Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 5 de octubre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO.

Como todos los lunes, hoy toca sesión en el Sillón y tengo la gran suerte que haya aceptado acompañarnos este día, un escritor muy prolijo, cuyo blog ha sido objeto no solo de grandes alabanzas por sus artículos, pero de igual manera a ocasionado mucha polémica con sus publicaciones.

Poseedor de un gran manejo de la ironía, el humor negro y ser uno de los mejores expositores de sátira política que conozco, ha publicado artículos no solo en su blog, sino en diarios y revistas, sin amilanarse jamás antes los problemas que puedan surgir por sus comentarios.

Así mismo, tiene la capacidad, que muchos desearían, de transformar un cuestionario (yo sigo sin poder llamar entrevista a ésto), en algo sumamente divertido, incluso en momentos hilarante.


Seguramente ya muchos saben quien es, para los que no, nació en Madrid, España, pero fue criado en Santa Brígida, centro de Gran Canaria. Actualmente radica en Alcorcón.

Empresario por profesión, ha escrito innumerables artículos de prensa y revistas especializadas, así como en internet, acerca de energías renovables e instalaciones, siendo de los pioneros en España.

Escritor por vocación, tiene dos novelas históricas en revisión. Mientras llega el momento de que salgan a la luz, ha comenzado a trabajar en lo que será su tercera novela, siendo gran parte del contenido de su blog parte de lo que será dicha obra. 

Siendo una persona bastante multifacética, a la par de escribir sus novelas, colabora en una asociación de escritores llamada Alfareros del Lenguaje y su revista digital Horizonte de Letras. Que por cierto la asociación de Alfareros acaba de obtener su acreditación a nivel nacional en España.

Sin más preámbulos los dejo en la compañía de:

FERNANDO COTTA POLLO:


Quien nos responde:

















1.- ¿Qué género literario es el predominante en tus preferencias como lector y porqué?

La novela histórica es mi pasión y aquello que leo con auténtica devoción. No obstante soy un lector que busca la identidad, el origen de los pueblos y culturas, del por qué y cómo surgieron, en definitiva un buscador de respuestas que quiere aprenderde la inagotable fuente del conocimiento y sabiduría. Hay otros géneros que también me apasionan, el triller es uno de ellos, especialmente si hay espionaje o medicina de por medio y por supuesto, el teatro si hay ironía y el tema es simpático, ¡claro está!, que para llorar ya está la vida en su versión original. 

Dentro de la novela histórica, por así llamarla, me encajan aquellas que son novelas de aventuras con historia incorporada, no todo tiene por qué ser una trama que haya existido, esto le quita el toque de aguardiente al contenido, y a la imaginación del autor. 

Soy un apasionado de las culturas antiguas, Sumeria, Egipto, Grecia, Roma, Persia, Mesoamérica, y como no, ¡y poder no es de otra forma!, a las épocas que unieron y hermanaron los dos continentes del Atlántico, donde intento sopesar de forma neutral, qué aportamos y en qué nos pasamos veinte pueblos. No obstante cuando surgen imperios siempre ocurre lo mismo, Egipto, Roma, Magno, Constantino, por nombrar algunos, todos van de la mano, pero soy consciente que si algo hemos aprendido con los milenios, se lo debemos a Egipto, ¡de momento! y hasta que termine de estudiar a los sumerios. 

2.-¿Crees que la sátira política tiene muchos seguidores o cuesta hacerla llegar al público? 

La sátira política si está en el momento de la noticia, corre como la pólvora, pero si es la historia política satíricamente contada, debes contar con el perfil y la edad del interesado.Como sátiro que soy, ¡perdón!, ¡satírico quería decir!, puedo decirte que es algo que me nace cuando hay algo que realmente me ofusca, en ese momento soy capaz de escribir lo que haga falta, como fue el caso de Andayquelesdén o las diferentes cartas al director y artículos que he publicado en el blog. 

Es mi toma de tierra, tengo un carácter bastante fuerte y vivo las cosas en demasía, así que suelto toda la rabia y el coraje golpeando furiosamente las teclas, ¡pero con amor!, ¡eh! 

He podido constatar que estos temas son muy visitados, quizás los que más, de hecho el fin de semana que el blog registró el record de visitas fue con la sabiduría de la comarca de la Joda. En cualquier momento, con mi estimado y querido Rafael Gálvez, el ilustrador del tan expresivo mapa nos ponemos de acuerdo y finiquitamos una novela diferente, amena, inteligente pero…, desafortunadamente para un público muy reducido. No todo el mundo sabe buscar los personajes que hay soterrados en la trama o entender el porqué de uno de los capítulos, aun así, no puedo evitarlo, son momentos en los que paso de un portentoso cabreo a las carcajadas más sonoras y eso, se lo debo a mi gente. 

3.-¿Consideras a la novela histórica como un género literario difícil? (Hablando de captar lectores) 

Cada género literario tiene un perfil, eso es de cajón. Normalmente el que escribe o novela las crónicas de nuestros y otros tiempos, no para a pensar en ello, todo lo contrario, suele lanzarse al abismo sobre un tema que le apasiona. Hay autores que escriben de forma inteligente, quiero esto decir, que calculan el perfil del público y la demanda, así son Follet y alguno más, siempre desde mi punto de vista y a partir de ahí eligen el tema en cuestión. 

En cuanto a la dificultad de captar lectores, puedo decirte que en estos tiempos que corren donde se habla tanto de redes sociales, pitos y demás flautas, también es necesario salir a la calle. Hoy cada autor debe ser el director comercial de su obra, salvo que tenga la grandísima suerte o los 400 voltios necesarios y le llamen de Planeta o RamdomHause. 

4.-¿Qué libro que hayas leído, consideras que nunca debió escribirse? 

Los versos Satánicos de Salman Rasdie, fue el primero que no pude acabar de leer, aún recuerdo aquello de ¡ris, rash, zash, flas y la madre que parió al escritor!, unas cuantas hojas leyendo lo mismo y no pude más, pero…, si luego paro, medito y pienso…, creo que todos están en su lugar, por lo tanto ninguna obra que haya sido publicada debe ser eliminada, todas tienen su público. ¿Quién soy yo para decidir qué debo quitar?, no son mis gustos los que importan, sino el conjunto de las necesidades y la demanda, si así fuera, “el amalillocololazaflán puesta de sol en Singapul”, ¡tampoco existiría!, y eso, ¡no puede sel! 

5.-¿Fuera del medio literario, que haces para divertirte? 

¡Pues lo que puedo!, pero cuando surge, un buen concierto de blues, jazz, zarzuela de mariscos o sin ellos, unas copas en buena compañía, salir al campo a por setas, cangrejos, langostas, centollos, el cordero que se metió en el maletero del coche, espárragos y algún Rolex si cae, en fin, intento disfrutar la vida al máximo. Por cierto, los corderos no se meten en mi maletero, ¡por si acaso! Y de momento sigo esperando encontrarme el Rolex. 

6.-¿Cuáles son las cinco cosas de las cuales no puedes prescindir? 

De lo único que no es imprescindible, ¡sexo, sexo, sexo, sexo y sexo!, pero como últimamente estoy de sequía y me voy acoplando a la situación, me vale con mis hijos, ¡que son lo primero y muy por encima de mí!, además, los amigos, la literatura, ¡por supuesto!, micología, que no ando nada mal en la materia, ajedrez, ¡que tampoco!, unos vinos si no se tuerce el tema, cañas si no hay y que no falte el aperitivo, a Dios que siempre está conmigo, el de todos, ¡por cierto!, viajar, ¡y que no falte!, mezclarme entre las gentes, ¡vital!, unos huevos fritos con panceta fresca en el campo a la brasa de un buen sarmiento, ¡tela! y por supuesto, mi inevitable compañera del alma, ¡guste o no!, mis gafas, eso sí que es amor y lo demás…, ¡ciencia ficción! 

Creo que me he pasado, ¿eran cinco, verdad? Pues mis hijos no son cosas, aunque sí lo primero y a partir de ahí, los amigos que tampoco lo son,tampoco nada de lo que he puesto, por lo tanto, lo dejo a vuestra libre opinión, si es menester, ¡claro está!


Su blog: Fernando Cotta


Twitter: 



18 comentarios:

  1. Me ha encantado el sillón de hoy. A mí también me apasiona Egipto, la música y estoy muy de acuerdo con varios de los puntos que ha comentado el autor. Felicidades, Thelma. Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, es un placer leer tu opinión, me agrada que compartamos puntos en común. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias José por comentar, me alegro que te gustará la sesión.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Sigue así Fernando y por favor no cambies. Aquí en el sillón del búho solo has dejado una pincelada de la ironía con que ves la sociedad y la vida en su conjunto. Para quienes tenemos el honor de conocerte y sentirnos amigos tuyos eres muchísimo más irónico e inteligente de lo que aquí dejas ver. Y solo me resta darle el para bien a Thelma por haber sentado en este sillón a un escritor que de verdad se lo merece. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya toalla!, ¡que sí, que sí!, que hoy hay bocadillo de caballa. Don Ignacio por Dios, colorados habéis dejado mis carrillos, tanto como Doña Thelma, que releído su descripción y me pone ¡hasta guapo y todo!, ¡vaya tela!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar Ignacio

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Gracias Thelma. Amén de haber sido una entrevista fantástica, me has descrito de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una buena entrevista o mejor diría que esto ha sido una charla entre amigos... , para que los demás podamos saber y entender mejor al autor.. pues bien sobre el autor a parte de tener un humor inteligente , es un buen conversador , lo digo por lo extenso de sus respuestas ajjajajaj y eso siempre es de agradecer , espero que tengas muchas suerte y creo que escribes un genero que nos hace soñar al lector , y tú búho gracias como siempre por la gente que haces que se sienta tan bien en tú sillón ..buenas noches y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela_ como siempre es un placer leer tu comentario. Me alegra mucho que te guste la sección.

      Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
    2. ¡Mamma mía!, si no lo veo no me lo creo. Quizás no me quede otra opción de colocarme de rodillas ante vuestros pies y creo que así habrá de ser. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Fernando Cotta me ha parecido un invitado muy interesante Thelma, tendré que echar un ojo a su blog (mejor los dos) y enterarme un poco más de lo que escribe leyendo con interés su contenido (que no su continente). Mis más sinceras felicitaciones a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te gustará Frank, escribe muy bien y su sátira política es genial.Gracias por leer y comentar. Un beso enorme.

      Eliminar
    2. ¡Vaya por Dios y gracias a los dos!, y muchas, no se si tendré tanto para devolveros el ruiseñor. ;)

      Eliminar
  6. Este comentario es de Enrique E. De Nicolás Cabrero, solo que el Búho amaneció tarado y lo borre en vez de publicarlo, ¡Lo siento!

    ¡Enhorabuena a los dos (Thelma y Fernando) por hacernos disfrutar con tan interesante entrevista. Efectivamente, doy fé del nivel literario que ocupa a Fernando. No había nada similar desde que conocí a don Francisco de Quevedo (en las aulas y los libros, por supuesto).

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya!, de piedra me quedo Don Enrique, quizá un tanto exagerado, pero me place leer vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu entrevista, gracias por darnos la oportunidad de saber un poquito más de ti

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, Don Fernando!, es usted todo un espécimen, único en el mundo. Una entrevista muy auténtica. ¡Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl