Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO. MARI ROPERO.


Hoy nos acompaña una escritora muy talentosa, que tiene dos novelas publicadas, las cuales han sido muy bien acogidas por los lectores y a quien le agradezco mucho la oportunidad para conocerla un poco más.

Nació en Madrid, España en 1974. Ha vivido durante largos años en la localidad de Chinchón, hasta que fijó su residencia en Arganda del Rey. Es amante de la música, el teatro, el cine y la lectura. Su principal pasión es escribir, aunque afirma que siempre lo ha hecho para ella misma, hasta que consiguió el premio de Microrrelatos en el blog bolleras viajeras. En 2013 publica su primera novela, Ellas.

Sin  más preámbulos los dejo en la grata compañía de:

MARI ROPERO.


1.- He leído que al principio sólo escribías para ti, ¿qué fue lo que te animó a compartir tus historias con el público?

La verdad es que cuando llevas tanto tiempo escribiendo en secreto, como yo, desde la adolescencia, pensar que en algún momento alguien podía leer tus relatos, poesías, etc, me daba un cierto pudor, que te tengo que confesar que aun siento. Pero un día, no sé porque, empiezas a pensar si aquello que a ti tanto te apasiona y con lo cual disfrutas, no podría hacer disfrutar también a los demás. Y es cuando te embarcas en esta aventura que es una locura, pero merece la pena vivirla. 

2.- ¿Cómo surge tu primera novela “Ellas”?, háblanos un poco de este libro.

La idea de escribir esta historia surge por un comentario bastante desafortunado de una presentadora de televisión. No recuerdo las palabras exactas, pero hacía referencia a que no le gustaba demasiado que dos mujeres expusieran su cariño en público, de lo que yo no estaba ni estoy en absoluto de acuerdo. Aquello me hizo pensar y empecé a escribir Ellas, donde el hecho de que fueran dos mujeres que se aman, no tuviera importancia, sino las circunstancias que tenían en sus vidas. El amor es el verdadero protagonista de esta historia y yo quería que ellas lo mostraran sin pensar en los miedos de los demás al ver su realidad. Los sentimientos son el centro de una aventura donde las protagonistas se embarcan buscándose continuamente. 

3.-Tu segunda novela “Cartas a Lucía” es una historia muy bonita, ¿en qué te inspiraste para escribirla?.

Yo siempre digo que Cartas a Lucía es un regalo de mi "otro lado", y tú que te has leído la novela lo entiendes perfectamente, Thelma. No sé de donde llegó pero estoy muy agradecida por haberla escrito. Es una historia donde la familia es la verdadera protagonista, demostrándonos como el amor puede con absolutamente todo. También nos recuerda que la vida que tenemos es la única que vamos a vivir, por lo tanto hay que vivirla disfrutando de cada momento. 

4.- ¿Tus libros han tenido la aceptación que esperabas?

Sí. Estoy muy agradecida a todos los que apuestan por ellos cada día. Ellas llegó a la segunda edición de la cual quedan muy pocos ejemplares, y Cartas a Lucía está en su segunda edición. Luego está el contacto con los lectores, que terminan siendo amigos y me cuentan sus impresiones al leer los libros. Es de lo que más disfruto y aprendo. 

5.- Hablando de críticas, sabemos que en el mundo literario existen tanto las buenas críticas, las constructivas y las destructivas, ¿en tu caso qué tanto te influyen o afectan las críticas en general?

Tengo que confesarte que las criticas a mis libros casi siempre han sido positivas. La gente es muy generosa a la hora de valorar mi trabajo, mas también me he encontrado con algún que otro comentario no tan bueno, pero de esos también hay que aprender. No le puedes gustar a todo el mundo, y si quieres eso, mejor dedícate a otra cosa. También es verdad que al principio no me era tan fácil aceptarlas, pero con el tiempo entiendes que ser escritora es mucho más que gustar a todo el mundo. 

6.- La promoción es un tema difícil para muchos, ¿Cómo te ha ido a ti en este tema?

Yo tengo en vosotros, los blogs literarios un gran aliado. La gente os lee y eso repercute muy positivamente en que mis libros lleguen a lugares dentro y fuera de España que hasta yo a veces me sorprendo. Y por supuesto luego está mi editorial que apuesta por sus escritores apoyando cualquier iniciativa que tengamos. 

7.- Las redes sociales influyen de manera positiva o negativa para la promoción de un libro, ¿para ti han sido un buen medio para publicitarte?, si no es el caso, ¿qué crees que debería cambiar en las redes para hacerlas más efectivas?

Para mí son muy positivas y me permite llegar a lectores que de otra forma me sería más difícil o imposible, por ejemplo a otros países. México, Puerto Rico, Venezuela... Hasta allí llegan mis libros gracias a las redes sociales. No voy a poder dar las gracias nunca lo suficiente a los amigos que me comparte y me retwittean dándome a sí la oportunidad de que se conozcan mi trabajo. 

8.- En tu opinión, ¿es mejor ser autor autopublicado o tener una editorial que te respalde?

Yo creo que todos aspiramos a que una editorial nos publique y por supuesto tener su apoyo, pero también pienso que hay que creer en nosotros y en nuestro trabajo, apostar por otra manera de publicación me parece muy acertado. Yo estoy muy contenta con el trabajo de mi editorial, EdítaloContigo. Además animo a que todo el que tenga algo que mostrar lo haga sin ningún tipo de pudor por hacerlo con una editorial de autopublicación. Pero cuidado que todas no son lo que parecen. Preguntar e informaros muy bien antes. 

9.- ¿Qué pasatiempos tienes que no tengan nada que ver con el mundo literario?

Me gusta la música, pasear por la cuidad, el cine, las reuniones familiares de las que tengo la suerte de disfrutar y un montón de cosas que llenan mi vida junto con escribir. Mas lo que más me gustaría es tener cerca el mar y poder pasar tiempo desfrutando de él. ¡Me encanta! Esto último es un sueño.

10.- ¿Tienes alguna anécdota curiosa o divertida que te haya sucedido desde que estás en el mundo de los libros?

Hay una muy graciosa. Una lectora me pregunto dónde estaba la agencia de viajes que aparece en Ellas. Yo le conteste que no existía, que es inventada, pero ella no se lo terminaba de creer. Fue curioso y a la vez muy bonito como de real sintió la historia. 

11.- ¿Cuál sería la frase con la cual te identificas más?

Vive y deja vivir. El respeto es fundamental y creo que la base para una buena convivencia con las personas que tenemos a nuestro alrededor. 

12.- ¿Qué le dirías a los lectores para animarlos a leer tus novelas?

Lo más importante es que se van a encontrar con dos historias completamente diferentes, llenas de sentimientos envueltos en una realidad cotidiana donde la magia es lo simple que puede parecer todo, mas nunca se puede dar nada por hecho. Están llenas de un sutil erotismo que dejan para la imaginación del lector muchos caminos abiertos. Ellas es una aventura donde las dos protagonistas se dejan atrapar por el destino que las maneja su antojo. Y Cartas a Lucía es el sentimiento más bello representado por dos mujeres que se aman y aman a su hija incluso cuando parece que es imposible amar. 

Sus libros de venta en: Amazon



Sus redes sociales:

Facebook: Mari Ropero.

Twitter: @MariRP4

2 comentarios:

  1. Bravo por la entrevista , que sencillez y sinceridad me ha transmitido Mari Ropero , creo que si algo valoro en las personas es su sinceridad y en ella la he encontrado en su respuestas hacía tus preguntas , creo que sus novelas reflejan lo que ella siente así pues las tendré en cuenta , siempre es bueno ver el amor en todas sus facetas , pq realmente lo importante es saber dar amor a quien tenemos a nuestro lado . Muchas gracias por este sillón del Búho.
    Abrazos para el resto de la semana muakkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela_ sabes que tus comentarios siempre son importantes para mi, Mari es una gran escritora y mejor persona, yo también admiro su sencillez, si llegas a leer sus novelas me comentas que te parecieron, aquí en el blog está reseñado el libro Cartas a Lucía.

      Besos!! Muak.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl