Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON MANUEL J. ANTONIO.


Comenzamos la semana muy bien, pues hoy nos acompaña en esta sección un escritor muy talentoso,
quien está por estrenar su segunda novela, la cual tuve ya el privilegio de leer y reseñar, tiene una fama de ser muy serio, pero eso no tiene nada que ver con su calidad como escritor.

Muchos ya sabrán de quien hablo, para los que no, nació en 1973, tiene gusto por el rock más oscuro, ha trabajado por años en una novela, que por su extensión decidió hacer una saga (lo cual me parece genial).

Así que sin más preámbulos los dejo en la grata compañía de este autor a quien le agradezco mucho el haber aceptado y tomarse el tiempo para responder  mis preguntas. 




MANUEL J. ANTONIO:



1.-Como escritor novel, ¿qué significó para ti que viera la luz tu primera novela?

Fue una sensación extrañísima, como salir desnudo a la calle. Mis novelas son una fiel translación de pasajes y mundos elaborados en lo más recóndito de mi imaginación, en base a experiencias vitales, lecturas, la combinación de momentos especiales con cierta música o soñar despierto con ciertas películas o personajes. Todo eso dispara la imaginación, los pensamientos que son lo más propio e íntimo que uno tiene y que de pronto, pones al alcance del mundo y este puede pasar hasta la cocina de tu mente donde se guisan tus pensamientos más retorcidos. Creo que una novela, en cierto modo, transmite una parte de la cara oculta del escritor como ser humano. 

2.- Tu primera novela “El Calendario de la Extinción” ve la luz en 2014, tuvo una buena aceptación por parte de los lectores, ¿esperabas más o el resultado estuvo dentro de tus expectativas?

No tenía ninguna expectativa. No tenía ni idea de como iría. En días grises pensaba que no se vendería una “m” y en días optimistas me imaginaba a mí mismo haciendo entrevistas en programas radiofónicos por haber batido todos los records de ventas. Pero a pesar de que el resultado final está más en sintonía con la expectativa de los días grises, estoy encantado con el resultado. 

3.-La ciencia ficción no es un género fácil, muchas veces por el tipo de términos o tecnologías que no son cosa del diario, ¿fue difícil escribir sobre este género?

La Ciencia Ficción es un género por el que tengo un gran respeto y en mis novelas es solo una base para aderezar las tramas. Mis planteamientos nunca estarán en la órbita de estilos de Arthur C. Clark, Asimov, Sagan o incluo el más reciente Andy Weir. No soy científico y no tengo conocimientos suficientes. En mi caso, parto de una base muy simplista y le añado imaginación, aprovechando las licencias que concede la fantasía. Mis obras nunca serán un producto de divulgación científica, solo historias con un transfondo menos cotidiano. 

4.-Estás con el estreno de tu segunda novela “La Sinfonía del Caos”, cuéntanos un poco sobre ella, ¿qué puede esperar el lector que la compre?

Está escrita con todo el foco puesto en la acción. Las descripciones más extensas se centran en los personajes, explicando características de su pasado y de su carácter, en un intento de generar empatía entre el lector y ellos. A partir de ahí, que cada cual haga la novela suya, poniéndoles caras, imaginando a su antojo los entornos en los que va sucediendo la acción… He buscado un estilo cuidado, formal, pero sencillo. Que la historia sea la protagonista y que esta se lea de forma amena. Que en cada hoja pasen cosas, que no haya interludios ni parrafadas que alarguen innecesariamente el libro. Me encantaría que el lector se imaginara contemplando una buena película de acción y que simplemente, disfrute con ella, sin mayores pretensiones. No busco su admiración por tener un cierto estilo narrativo. Aquí los auténticos protagonistas son el lector, y la historia, que seguro que será diferente en el imaginario de cada uno. 

5.- ¿Es complicado escribir una saga?, ¿o por el contrario la continuidad de la historia representa una ventaja?

Creo que una saga te permite vivir durante más tiempo de una misma idea, lo cual es bueno y malo a la vez. Hoy día, se publican centenares de millares de obras cada año sólo en nuestro país, con lo que hay que ofrecer algo realmente llamativo y sorprendente para captar la atención del lector. Ser original es cada día más difícil, por eso, cuando uno da con el producto adecuado, entiendo que lo explote alargándolo en diversas entregas. En mi caso, yo nunca he tenido la intención de escribir una saga. “La Hermandad del Véneto” era una única novela, bastante larga, pero todo debía transcurrir en un solo libro. Los rechazos de agentes y editores y mis propias inseguridades la han ido derivando hacia una saga. Empecé a corregir y a reescribir cosas y me han salido dos novelas imprevistas, y miedo me da que cuando me ponga a rematar las dos que quedan (que no son más que una división del libro original), me salga alguna más. Espero que no. Tengo más ideas totalmente distintas que quiero llevar a cabo antes de que se marchiten en mi imaginación. 

6.- ¿Cómo te va con la promoción?, ¿el resultado es óptimo o faltan más herramientas?

Bueno, no he hecho más promoción que posts en Facebook, tweets en Twitter y fotos en Instagram. No me he movido por ahora a otros niveles. “El Calendario” tampoco salió de las órbitas de las redes sociales, pero estoy convencido de que para superar sus buenas ventas, deberé mover “La Sinfonía” más allá. Aun no he estudiado de qué forma, ya que mis recursos no ofrecen mucha posibilidad. 

7.-En el tema críticas, ¿es difícil afrontar las críticas malas si es que las hay?

A nivel de críticas solo puedo hablarte de “El Calendario de la Extinción”, y sí, hay buenas y hay malas. Pero las malas creo que están hechas con respeto y, a pesar de ellas, agradezco mucho a estos lectores que hayan adquirido la novela, la hayan leído y se hayan tomado la molestia de comentarla. Bueno, uno no la acabó, pero se lo agradezco igual. Evidentemente, no me gustan las malas críticas. Por un momento, logran hundirte un poco y te hacen meditar. Pero soy consciente de que no hallaré jamás la unanimidad de criterios, pues si una novela es buena o no, no es tan cierto como si es algo es redondo o cuadrado o verde o amarillo. Desde el primer día cuento con que habrá gente que le gustará y gente que no, y en este sentido, las opiniones en general me han sorprendido agradablemente. 

8.- ¿Las redes sociales han sido una buena herramienta de promoción en tu caso?

Por ahora son la única herramienta de promoción. Mi página de Facebook es mi página de escritor, donde trato de reflejar mi personalidad de forma más intimista, compartiendo aquello que me gusta relacionado con la cultura en general, y escribiendo opiniones sobre ciertas cosas cotidianas, narradas con el estilo de mis novelas para que en cada post, el lector tenga una muestra de lectura de las mismas. Gracias a las redes he llegado a muchos lectores y he conocido a muchos escritores y amantes de la literatura que me han ayudado mucho a aprender y a entender este mundillo. 

9.- En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser un autor autopublicado?

Ventajas; la libertad. Despreocuparse de una disciplina, rutina o de verte desposeído de tus derechos o de sentirte estafado. Desventajas; que en el mundo editorial nadie te considera un escritor. Si tienes el sueño de vivir de la escritura, de que algún agente literario lea tus novelas y te encumbre a lo más alto, creo que la autopublicación no es un medio que te acerque a ello. Mas bien al contrario. A veces, cuando veo “The Walking Dead”, pienso que los autopublicados somos los zombies que merodean por la valla de Alejandría. Que la pequeña ciudad donde los vivos se aíslan de ese mundo decrépito es el universo editorial en el que solo entran unos cuantos elegidos. 

10.- Después de “La Sinfonía del Caos” ¿vendrá la continuación de la saga o preparas algún proyecto diferente?

Tengo un proyecto diferente por acabar que aprovecharé para buscar con él la edición tradicional. Pero antes, cerraré el círculo. En breve me pondré a trabajar en el final de la saga, con la esperanza de que para 2017 ya quede todo desvelado. 

11.- Cuéntanos un poco de ti, ¿Cuáles son tus hobbys que no tengan nada que ver con la literatura?

No tengo ningún hobby que se salga de lo habitual. Me encanta la cotidianidad en la que vivo. El trabajo (el que paga las facturas), la familia y la escritura ocupan el 99% de mi tiempo. Soy de aquellos que regala una cuota mensual a un gimnasio (en serio, tengo que empezar a ir…), y a pesar de haber sobrepasado ya los cuarenta, no he sido poseído por el running. Pero me encanta dar largos paseos y sobre todo, me encanta la música. Escribir ha ido engullendo tiempo a mi otra gran pasión, y tengo en mi lista de tareas pendientes (pero que hay que hacer sí o sí antes de morir) acabar de aprender lenguaje musical, perfeccionar guitarra y aprender piano. Soy un músico frustrado que se conforma, por ahora, con hacer de oyente y espectador. Y la verdad, es que estar frente a un escenario, escuchando un grupo en directo, cerveza en mano y camiseta de la gira recién estrenada, es uno de esos momentos en los que uno siente que, verdaderamente, es muy difícil estar mejor. 

12.- ¿Cuál es la frase con la que más te identificas?

Mucha gente me dice que soy muy serio y yo siempre respondo, aunque queda un poco pedante, con aquella frase de Confucio: “La seriedad es la corteza del árbol de la sabiduría”. 

13.- Llegar al público no siempre resulta sencillo, ¿qué le dirías a los lectores para que se animen a comprar tu libro?

Creo que les gustará porque no es una novela pretenciosa. Es amena, ágil y muy dinámica, como una película narrada. Y bajo mi punto de vista, no es nada convencional ni superficial. Es una historia que va de emociones, de las emociones intensas que acumulan un grupo de héroes cotidianos, obligados a afrontar una situación límite. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de salvar un mundo que no es ninguna distopía, es tal y como es nuestra sociedad actual. Realidad y ficción se entrelazan para facilitar sumergirse en la trama y generar mayor sensación de angustia. Personas corrientes, en escenarios reales, afrontando una mortal situación paranormal. 

Por otro lado, la novela no es un simple objeto mercantilista; no es un folletín parido en dos tardes lluviosas. Es un trabajo de mucho tiempo, muy elaborado, ejecutado con el mimo y el cariño con el que se elaboran las cosas más lujosas y exclusivas. Es un billete abierto para viajar con la imaginación, para abstraerse de la rutina, para dotar de vida las horas muertas, para simplemente, disfrutar durante un rato. 

Sus libros de venta en: Amazon.















Lo pueden encontrar en:


Twitter: @mjantonio73

12 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrevista! ¡Me ha encantado! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estíbaliz. Ya te sigo en tu página.

      Excelente inicio de semana.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Thelma. Ha sido un placer realizar este ejercicio reflexivo y un gran honor estar en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es todo mío Manuel, muchas gracias por aceptar estar aquí.

      Eliminar
  3. Felicidades Thelma por la entrevista. A Manuel ya sabe lo que opino de todo ello, no dejes de hacer todo lo que llenan tus momentos. Realmente feliz por ti Manuel que estoy segura que llegarás a un amplio público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolors, ha sido un lujo tener a Manuel en el blog, que espero no sea la última vez.

      Eliminar
  4. Buenas noches , me ha gustado la reseña del sillón , pues ya conocemos un poco más de este autor , muy interesante todo lo que dice , pues a él le sirve de reflexión y a nosotr@s los lectores pues conocerle un poco más . Espero que termine con su saga y ponga en proyecto sus otras ideas . Un buen principio de semana que sean felices y sobre todo un fuerte abrazo muakiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz martes Campirela_ muchas gracias como siempre por pasarte por este rincón y comentar, Manuel escribe muy bien, creo que sus novelas te gustarán, la primera es introductoria, pero la segunda me tuvo en vilo toda la trama jaja. Me gustó conocer un poco más de él.

      Que tengas un maravilloso día guapa. Muakkkkk

      Eliminar
  5. Hola, no conocía al autor ni su trabajo pero parece muy buena onda ¡Felicidades por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, me alegro que te haya gustado la entrevista, y es la idea que se vayan conociendo los autores noveles.

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Feliz martes.

      Eliminar
  6. No conocía al autor pero sus obras me han llamado la atención, espero poder leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alteriel, la primera es introductoria y cortita, pero la segunda me gustó mucho, es muy emocionante.

      Gustó leerte por aquí. Feliz miércoles!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl