viernes, 13 de noviembre de 2015

CRUELDAD EN SUBASTA.




Formato: Edición Kindle
Tamaño del archivo: 685 KB
Número de páginas: 120
Idioma: Español
ASIN: B014L5YAB4

De venta en: Amazon

SINOPSIS:

"Crueldad en subasta" es una novela de misterio sobre informática y narcopolítica mexicana. En un mundo en el que se pretende que las novelas se escriban automáticamente con programas generadores de palabras, la joven mexicana Celeste se encuentra en Nueva York leyendo un libro en pantalla que cuenta secretos de su vida, probablemente extraídos de sus correos y divulgados por aplicaciones experimentales, lo cual la inquieta y la puede meter en problemas. 
"Crueldad en subasta" es una historia de un libro dentro de otro que involucra e incomoda a varios lectores. Es la primera novela que escribe Malú Huacuja del Toro específicamente para ser leída en formato electrónico.


ACERCA DE LA AUTORA:


Malú Huacuja del Toro. A los 23 años estrenó su primera pieza teatral, Historia de amor, en síntesis. A los 25 años publicó su primera novela, Crimen sin faltas de ortografía, con la que obtuvo un reconocimiento a la mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986 (traducida al italiano por la editorial Hobby&Work y seleccionada por la SEP para el Programa Nacional de Lectura de las escuelas secundarias de México). A los 27 años escribió por entregas la novela Un cadáver llamado Sara (suplemento Sábado del periódico Unomásuno, 1988-89).

Su tercera novela, Un Dios para Cordelia (Océano, 1995), fue reeditada por Plaza y Valdés (2004) y grabada como audiolibro por la casa editorial Recorded Books para su distribución en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. Es también autora de las novelas La lágrima, la gota y el artificio (Ariadna, 2006, versión impresa/Recorded Books, 2007) y La invención del enemigo (Plaza y Valdés, 2008).

Narrativa breve: Herejía contra el ciberespacio (Océano, 1997), Álbum de la obscenidad. Crónicas y relatos sobre la vida y la guerra en Nueva York después del 11 de septiembre de 2001 (Plaza y Valdés, 2002), y Crónicas anticonceptivas (Cuadernos del periódico El Financiero, 2006, y versión teatral de La secuestradora de destinos,2008, dirección de Rafael Degar).
(Biografía completa en: Replicante )


"...pero la gente verdaderamente fraudulenta no es la que sabe contar puras mentiras, sino la que cuenta algunas verdades distractoras para esconder las importantes".

(Fragmento de Crueldad en subasta)


RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de esta novela,ubicada en los géneros de misterio, thriller y suspenso, es una historia corta, intensa, emocionante, dolorosa por momentos, pero sobre todo escalofriante, porque si bien es una historia de ficción, bien podría ser real...quizá en cierto modo lo es.

Escrita en tercera persona, con un estilo directo, sin tapujos, brutal por momentos, plantea algo aterrador ¿Que pasaría, si un buen día leyendo un libro electrónico, descubrimos retazos de nuestra vida, que creíamos que nadie conocía? Cuanta gente vería publicados sus más oscuros secretos, sus vergüenzas, su realidad... quien sabe.

Así  pues, la autora nos lleva a conocer a sus personajes, Celeste, hija de un importante político mexicano, Daniel, nacido de padres latinoamericanos, pero con una ciudadanía estadounidense, Georgina una activista que solo busca justicia, José un joven con muchos ideales que pretende cambiar la realidad de un país que agoniza lenta y dolorosamente, entre la corrupción, el crimen organizado y el mal gobierno. 

En una excelente narrativa, Malú Huacuja nos conduce por  la vida de cada uno de sus  protagonistas, Celeste que cae en el supuesto de "la pobre niña rica", viviendo a expensas del dinero de su padre, pero discriminada por su grupo de "amigos". 

Daniel, que descubre que ver hacía otro lado por no meterse en problemas, igual no es la solución, porque muchas veces la conciencia toca tantas veces a la puerta, que termina por hacer un agujero y colarse definitivamente. 

El encubrimiento de un crimen, el uso de las influencias y el poder político para encubrirlo, la muerte de muchas mujeres que a nadie parece importarle, son parte de una trama, como ya dije, escalofriante, porque puede ser la realidad para muchas.

¿Como combatir a un monstruo que parece tener mil cabezas y cuando es cortada una, le salen diez nuevas? 

La escritora, ha creado en pocas páginas, un argumento literario totalmente creíble, actual, que resulta doloroso, porque aún siendo ficción, se ve el reflejo de una realidad cotidiana, en un país que hace mucho perdió el rumbo, asfixiado por malos gobernantes, corruptos y por grupos del crimen organizado, donde la población está a merced de la voluntad de unos cuantos, a los cuales no les interesa más que su beneficio particular.

Quizá como Daniel, en algún momento, la ciudadanía despierte, quien sabe, igual como en Francia en la Segunda Guerra Mundial, se termine con una Resistencia, tan feroz, que ponga a temblar a toda esa gente, que cree que un país les pertenece.

Extraordinario trabajo de Malú Huacuja del Toro, yo quedo muy agradecida por haber tenido la fortuna de leer su libro, el cual recomiendo totalmente, porque es una trama que si bien habla de un país en particular, puede ser adecuado a la realidad de muchos  en la actualidad. 

4 comentarios:

  1. Estoy impactado con esta reseña. Cuando se ha vivido tan de cerca las consecuencias de una ciudad violentada por el crimen y el narcotráfico, te das cuenta de que la realidad supera a la ficción. Este es un libro que no pienso perderme, gracias Thelma por tu descricpión y muchas felicidades. Mis sinceras felicitaciones a Malú por su publicación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y comentar J.G te puedo asegurar que te gustará el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola " Escritorio del Búho" me ha dejado sin habla leer justo hoy esta nueva reseña , las casualidades dicen que no existen , no estaría yo muy segura , creo que sin salirme de dejar comentario sobre esta nueva novela que nos presentas sea dicho de paso el mal momento que estamos viviendo , quizás sea un paralelismo pero ahí esta.

    Es muy interesante todo lo que leo , de tu blog , pues este libro creo que representa un poco el momento político que esta atravesando no un país sino el planeta general , espero poder leerlo , mi enhorabuena como siempre tanto a ti por tu labor como a Malú por su publicación...saludos y pasar lo mejor que se pueda este finde chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela, pues ya ves en todo el mundo hay gente que comete actos de violencia incomprensibles.

      Mi agradecimiento infinito porque te tomas la molestia de pasar a leer y comentar. Un abrazo y como bien dices a pasar lo mejor posible el fin de semana.
      .

      Eliminar

Harry Potter - Delivery Owl