Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 13 de abril de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON: ANA MEDRANO.


Estoy muy contenta porque vuelve a esta sección una escritora que ha estado con nosotros casi desde el inicio del blog, contando ya en su haber con dos novelas publicadas, las cuales tuvieron mucho eco entre la comunidad lectora.

Originaria de Madrid, donde radica actualmente. Estudió Arte; trabaja para una multinacional en del departamento financiero. Y repito una frase de ella que me gusta mucho: "Por accidente coexisto entre números y por vocación vivo entre libros”

Con una gran calidad tanto como persona como escritora, hoy nos hace el honor de acompañarnos por segunda ocasión:

ANA MEDRANO


A quien le agradezco mucho el aceptar estar nuevamente en este espacio y tomar parte de su tiempo para responder.

















1.- ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura? ¿A partir de qué momento descubriste que escribir era tu vocación?

Comencé a escribir de pequeña: poemas, cuentos… Mi casa estaba llena de libros, mis hermanos y yo crecimos entre ellos. Leer era uno de nuestros principales hobbies y creo que una cosa llevó a otra.

Siempre supe que quería escribir pero también sabía lo inestable y difícil que es este mundo así que fui haciendo mis pinitos hasta que todo cuadró, pude establecer un equilibrio entre mi vida personal, familiar y laboral, y encontré el momento perfecto para poder dedicarme a ello con cierta tranquilidad.

2.- Tienes dos novelas publicadas que se posicionaron muy bien en el gusto de los lectores ¿Te imaginaste que tus historias tendrían tal aceptación?

Pues la verdad es que no. Mi primera novela “Y en nosotros nuestros muertos” la leyeron algunos de mis familiares y amigos, y les gustó. No es que dudara de su criterio pero siempre piensas que el cariño ayuda a que la balanza se incline a tu favor… Cuando la publiqué y empezaron a llegar las opiniones y los comentarios de los lectores me emocioné mucho. 

No hay mayor premio para mí que un lector contento. Agradezco cada opinión que me envían, son estimulantes, incluso las malas, no hay mejor manera de aprender que escuchando a la gente. Me sigo emocionando con cada mensaje que recibo, saber que la gente disfruta de tu trabajo es una satisfacción enorme. ¿Qué más puedo pedir?

3.- Nena Castelao es un personaje entrañable, que ha sido genial conocer ¿De dónde surge esta protagonista? ¿Qué te inspiró para crearla?

Pues la verdad es que fue surgiendo con la historia. Cuando ordené la trama de “Y en nosotros nuestros muertos” apenas sabía nada de sus personajes; los había esbozado a líneas muy generales y su personalidad se fue definiendo a medida que la historia avanzaba. 

Lo que tenía claro desde el principio es que quería que fueran creíbles, reales como la gente que conozco, personas que cada día se enfrentan a sus problemas y a sus miedos, e intentan ser felices.

Todos ellos tienen alguna característica o comparten historia con alguien de mi familia (en la que incluyo a los amigos). Las personas a la que quiero y admiro son mi mejor inspiración.

4.- Te hemos conocido en los géneros de novela policíaca, misterio y ficción ¿La tercera entrega de la serie de Nena Castelao sigue en esa línea?

Sí, Nena no puede evitar “meterse en líos”. Pero además de la intriga siempre intento que los temas que trato en el libro, remuevan al lector, que le hagan pensar. En “Y en nosotros nuestros muertos” fue el expolio de nuestro patrimonio; en “El lugar de siempre”, el miedo, y en el tercero “Después de tanta penas”, (esto es un adelanto), la trata de seres humanos.

La vorágine del día a día nos come, y en la mayoría de las ocasiones nuestras buenas intenciones terminan enterradas en el montón de tareas pendientes. El tiempo que le dedicamos a la lectura es un buen momento para reflexionar, para plantearse nuevos caminos, intentar algo diferente… Todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo o la vida de los que tenemos más cerca.

5.- Tú eres una autora auto publicada. Cuéntanos un poco de esa experiencia. ¿Cómo ha sido para ti? , ¿qué cosas buenas y cuáles malas has encontrado?

La verdad es que para mí todo han sido ventajas, quizá porque mis expectativas eran muy realistas y el tiempo del que dispongo limitado.

Con la auto publicación tienes el control de todo el proceso, desde el diseño de la portada, a la maquetación, los canales de venta y promoción de tu libro… He aprendido mucho, conocido a gente maravillosa que me ha ayudado y orientado desinteresadamente, y la experiencia en general ha sido muy gratificante. 

Lo más farragoso quizá haya sido aprender a utilizar las diferentes aplicaciones para editar: Kindle, CreateSpace, Wordpress…. Pero con tranquilidad y muchos errores al final todo se consigue. Te lo aseguro yo que me he hecho mi propia página web… 

Creo que despacio se llega muy lejos, y en mi caso lo estoy consiguiendo: Mis libros se siguen leyendo, las ventas aumentan poco a poco. Participé en un programa de TVE sobre autores auto publicados, también me entrevistaron para un periódico ¡de Chile!... Los blogs literarios, entre ellos el vuestro, os interesáis por mí, me dedicáis vuestro tiempo…. Si hace un par de años alguien me hubiera dicho que El escritorio del Búho iba a querer entrevistarme no me lo habría creído, nunca hubiera imaginado que me leerían en Alemania, México, Chile, Argentina, Estados Unidos… ¡Hasta tengo una lectora en Japón!

Escribir para mí es un proyecto de vida y mis humildes logros me hacen muy feliz.

6.- En tu opinión, ¿las editoriales nuevas que apuestan por los autores noveles son una buena opción para publicar?

Todas las opciones son buenas si encajan dentro de tu proyecto, depende de lo que cada autor quiera y de las condiciones que te ofrezcan. 

En mi caso me han hecho varias propuestas que no me han convencido, las ofertas de coedición que recibí no me parecieron adecuadas y en otros proyectos que estudié la cesión de los derechos sobre mis libros eran tan amplias y a tan largo plazo que tampoco terminé aceptándolas.

Muchas de estas ofertas afectan a la promoción de tus libros a muy largo plazo y hay que estudiarlas muy bien, tienes que sentirte cómoda con las decisiones que tomes. 

7.- ¿Cuáles son los temores que enfrentaste al publicar por primera vez?

Supongo que los normales en estos casos: el miedo a que el público rechace tu obra, a que no guste; y el miedo a equivocarte a la hora de gestionar bien su difusión. 

Creo que hay que enfrentarse a todos los retos con espíritu constructivo, de todo se aprende. Los errores nos ayudan a encontrar nuestro camino, a elegir mejor. Todo en la vida funciona así ¿no?

8.- ¿Tienes algún proyecto literario aparte de la serie de Nena Castelao? 

Tengo dos cuentos infantiles a medias. Son cuentos que escribí para mis hijos, pero estoy realizando también las ilustraciones y eso me lleva mucho tiempo. Por otro lado también estoy trabajando en dos libros de poemas. El primero quisiera publicarlo el año que viene.

9.- ¿Qué aficiones tienes que no tengan nada que ver con la literatura?

El dibujo, pintar acuarelas, cocinar. Me encantan el teatro y el cine, pasear por la ciudad, salir con amigos, la familia… 

10.- Cuéntanos alguna anécdota o algo curioso que te haya pasado desde que estás en el mundo de la literatura.

Tengo unas cuantas pero hay una a la que le tengo especial cariño. Es una historia muy bonita: un chico que se iba a casar me escribió a través de twitter para pedirme que le ayudara a escribir sus votos matrimoniales. Me sorprendió, porque en España no es algo que se estile. Bueno, el caso es que iban a leerlos en la ceremonia religiosa antes de darse el “Sí quiero”, y él estaba bastante agobiado con el tema. Su novia había leído mi libro y le había gustado mucho así que se le ocurrió que yo le ayudara a redactarlos…. Y eso hicimos, le escribimos a esa chica una carta preciosa.


Sus novelas están de venta en: Amazon





















La pueden encontrar en:

Facebook: Ana Medrano.


Su página web: Ana Medrano

4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, perfecta para que los que amamos la literatura tomemos nota de cómo se mueve este mundo. También hemos conocido un poco más de Ana, a quien deseo todavía más suerte. Besos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por el comentario y me alegro que te gustara. Besos!

      Eliminar
  2. Buenas noches creo recordar , la anterior entrevista de Ana Medrano y en esta ocasión como en la anterior da gusto leer a una escritora tan positiva y sobre todo me alegro que haya alcanzado algunas de sus metas , pues como bien dice poquito a poco se anda el camino y también me ha gustado cuando dice que su mejor recompensa es saber que gusta a sus lectores y su satisfacción de ver que comentan sus obras , pues esa humildad y ese agradecimiento nos gusta tan bien a los lectores por parte del autor.. muchisima suerte Ana que cumplas todos tus objetivos y nosotros que seamos participes de ello .. enhorabuena ambas un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela_, tienes razón Ana es una excelente escritora y conserva la humildad lo que la hace un gran ser humano. Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl