmente y ni cuenta se dio cuando sucedió, porque siempre estuvo enfrascado intentando ocultar su pasado, sin darse cuenta de que él mismo se lo comenzó a comer desde el interior hasta dejar sólo un cascarón lleno únicamente de dolor. 

Un libro impactante que en pocas páginas puede hacer sentir mucho, el resto de personajes está muy bien estructurado, tienen carácter y llevan a complementar la narración del protagonista de manera excepcional. 

Pocas páginas que sin embargo creo que dejarán huella en más de algún lector, porque quizá mientras se lee se pueda sentir la tranquilidad inquietante que hay en los cementerios, o tal vez, sólo tal vez, podamos sentirnos al abrigo de los girasoles. 

Muy recomendable. 

2 comentarios:

  1. Buenas noches , me ha gustado mucho la opinión que nos has dado de esta corta pero intensa novela , aunque creo que ha de ser dura pues adentrarse del ser humano con todos sus errores cometidos y fracasos es duro , pero es la vida misma ..interesante libro donde creo que nos descubrirá a un ser humano que él solo se fue destruyendo para ir a encontrarse en un lugar bien silencioso .
    La tendré en cuenta como ya tengo varias en en cajón desastre.
    Muchas gracias Thelma por tan interesante reseña .
    Muchosss besos espero que te encuentres bien un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Campirela_ me alegra mucho que te haya gustado mi opinión, en lo personal me gustó el libro a pesar del tema tan fuerte. Como siempre muchas gracias por pasarte y comentar amiga.

      Estoy bien muchas gracias sólo que con mil cosas por hacer y poco tiempo, por ahora me despido unos días el blog entra a "maquillaje" ja,ja,ja, un beso enorme y nos leemos pronto.

      Eliminar