Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA LLAMADA.




Tapa blanda: 460 páginas                 
Editor: Gonzalo Simón
ISBN-10: 8460686086
ISBN-13: 978-8460686088

SINOPSIS:

La Llamada es una novela histórica ambientada en Castilla y Aragón en el siglo XIII. Narra la historia de Lorenzo, un joven que, en busca de conocimiento, realiza un peregrinaje iniciático desde su Teruel natal hasta Toledo, el centro espiritual de la época medieval. Tras abandonar la vida que había sido planificada para él, Lorenzo pasa por numerosas pruebas hasta llegar a la capital de Castilla, lugar donde habitan los sabios de la época que trabajan en la corte de Alfonso X como traductores de libros. Lorenzo es invitado a formar parte de una escuela para el alma, donde aprende la Tradición trasmitida oralmente a través de pequeños grupos de conocimiento espiritual y le es revelada su misión... En resumen: una novela llena de aventuras, romance, misticismo, conocimiento e historia...



ACERCA DEL AUTOR:



Gonzalo S. Rey (1973) es licenciado en Ciencias Empresariales (ICADE) y Derecho (UNED) y ha realizado estudios de Filosofía. Tras trabajar en Kenia y en Londres inició su vida como escritor. Ha profundizado en las tradiciones filosóficas, místicas y espirituales de la España medieval, de cuyo estudio surgió esta novela. 



Vive en Toledo y es tutor de Filosofía Medieval contemplativa.



(Datos biográficos tomados de la página web del autor La Llamada


RESEÑA:

La novela histórica, siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, pero en esta ocasión me topé con una variante muy sui generis, pero no por eso menos interesante, la novela de Gonzalo S. Rey, le dio un giro bastante especial al género, al combinar hechos de la historia de España, de un periodo del cual se ha escrito poco, con una historia ficticia, pero una muy especial y diferente.

Escrita en tercera persona, esta novela nos narra, la historia de Lorenzo, desde antes de su concepción, si, se que resulta extraño así dicho, pero es tal cual, de una manera muy especial, casi poética, el autor cuenta la vida de este singular personaje, desde que solo es un alma  y va estableciendo de excelente manera el desarrollo tanto físico, como espiritual de su protagonista.

La historia de Lorenzo se desarrolla, en una época convulsionada por las guerras, donde las tradiciones familiares son cumplidas a rajatabla, donde los hijos deben una obediencia ciega a sus padres, donde los conflictos no solo políticos, militares, sino también religiosos, privan sobre una sociedad que aún no atina a saber cual será el futuro.

El escritor nos lleva a conocer, como Lorenzo tiene una visión diferente de la vida. Contraviniendo las decisiones de su padre, decide dejar el hogar familiar para comenzar un viaje, el cual determinará quien es y será.

No es un viaje común, es un viaje iniciático, místico,de descubrimiento, de aprendizaje, es como entrar en el alma y desmenuzarla, para volver a reconstruir, pero ya con bases firmes.

Me gusto mucho esta novela, sale totalmente de lo común, es una historia espiritual, hermosa, tiene que ver con conocimiento, encontrar tu alma gemela, por ende el amor, con entender la verdad de la vida.

Y todo lo anterior disfrutando una narración de hechos históricos, que le dan un contexto muy bueno a la historia del personaje central. Cada acontecimiento histórico en la línea temporal es narrado con la seriedad que requiere, pero en ningún momento vuelve pesada la lectura, por el contrario le añade un toque excelente y enriquecedor.

El final podría parecer un poco duro, pero tomando en cuenta que era una época donde convivían tres culturas distintas, la coyuntura era bastante complicada, en lo personal me pareció un excelente final.

Para los que gusten del género encontrarán esta novela, como una variante muy interesante, que seguro no les dejará indiferentes.


8 comentarios:

  1. QueridaThelma. Te ha pasado lo mismo que a mi y a todos los que hemos tenido la suerte de leerla. Esa novela deja huella.

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica es mi género favorito, La reseña que haces Búho, sobre todo la fusión que mencionas, ha despertado mi interés y curiosidad, el comentario de Fernando también, así que ya está registrado para mi lista de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará J.G, es una novela muy buena y diferente.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Del espiritualismo, el gnosticismo y el periodo historico en el que con rigor se base mi amigo Gonzalo, confecciona una novela historica totalmente singular para el genero. Enhorabuena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela preciosa. Yo he tardado en leerla, no porque no me enganchara desde el primer momento, sino por la necesidad de buscar espacios y tiempos para disfrutar a tope de su lectura. He buscado momentos de soledad para interiorizar , para ponerme en la piel del personaje y hacer paralelamente los viajes en horizontal y en vertical que experimenta el personaje .En las dos últimas partes he buscado sus propios lugares en Toledo, me he desplazado a los sitos de la judería dónde yo me imaginaba a Lorenzo; en esa taberna que he situado en un lugar especial al lado de la sinagoga de Yosef ben Shoshan, cosntruída en tiempos de Alfonso X, Me he desplazado al castillo de San Servando y al Alcázar donde me imaginaba las recepciones con el rey. He identificado la casa del protagonista y hoy mismo me lo he imaginado paseando por las calles estrechas y empinadas, de la mano de su amada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Me fascinó como "viviste" la novela.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl