Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 5 de diciembre de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON VÍCTOR FERNÁNDEZ GARCÍA.




Hoy nos acompaña en esta sesión, un joven escritor que conocí hace poco, pero que en nada se ganó mi respeto y admiración, no sólo por su buen hacer como escritor, sino porque es una persona valiente que habla de sus problemas sin tapujos, sin esconderse del mundo en el cual las apariencias dictan para muchos el como ser.

Algunos lo conocerán, para los que no:

Nació en Reus a finales del año 1982.

Amante de la ciencia ficción y la fantasía, estudió ingeniería informática en Barcelona hasta que graves problemas de salud le hicieron regresar a su ciudad natal, donde trabajó intercalando la pasión por la escritura con sus obligaciones profesionales.

Escritor de relatos de diversos géneros en el blog Relatos del País de Nunca Jamás, donde se pueden encontrar algunos de los dibujos que creó en el pasado, también efectúa montajes con audiorelatos reunidos en su canal Sentimientos en el alma del videojuego.


Sin más preámbulos los dejo en la grata compañía de:

VÍCTOR FERNÁNDEZ GARCÍA.

 A quien le agradezco mucho el haber aceptado estar en este espacio.

1.- ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura?, ¿qué fue lo que te motivó?

Con 7 años en primero de EGB destacaron bastante mi capacidad para transmitir con la escritura.

Mi manera de acercarme a las chicas, dada una timidez innata que solo el alcoholismo barrió, fueron numerosas cartas de amor en las que trataba de juntar drama y comedia, aparte de romanticismo, las cuales escribía muy a menudo dados mis deseos adolescentes de encontrar al amor utópico en mi vida.

Con los años desarrollé un estilo propio que mi profesora de lengua española calificó de un error absoluto.
Los textos en inglés los escribía en castellano y los traducía con la estructura del lenguaje anglosajón, lo cual más de una vez me conllevó suspensos por sospecha de plagio.

Viviendo ya en Barcelona con 17 años, escribí la primera parte del primer capítulo de lo que quería que fuese una novela. Mi primo más exigente con la calidad literaria quedó gratamente sorprendido.

Desde entonces seguí entrenando con cartas hasta que llegó la época de los mails, lo cual me condujo a descubrir el mundo de la blogosfera.

Primero con Tyler’s Hatch, un blog donde traté de dibujar la silueta de mi vida, luego con un foro entre amigos llamado A new Hope (que derivó en una pelea masiva que hizo nacer su foro némesis The Empire Strikes Back) y finalmente con Relatos del País de Nunca Jamás, realicé una escalada literaria en el campo de la escritura que me condujo a forjar muchos relatos en todos los géneros que pude entrenarme.

Ahora mantengo únicamente el blog de relatos, al que se han sumado dos espacios de autor donde también me entreno escribiendo: Un universo en palabras y mi web personal.


2.- Tuviste problemas de salud según entiendo, ¿la escritura te ayudo en tu recuperación?

Como la vida hace con ciertas personas. Primero lo complica todo haciendo sufrir lo indecible, para ofrecer paz y cierta felicidad a medio y largo plazo si superas los obstáculos.

Mi trastorno bipolar es de nacimiento, acompañado de pesadillas vívidas horribles con sonambulismo en las primeras fases.

Evidentemente poder canalizar mi mundo interior, poder fotografiarlo literariamente, siempre ha supuesto para mí un consuelo sedante. Sin embargo también me abrió las puertas a querer fotografiar en palabras todo cuanto experimentase.

Si en esa mezcla la psicosis hace acto de presencia, aspectos como la megalomanía mesiánica tendrán que ser escudriñados para su estudio. Eso me reportó muchos ingresos psiquiátricos y crisis en las que es un milagro que aún siga con vida, pues cruzar una carretera gateando es por ejemplo algo poco seguro por mucho que estés mirando de reojo el tráfico y escojas hacerlo cuando los coches han frenado.


3.- Tu primera obra publicada es “La Cabaña”, cuéntanos un poco sobre ella.

Como he comentado, en Tyler’s Hatch quise llevar a cabo un árbol de publicaciones que de modo evolutivo captase la esencia de mi efímera vida para inmortalizarla.

La cabaña fue un intento por hacerlo en novela, y la cosa se me fue de madre pues acabé tratando de captar tanto mi realidad como la que lo engloba todo, a nivel planetario, universal y existencial.

La táctica que escogí fue crear a unos personajes que captasen la esencia de mis diferentes puntos vitales con corrientes de pensamiento más peculiares, y hacerles recorrer el camino desde su principio hasta un utópico final ideal para todos.

Como puedes imaginar, la psicosis maníaco-depresiva tuvo mucho que ver.

Traté de suplicar durante años a los psiquiatras que me escuchasen o al menos me leyesen, pero solo obtenía ingresos en lugares cada vez más duros, o comentarios entre risas cuando estaba atado a una cama como: “En otra época te habría salido genial”, tratándome de líder de secta o algo por el estilo.

Finalmente uno apostó por mí. Me hizo dibujarme a mi mismo e hice un mapa en una cartulina con un circuito de estados. Para él, el núcleo era la clave, no tenía sentido y nadie, comentó, aparte de mí podía encontrárselo. Fue chocante que me advirtiese que seguramente tendría que tirar de alcohol para abordar su análisis sin enloquecer por el camino (dado que estábamos en un ingreso por desintoxicación), y aparte de recomendarme un psicoanalista como única ayuda me dijo que si lograba explicar ese núcleo, si bien seguiría siendo bipolar muy posiblemente dejase de ingresar cíclicamente.

Así fue, desde la publicación de ‘La cabaña’ gratuitamente en un blog por motivos de ideales, ni un ingreso en casi tres años, lo cual me ha permitido entre otras cosas desintoxicarme por completo del alcohol.

Finalmente decidí autopublicar la obra.


4.-Escribes relatos en tu blog, ¿planeas hacer alguna recopilación de los mismos para publicarla?

La saga Identidad, con ‘La cabaña’ y ‘La taberna: Una libreta para el recuerdo’ publicadas, contienen respectivamente anexos y extractos que no dejan de ser relatos pensados para la ocasión o adaptados desde los que fui escribiendo en su día en el País de Nunca Jamás.

De modo que si bien gozan de una historia principal ambos, también tienen cierta parte de antología en su estructura.

De todos modos tengo en mente un libro de terror que repita esa estructura, historia principal apoyada en antología.

En cuanto a escribir relatos, creo que lo importante es no dejar nunca de hacerlo, y pese a no publicar nunca el hecho de que estén gratuitos en un blog de diseño mimado siempre me hace gran ilusión.


5.- Tienes un proyecto muy interesante VR Writers, ¿De qué se trata y que cual es su finalidad?

Nació de mi amistad con la escritora R. Crespo, cuya inicial junto con la mía dan nombre al proyecto.

Se trata de efectuar colaboraciones entre autores en especiales donde fusionar las novelas y protagonistas de éstos.

Lo primero que hemos hecho ha sido lo más sencillo, una colaboración mano a mano con su novela ‘Ritual’ y su protagonista Olivia, y mi ‘La taberna’ con Joel, en un escenario como la propia taberna en un ejercicio que representase la esencia de todo lo anterior.
De ese modo a quien le guste la parte escrita por cierto escritor podrá acceder con enlaces a sus novelas publicadas o cuentas en espacios como Blogs o Wattpad.

Para navidad se ha complicado un poco todo, pues somos cinco autores los que colaboramos.


6.- El tema promoción es muy distinto para cada autor, ¿a ti cómo te ha ido en este apartado?

Está siendo un camino precioso y emocionante.

Adoro trabajar en artículos, montajes de imagen, video y audio, relatos, novelas y luego juntarlo todo en una escalera de publicaciones que no tenga fin.

Y si por el camino descubro a personas como las que me estoy encontrando, pues ya es para no caber en uno mismo de felicidad.


7.- ¿De qué género literario no escribirías una novela?

Pues como he dicho me encantaría defenderme en todos los existentes y venideros.


8.-¿Trabajas en algún proyecto nuevo?, si es así, ¿nos hablarías un poco del mismo?

El tercer libro de la saga Identidad, ‘La cala’, está a punto para ser escrito.

Es algo que me ilusiona tremendamente puesto que mis queridos personajes Experiencia, Resolución, Rectitud, Esperanza, Ilusión, Monstruo, Observador, Intuición y Temerario van a ser trasladados a escenarios como la IIWW, un crucero espacial, tiempos prehistóricos, escenarios divinos y otros de puro terror.

Mucha variedad, en la que trataré de plasmar en palabras cómo es mi gata.

Por otra parte, la saga de fantasía ‘El Nexo’ tiene el esqueleto completo de Bruja, su segunda entrega. Es una saga, como dice mi pareja, de tópicos.
Me gustaría recordar en ciertos capítulos a Los Miserables y a Lestat el Vampiro, entre otras muchas referencias.


9.- ¿Qué aficiones tienes que no tengan nada que ver con la literatura?

Videojuegos, desde siempre. Es algo con lo que disfruto “como un enano”. La fotografía, pese a que no entiendo mucho, es algo que también me encanta. Y la edición de imagen, audio y vídeo.

De más joven hacía DVD’s de tres discos con todo tipos de montajes con pases de fotos, videoclips, música y trozos de películas, tematizados para regalarlos a mis familiares, seres queridos y demás.

Ahora trato de seguir con eso siempre que puedo, y me encanta cuando en seco me sale un artículo en el que puedo incluir perfectamente mis mejores montajes, como el ‘Diario Faolillo’ que estoy escribiendo en Instagram con fotos de los farolillos que me voy encontrando por donde me mueva, o los ‘Speech de Víctor’, donde pongo mi voz a pasajes de películas como 300, Gladiator o El rey león.


10.-¿Con que frase te identificas más?

‘No os diré que no lloréis, pues hay lágrimas que no son amargas’.

De Gandalf.

Implica que no hay amargura en el hecho de que un ser como Frodo tenga que partir del mundo que ama pese a todo cuanto ha resistido y logrado.


11.-¿Qué les dirías a los lectores para animarlos a leer tus libros?

Que hay opciones en este mundo que no acabaríamos en mil vidas.

Así que imaginen el mimo que pongo en cada maravillosa persona que decide gastar su tiempo en leer mi obra, a la altura, intento, de la ilusión que me hace leer sus reacciones e impresiones, al principio, durante y al final.

Sus libros de venta en: Amazon.

                 


Lo pueden encontrar en:


Twitter: @VictorFG1982



4 comentarios:

  1. En una jornada que supone una guinda algo putrefacta a una racha complicada, la luz de tus palabras es algo por lo que te estoy muy muy agradecido.
    Y por el honor de hacerme parte de este escritorio.
    Y por tantos detalles digitales.
    Y por todo.

    Gracias Thelma
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este espacio siempre estará abierto para ti mientras lo desees y no tienes nada que agradecer, ha sido una suerte conocerte.

      A capotear el temporal no queda otra Víctor, ánimo y a por ello.

      <3

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa buenas noches de lunes hoy al menos estoy mañana no se jajja deicho esto , uff esta entrevista es muy buena y su protagonista un As , ante todo mi respeto hacía él , por la sinceridad de compartir con tod@s una parte intima de él .
    Y desde mi humilde opinión que siga adelante , que nunca sea obstáculo los reveses que da la vida , que de todo se sale , lo único que hay que tener es fuerza y confiar en uno mismo .
    Te deseo Victor mucho éxito en tu trayectoria y que consigas aquello que te propongas , un fuerte abrazo .
    Thelma gracias por todo una feliz semana muakkkkkkkk .. nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa preciosa! Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro que te haya gustado la entrevista, la verdad es de las que más he disfrutado.

      Que pases una excelente semana, descansa y diviértete mucho que por algo son fiestas :D Muakkkkkkk

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl