Hoy, tenemos como invitada a una mujer, que desde que la conocí me ha impresionado, no solo por su carácter fuerte pero muy afable, su sentido del humor y su compañerismo sin igual, que siempre tiene una palabra amable o de aliento para los amigos. También porque es una empresaria, con una gran preparación, que siempre tiene a vistas nuevos proyectos.
Incansable, imparable diría yo, es un torbellino de energía que ha entrado en el mundo de la literatura no como escritora; pero si como una persona dispuesta a apoyar a los nuevos escritores, que no se ha pensado el poner al servicio de ellos a todo su equipo de trabajo, para promocionar sus libros, también para conformar una nueva empresa, que pueda darles una alternativa más de publicación.
Burgalesa de nacimiento, Cántabra de adopción y malagueña por devoción, nació el 9 de junio de 1967.
Es Perito Judicial de Antigüedades y Perito en Grafología y psicografología desde hace más de una década, aunque lo de las antigüedades lo lleva en la sangre. Actualmente además de su trabajo de tasadora, su proyecto actual con un pequeño equipo es CompraVentaColeccion, web intermediaria de la compra y venta de antigüedades, coleccionismo, segunda mano y Contadores de Historias, esta última escritores que ponen en venta sus libros, dándoles todo el apoyo posible para que su trabajo sea reconocido.
Y ahora con su nuevo proyecto que desciende de CompraVentaColección, es CVC Ediciones, proyecto que ya está en marcha, donde ella y su equipo proporcionaran a los escritores el medio para poder publicar su libro, a precios muy competitivos. Se dará el servicio completo de maquetación de cubierta e interior, la obtención del ISBN, Depósito Legal, marcapáginas, book trailer, Expositor Roll para presentaciones, etc. Así mismo presentaciones en prensa, radio, redes sociales, con el objetivo de darles a conocer.
Así que sin más les presento a esta guapa e inteligente mujer:
ALTAMIRA SARABIA FERNÁNDEZ
1.- Siendo un perito tan calificada ¿se te ha facilitado tener una web de compra-venta de antigüedades?
La verdad es que sí. Cuando realizo valoraciones de todo tipo de piezas, hay clientes que, una vez que conocen su valor de mercado, quieren deshacerse de ellas, y no saben dónde venderlo; así es como se me ocurrió la idea de crear una web intermediaria para facilitar su venta.
2.-Terminó hace poco el primer concurso organizado por CVC “DANDO VIDA A LOS OBJETOS INANIMADOS” ¿cuál es la experiencia que te dejó?
Maravillosa. Yo no soy escritora, pero me considero una persona con bastante sensibilidad, muy romántica, y sobre todo, muy fiel a mis amistades y a las personas que quiero, y deseo que estén formando parte de mi vida. Cuando veo un objeto, una mesa, una silla, una figura, un reloj…, mi imaginación va mas allá, dando vida a esa pieza, donde te viene un recuerdo, un momento de pasión, unas risas o unas lagrimas; de ahí el certamen, porque deseo que, al igual yo, la gente deje volar su imaginación y conviertan y den vida a esos objetos inanimados.
3.-Así mismo, tienes vigente el certamen “Dando título a los objetos inanimados” ¿ésta es como una segunda parte del primer certamen?
El propósito del equipo de CVC es editar un libro próximamente, con todos los participantes en el certamen finalizado en diciembre, en este en el que actualmente estamos embarcados y con aquellos que participen en otro concurso que tenemos proyectado para el inicio del verano. Ese libro será la punta de lanza para la presentación de CompraVentaColeccion y CVC Ediciones, esperando que tanto uno como otros, estén revestidos de éxito.
4.-Tu web también tiene una sección muy interesante de venta de libros ¿cuáles son los requisitos para que un libro entre en tu aparador de venta?
Para mí fue un placer conocer a varios miembros de La Asociación de escritores de Alfareros del Lenguaje. Tanto es así, que la junta directiva me ofreció la posibilidad de patrocinarles, haciéndome, además, socia de la misma.
Mi relación con la literatura siempre ha sido importante, y formar parte de este grupo, patrocinarles y tratar con ellos, ha sido todo un honor. De ahí, que me surgiera la idea de crear una sección denominada “Contadores de Historias”, donde cualquier escritor, del género que sea, pueda poner sus libros a la venta.
5.- ¿Hay algún tipo o género de obra literaria que no te gustaría tener en venta en tu página web?
Me apasiona la lectura, aunque mi problema es el tiempo; pero todas las obras que entran a formar parte en la web, las mimo y cuido para que puedan ser más conocidas, tanto ellas como sus autores.
6.-Tengo entendido que estás con un proyecto muy interesante, para publicación y edición de libros ¿nos contarías un poco sobre este proyecto, en qué consiste y cuál sería tu propuesta para los escritores que quieran publicar sus obras?
Por supuesto. CVC ediciones es el primer hijo de CompraVentaColeccion. El propósito es facilitar el proceso de autoedición a todos aquellos escritores que opten por esta modalidad, ofreciéndoles todos los servicios posibles para que su libro salga a la calle con estilo y buen gusto, con una edición sumamente cuidada y a un precio asequible para el autor; ofreciendo así la posibilidad de que las ganancias en la venta de su libro sean mucho mayores que en una edición convencional. Nuestra pretensión es que la relación autor-editor sea de “tu a tu”, favoreciendo siempre que el autor posea siempre el control de la edición de su libro y jamás pierda sus derechos de autor.
7.- ¿Qué otros proyectos tienes a corto plazo, que nos pudieras comentar?
Comienzo, en breve, un programa de TV, en la cadena andaluza Canal Sur, donde en 10 minutos diarios se tasarán piezas en directo, y hablaré del fascinante y siempre maravilloso mundo de la antigüedades, que es mi profesión y mi pasión. Espero, de corazón, que haya muchas personas que sientan esa misma fascinación que siento yo.
No me puedo resistir.
Muchas gracias por visitarnos Altamira y te deseo toda la suerte del mundo con tu nuevo proyecto, que seguro será una gran alternativa, para los escritores noveles.
Facebook: Altamira Sarabia Fernández.
Twitter: CompraVentaColección
Correo electrónico: cvcediciones@compraventacoleccion.com
¡Felicidades Búho! Una gran invitada el día de hoy. Tengo el gusto de conocer a Altamira, aunque no en persona, y efectivamente es la mujer más emprendedora e inquieta que conozco. Mis felicitaciones para la bella dama por su participación en tu sillón.
ResponderEliminarGracias por leer y comentar Jorge, toda la razón eso y más es Altamira.
EliminarGracias por vuestra amables palabras, se nota que me queréis.
EliminarOs felicito a las dos. Me ha encantado la entrevista, puesto que las dos ejercéis una labor imprescindible y con gran profesionalidad.
ResponderEliminarGracias Thelma por facilitar que pueda conocer mejor a una persona como Altamira.
Un abrazo
Muchas gracias Bea, es un gusto leer algún comentario tuyo.
EliminarUn abrazo enorme.
Muchas gracias Beatriz por tus lindas palabras.
EliminarPerdonar, lo hice con otro correo...
EliminarUn definición perfecta Altamira, qué buen ojo tienes Thelma y en cuanto a CVC, tan solo decir que empezó hace muy poco y que lleva camino de la gloria, hoy por hoy son necesarias las empresas que den alternativas a los autores, todo ésto nos viene de lujo, mejor aún con las ediciones, dos pájaros de un tiro, pero a diferencia del resto de las editoriales on-line, moviendo las obras que están en su cartera, ¡así ha de ser!, por lo tanto y poco me queda ya por decir, ¡enohorabuena Altamira!
ResponderEliminarGracias Fer, también se que me quieres.
EliminarGracias Fer, me alegra que te gustara la entrevista. Saludos.
EliminarGracias Thelma, por tus palabras y la dedicación que tienes con todos a los que nos haces reseñas, sinceramente no te imaginas lo importante que eres en nuestras vidas, gracias a ti, todos somos un poquito mas conocidos en este mundo.
ResponderEliminarBesoooosssssssss
Gracias a ti Altamira. Mientras todos pongamos un granito para apoyar, creo que saldrán cosas buenas.
EliminarBesos.
Genial la entrevista! Me ha encantado conocerun poquito más a Altamira y le deseo toda la suerte del mundo en este proyecto que seguro va a ser todo un éxito.
ResponderEliminarMuchos besos a las dos!!!
Gracias Tere por por leer y comentar. Besos!!
EliminarMe ha encantado la entrevista. Gracias Thelma por seguir con tus entrevistas, por acercarnos a la literatura, pero también al arte... Gracias Altamira por tu labor. Ah!! Y nos conocimos hace poco, pero es genial que seamos "casi vecinas"
ResponderEliminarGracias Mary Ann. Besos!!
EliminarGracias Mary Ann, este mes de febrero me acercare a nuestra tierra y me encantara conocerte. Besooosss
EliminarMuy pero que muy buena la entrevista. Altamira no es buena, es mucho más que eso por que es genial como empresaria y ni que decir como persona y amiga. De verdad enhorabuena a Altamira y a Thelma, un besazo y un fuerte abrazo para ambas.
ResponderEliminarGracias Ignacio por tus bellas palabras. Un besoooosssssss
EliminarSuper interesante esta nueva entrevista , pues la labor que hace la entrevistada es emocionante y mucho más cuando es la profesión que ama y ayuda a gente hacer realidad sus sueños , ya sea con las antigüedades o con la tarea tan bonita de los escritores , creando los concursos para facilitarles que sean conocidos y ayudarles a lanzarles en su nueva etapa.
ResponderEliminarMucha suerte con tus proyectos en tv y que todo te salga como lo tienes en mente .
Muy buena entrevista Búho y muy bonita información ...feliz noche.
Muchas gracias Campirela, todavía no tengo el gusto de conocerte, pero sera un placer, se agradecen tus palabras y ánimos. Un besos
EliminarMe ha encantado la entrevista, Thelma. Efectivamente, como todos han comentado, Altamira es una gran empresaria, inquieta, incansable, tenaz y siempre con el ánimo por las nubes, aunque las cosas a veces no sean como sería deseable. Como persona, es de las mejores que he conocido, amable y afable, simpática y muy amiga de sus amigos. Nunca pierde la sonrisa por mucho que las cosas no sean favorables. La conozco personalmente y la considero una gran amiga... Espero y deseo que sus proyectos alcancen el éxito que ella se merece...
ResponderEliminarGracias Enrique por tus palabras, tu también eres especial para mi, un gran amigo y excepcional persona.
EliminarNO BUSCO EN EL EXTERIOR
ResponderEliminarNo busco en el exterior
lo que está dentro de mí,
dentro lo siento y así
socavo hondo a mi interior.
Tal vez un mundo ulterior
me inundará con su paz
y sosegará mi faz,
mas hoy mi realidad
de hallar la felicidad
está bajo mi antifaz.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA PUERTA QUE SE ABRE Y QUE SE CIERRA
ResponderEliminarUna puerta se me cierra
en tanto que otra se me abre,
y el resquicio que entreabre
abarca a toda la tierra.
Mi mente nunca se encierra
ante una sola verdad,
pues es la disparidad
la que ofrece soluciones,
y sacar las conclusiones
que está en la diversidad.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
AGUA BEBIÓ
ResponderEliminarAgua bebió en la esclarecida fuente
de las letras del libro y de la vida,
sin llevar a cabo vida recluida
lo supo desde que era adolescente.
Tuvo clara su vocación ardiente,
la llamada avivada y presentida,
virulencia volcánica surgida
del creativo fuego de su mente.
Sin base intelectual y por su cuenta
estudió a los clásicos con denuedo,
con la pasión y gustos de un esteta.
Incansable avanzó de forma lenta
y guiado por su instinto y por su credo,
nació para las Artes el Poeta.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
AMO A MADRID
ResponderEliminarMadrid Universal del brazo abierto,
con su Puerta del Sol alba de España,
entrañable ciudad que a nadie extraña
ya sean de interior, montaña o puerto.
Madrid Universal de error y acierto
de la Historia Patria que te acompaña,
y un Manzanares que ahora te baña
saludable y limpio, breve y despierto.
Madrid Universal de Austria severo,
señor de medio mundo y gesto adusto,
con la gorguera pareció altanero.
Y un Borbón de napolitano gusto
que sosegado amó y no empuñó acero
y fue ilustrado Rey y su Alcalde justo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
ÓSIP MANDELSTAM
ResponderEliminarA Alexandr Soljenitsin
Nunca a los soviets cantó
ni exaltó o cantó al tirano,
y en su verso cotidiano
una ética se implantó.
Contra el tirano apuntó
con su prosa y con su rima,
y sumergido en la sima
de la tundra siberiana,
sobre la helada sabana
Ósip murió en el Kolima.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DE LOS BURILES EL MANGO
ResponderEliminarDe los buriles el mango
fue deformando mis dedos,
y alimentando mis credos
en ir subiendo de rango.
Entre las gemas no hay fango,
pero el mango da durezas
y aristas con asperezas
y callos sobre las palmas,
que van templando las almas
en busca de las certezas.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
SINFONÍA DE LAS GEMAS DE COLOR
ResponderEliminarA una dama de la Joyería Grassy
LA ESMERALDA
Al engastarla es temida
sobre todo en calibrado,
si lasca en el cincelado
nos complica bien la vida.
Mas si queda bien ceñida
y perfilado el bisel,
un jardín será y vergel
de dama lozana y bella
convertida en una estrella
y sus dedos en joyel.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL ZAFIRO
ResponderEliminarAntiguamente se dijo:
que dabas inteligencia
y eras prodigio de ciencia
y de un Dios terrenal hijo.
Y como no se desdijo,
yo te engasto por mi parte,
y entre el oro aprisionarte,
afirmado sobre el fuste,
mientras procedo a tu ajuste,
inspirado por el Arte.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL RUBÍ
ResponderEliminarEs alegre y es divino
con su color rojo intenso,
y figura entre el incienso
de la Iglesia, el pan y el vino.
Y me lo asignó el destino
que en un cáliz lo engastara,
y al Vaticano viajara
mostrándose a Jesús Dios
y mi alma inmortal en pos
con él a Roma volara.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
SIEMPRE NOS QUEDA LA ESPERANZA
ResponderEliminarA los jóvenes engastadores
Nuestra vida es de entrega a la astillera
y su fin se prolonga entre estertores
de taladros finando moridores
que agonizan sobre esta paramera.
Sin piedras germinando en la pastera,
se enmohece el buril en sinsabores,
y este ocio impuesto a los engastadores
no es un mástil que pliega su bandera.
Pues no oyendo el tac- tas de los cinceles
que cincelan auríferos metales,
el Santo Eloy en gualdrapas de corceles
del séquito de Dios y angelicales
gemas nos bajará sin aranceles
y engastaremos joyas celestiales.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL BURIL
ResponderEliminarEs un amigo el buril,
tan leal y tan cercano,
prolongación de la mano
como otrora fue el candil.
Se adapta a nuestro perfil,
a nuestra norma y trabajo
tan presto para un atajo
como engaste minucioso,
y malvive estando ocioso
y se muestra cabizbajo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL FUSTE
ResponderEliminarDel permanente contacto
hermanado con la mano
eres probo ciudadano
afectuoso y, suave al tacto.
Tú maderamen compacto
amarrando a tantas joyas
a la luz de claraboyas
de antiguos engastadores
tráenos días mejores
y condumio a nuestras ollas.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA ASTILLERA
ResponderEliminarEs como un bastión y ábside del fuste
decorando la faz de esta mi mesa,
valladar defensor es de mi empresa
de mi engaste y proceso de mi ajuste.
Del caos abomina sin que asuste
deslumbrante diadema de princesa,
y en el orden acoge sin sorpresa
cualquier joya impensada aunque no guste.
Sobre ella se proyecta mi mirada
y el recuerdo de luz de la redoma
y tú, ancestral y atávica madera.
En versos del poeta eres cantada
antes de que la incuria y la carcoma
te acaben voraz, mi amada astillera.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL PALILLO DEL ENGASTADOR
ResponderEliminarDe cera virgen palillo
de mis sudores ya negro
con tu tacto yo me alegro
opacado y ya sin brillo.
Tú cerumen fue amarillo
e imantadas a tu punta
conmigo formando yunta
sostuvimos cuantas gemas
entre versos y fonemas
engastó alianza conjunta.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
RAFAEL MOLINA
ResponderEliminarLagartijo
"Dedicado al Gremio de los Joyeros Cordobeses".
Nos cuentan los tratadistas que tuvo el pergueño,
la figura ideal en proporción y prestancia,
que anunciaba a un torero en la larga distancia,
desde su comienzo en el ruedo en busca de un sueño.
Torero florido de filigrana y de ensueño,
su media lagartijera fue una circunstancia,
aunque recibiera elogios cual rosa de Francia,
siendo acogida con aplauso general risueño.
Por Abderramán, primer, Califa de Occidente,
a Lagartijo, primer Califa le llamaron
del toreo, y ser de la ciudad de la Mezquita,
donde joyero y torero es moneda frecuente
y en Córdoba ciudad, en que su cuerpo enterraron,
el arte y la poesía por doquier palpita.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA GRANETERA
ResponderEliminarEs esposa del granete
y del Tas es compañera,
y adorno de la pastera
cuando emite el sonsonete.
Y se cubre con bonete
cuando abrillanta la hondura,
que al grano le da apostura
sobre el pavés de la banda,
que la belleza demanda
del engaste la finura.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA SILLA ERGONÓMICA
ResponderEliminarSin duda fue un gran invento
con su respaldo abatible,
y pude hacer dirigible
mi comodidad de asiento.
Y me siento en mi elemento
puesto que soy menudito,
yo sentado en mi escañito
y ya sin dolor de espalda
al brillante o la esmeralda
a su engaste los invito.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
BENVENUTO CELLINI
ResponderEliminarAl doctor
D. Juan Antonio Vallejo-Nágera
Manos de oro poseyó el florentino
orfebre de inmarcesible talento,
aureolado de un sino sangriento
violencia y arte marcó su destino.
Francisco de Francia allanó el camino
y el Papa Paulo le supo irredento
y amparó y asiló luego en convento
sabiéndole un notorio asesino.
Protegido por magnates y cortes
aquel hombre sagaz genial y astuto
palancas activó hilos y resortes
y valimientos tuvo el disoluto
y en Cósimo de Médicis soportes
que eran el incentivo en Benvenuto.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA LAMPARILLA
ResponderEliminarEres de vidrio y panzuda
y echas fuego por la boca,
y tu flamear evoca
llamarada cachazuda.
Sobre la mesa estás muda
y esperas paciente al fuste,
y tu pabilo no asuste
a la goma apelmazada
que fundida es nominada
prisión de joya y su ajuste.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL CADENERO FRANCÉS
ResponderEliminarEn brillantes letras de "La Taberna",
el escritor francés Emilio Zola
de estancia sórdida, lóbrega y sola,
nos va introduciendo su pluma eterna.
Al fondo el soplete de llama interna
cenagoso el serrín que al suelo asola,
y un matraz de un sabio Merlín la bola
al oro sumisión que se prosterna.
Gervaise penetra sobrecogida
al taller de elaboración del oro,
y allí el cadenero y la esposa enferma.
Sueldan eslabones de una partida
de cadenas de altar, de misa y coro
sin faltarles ni un ápice en la merma.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL ESPÍRITU DE MIGUEL ÁNGEL HABITANDO EN LA SIXTINA
ResponderEliminarVeo al genio en los andamios subido
con el Papa azuzándole constante,
pintando el alba del nacer radiante
del hombre creado y por Dios nacido.
Concentrado y en la labor sumido
en crudo invierno, el frío penetrante,
en verano, con calor agobiante
y su arte liberado y conseguido.
La Bóveda celeste resplandece
de lo creado la vida aparece,
unido a la grandeza de su nombre,
desfilando el antiguo testamento
mostrando su pincel y su talento,
y el eco inolvidable del gran hombre.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DEL GREMIO DE ENGASTADORES
ResponderEliminarDel Gremio de Engastadores
del que formo largos años,
no oí de tretas ni engaños
ni en su seno embaucadores.
Por nuestras manos pasaron
cientos, miles de quilates,
que ni en zarzas ni acirates
nuestros dedos enredaron.
Y brillantes en cascadas
y cuantas gemas afluyen,
y en astilleras confluyen
devueltas son engastadas.
Y vemos estupefactos
que servidores del templo,
son constante mal ejemplo
y nos hieren sus impactos.
Con una España Oficial
que es patio de Monipodio
y se turnan en su podio
y se apropian del caudal.
Y se tapan y se ocultan
y se gritan y un "tú mas",
y nada aclaran jamás
y el despegue dificultan.
Y la patria sacro-santa
que no sale de su asombro,
se desploma entre el escombro
de indignación que la espanta.
Y en redor nuestro naciones
y su libre opinión pública
nos ven cual una república
de pícaros y ladrones.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA LUPA
ResponderEliminarA veces colgada al cuello
o adosada sobre el ojo;
como tengo dos te escojo
dependiendo del destello.
Y te agradezco por ello
que en tus aumentos se agrupa
unos engastes de aúpa,
engastando noche y día
entre aquella algarabía
de gemólogo con lupa.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL SUEÑO DE LOS TESOROS
ResponderEliminarA Javier García García
De niño siempre soñaba
haber hallado un tesoro:
pingües monedas de oro
que en contarlas dilataba.
Y al despertar la amargura
acibaraba mi boca,
frustración de un alma loca
con ansias de la aventura.
Con las monedas del sueño
pensaba que era posible
desde volverme invisible
a ser un imperio dueño.
Yo por entonces leía
libros de héroes a cientos
que poblaban Cenicientos
y en su biblioteca había.
Hernán Cortés y Pizarro
y Colón y los Pinzones
y los bravos marañones
del Eldorado bizarro.
Y me veía en Lepanto,
codo a codo con Cervantes,
entre españoles gigantes
venciendo en un mar de espanto.
Y con el Gran Capitán
en las campañas de Flandes,
y con Almagro en los Andes
y alférez en Aquisgrán.
Y con Cortés en Otumba,
y grumete de Orellana,
y en la nave capitana
del Austria cuando retumba.
Cuando el señor de dos mundos
donde el sol no se ponía
al orbe lo dirigía
desde Escoriales profundos.
Pero los sueños son sueños:
y el despertar los deshace,
al nuevo día que nace
con su lucha y sus empeños.
Después mi suerte dispuso
trabajar entre las gemas
que adornan cuantas diademas
mi disposición compuso.
Y por mis manos pasaron
los brillantes a millares,
y esmeraldas estelares
que en silencio se alejaron.
Los rubíes y zafiros
destellando fugitivos
entre mis dedos furtivos
emprendieron nuevos giros.
Y el vacío hecho en mis manos
por ausencia del tesoro
es aquel oro del moro
que buscan los hortelanos.
Y ahora pueblan mis sueños
mis versos volando etéreos,
y son frágiles y aéreos
tesoros de mis ensueños.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EPAMINONDAS
ResponderEliminarEl gran general tebano,
vencedor en cien batallas,
torreones y murallas,
tomó siempre por su mano.
Ni fue hueco ni fue vano,
su pensamiento fecundo,
mas padeció en lo profundo
de la envidia los embates,
más fiera que los combates
y tan vieja como el mundo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LAS BIBLIOTECAS DE ALCORCÓN
ResponderEliminar"¡Qué triste es morirme con tantos libros que me quedan por leer!"
(El maestro Azorín)
Para cuantos somos lectores empedernidos
y nuestros libros por paredes techos alcanza,
sonreímos por comentarios tan repetidos:
"Dinero en libros desequilibra mi balanza,
ni medios tengo, ni apetencias para lecturas
en estos tiempos de zozobra y desesperanza".
Pero tenemos bibliotecas y sus culturas,
y un remanso de vida, en paz y recogimiento,
está en estos templos diverso en literaturas.
Son gratuitas, son confortables, son distraimiento
sobre escenarios remotos y maravillosos,
y sus fuentes sacian la sed del conocimiento.
Hay libros tristes libros, alegres y gozosos,
los autores son provenientes del vasto mundo,
y en las manos que los amamos son amorosos.
Hablan de riqueza y pobreza en otro submundo
de guerras del pasado y grandes revoluciones,
y de filósofos del pensamiento profundo.
Nos cuentan del auge y esplendor de las naciones
culturas finadas y decadencia de imperios,
y guerra pùnica y cainita entre religiones.
Su paginar escrito, imparte sus magisterios
y abre las mentes a la luz del entendimiento,
despejando la Historia de sombras y misterios.
La biblioteca "Centro", entre iglesia y sentimiento
de Dios, morada de nuestros geniales Migueles,
Cervantes y Hernández, y un Unamuno irredento.
En "José Hierro", poetas ungidos de laureles;
en la "Vilumbrales", Galdós con el Diecinueve;
y en la del "Parque"Blasco Ibañez de huerta y vergeles.
En "Ciudad de Nejapa", su variedad me mueve,
y en su paz aposentada en silencio medito
en la Biblioteca de Dios que el alma conmueve.
La "Fuente Cisneros" es la que menos visito,
aprovisionada de españoles y franceses
y libros graves de un que otro famoso erudito.
La del "Pinar" con rusos, alemanes e ingleses
lejos de casa me coge bastante a trasmano,
pero para mí el libro es una trilla de mieses
que me produce un pan espiritual en la mano.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA CIUDAD DE NEJAPA
ResponderEliminarTiene Ciudad de Nejapa
luminosos ventanales,
y sus libros más geniales
versos y prosas atrapa.
Luce insignia en su solapa
de repletos anaqueles,
caballeros en corceles
de autores de cien naciones,
que brindarán emociones
a sus lectores más fieles.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA DEL PARQUE
ResponderEliminarFormando está un esquinazo
entre ruidos y entre coches,
mas sus libros son derroches
que bien merecen desplazo.
Con gusto yo nunca aplazo
mis visitas a su embarque
y entre libros hago aparque
que tiene esta biblioteca
de Rocinante y Babieca
y su nombre es "La del Parque".
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA DEL PINAR
ResponderEliminarDe Alcorcón casi extramuros
y abre solo por la tarde,
mas de tomos hace alarde
apilados tras sus muros.
Luminosos los futuros
de niños han de brillar,
si se empiezan a adentrar
asiduos siendo lectores
de las páginas mejores
de los libros "Del Pinar".
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA FUENTE CISNEROS
ResponderEliminarHubo una fuente lejana
lejos de la población
del término de Alcorcón
riego del campo que mana.
Labriegos en caravana
y las reatas de arrieros
y curtidos jornaleros
no vieron un edificio
de libros ilustre oficio
llamado "Fuente Cisneros".
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA JOAQUÍN VILUMBRALES
ResponderEliminarVecina de los Castillos
de Marqueses de Valderas,
destellan en sus riberas
de esplendidos libros brillos.
Tomos blancos y amarillos
en Joaquín Vilumbrales
se asoman a los umbrales
de su puerta siempre abierta
empleados que en alerta
divulgan libros geniales.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA JOSÉ HIERRO
ResponderEliminarLa biblioteca José Hierro
acumula en sus estantes
unos libros ambulantes
siempre vivos sin entierro.
El libro no quiere encierro
y por casas deambula,
y a saberes se estimula,
por amables empleados
que buscan ilusionados
cuanto se escribe y circula.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA MIGUEL DELIBES
ResponderEliminarOrilla a la Iglesia blanca,
iglesia solemne y bella,
la biblioteca descuella
por tener su puerta franca.
Allí el lector no se estanca
pues dentro está don Miguel
con libros en anaquel
que escribió en Valladolid
y recalando en Madrid
brillan impreso en papel.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA DE CENICIENTOS
ResponderEliminarDesastres encadenados
descargan en Cenicientos
como los cantos rodados
que ruedan desamparados
por carecer de cimientos.
Y torpeza tras torpeza,
los munícipes coruchos
ven a un pueblo que bosteza
y se sume en la pobreza
ante el asombro de muchos.
Por ignorancia o desidia
o dejación manifiesta,
ni ejemplo ni sana envidia
de cómo enfocar la lidia
somos en seguir la fiesta.
Si le ponéis un candado
de cierre a la biblioteca,
ilusos habéis cerrado
el portón sacralizado
que a la ciencia mustia y seca.
Si en estos tiempos que corren
que a la Historia tergiversa
queréis que los libros borren
y sus páginas desborren
la España unida y diversa.
O queréis que los muchachos
no tengan donde meterse
y trompiquen cual borrachos
porque leer no es de machos
y de libros abstenerse.
O queréis que solo piensen
en fiestas y en botellones
y con alcohol se inciensen
y olviden y se compensen
carentes de obligaciones.
Pues seguid con los candados,
cerrad del saber los templos,
llevadlos encaminados
y de letras excusados
a futuros mal ejemplos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA DE VILLA DEL PRADO
ResponderEliminarSu origen fue de bestias matadero
Sancho dijo: probo es e ilustre oficio,
señor don Quijote en vuestro ejercicio
de andante y paladín aventurero.
"Razonas bien mi rústico escudero
mis armas velaré en este edificio,
por amor que me impone el sacrificio
que a mi dama hago a fuer de caballero".
Sus cuadrúpedos Rucio y Rocinante
se fueron a a Sevilla a por Cervantes,
que andaba tras Rincón y tras cortado.
Don Miguel cabalgó en jamelgo andante,
su obra recopiló, libros brillantes
y biblioteca halló en Villa del Prado.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA DE NAVALCARNERO
ResponderEliminarLos escritores que pueblan la sala
en su estilo de escribir variopinto,
describir pueden a Tiro o Corinto,
o acercarnos al Golfo de Bengala.
Los libros lucen su prosa de gala
proliferan versos en el recinto,
y en su mágico y diáfano precinto
aguardan con firmeza en la antesala.
Con Manrique, Boscán y Garcilaso
don Quijote y el yelmo de Mambrino,
y Sancho Paradigma de escudero.
Quevedo y Góngora ya en el ocaso
su pugna va cesando en el camino
y hallan acuerdo aquí, en Navalcarnero.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA DE CEBREROS
ResponderEliminarAguardan sobre estantes y anaqueles
los libros de Galdós y de Cervantes,
de Baroja, o los nautas navegantes
navegando entre resmas de papeles.
Manrique y Garcilaso en sus corceles
Machado y el exilio descollantes
regresan con sus verso exultantes
por fin reconquistados sus laureles.
San Juan os vela y vive en esta tierra
y a sus versos sobre ella los aferra,
brotando de las fuentes y veneros.
Se yergue inmortal de Ávila, Teresa,
la Santa que creó sublime empresa
y en biblioteca se halla de Cebreros.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL LAZARILLO Y EL CIEGO PASARON POR CENICIENTOS Y AL ANÓNIMO AUTOR SE LE OLVIDÓ
ResponderEliminarIban Lázaro y el ciego
por Almorox en vendimia,
y el ciego de vista nimia
con el fardel y el talego.
Un racimo de uvas dieron
de una viña el viñador,
maduras y buen sabor
que con presteza comieron.
Comenzaron de una en una
y el ciego de dos en dos,
y Lázaro no iba en pos
y tres a tres con su hambruna.
Cuando quedó el escobajo
el ciego se malició,
y astuto no se asombró
y le habló con desparpajo.
-Lázaro, de tres en tres
tú te has comido las uvas
y por el garguero entubas
y te saldrán por los pies.
-¿Cómo lo sabéis, maestro?
-No protestaste, arrapiezo,
al comer yo sin tropiezo
dos a dos como más diestro.
El día de antes pasaron
por vecino Cenicientos,
donde el ciego daba tientos
al jarro cuando llegaron.
Se hallaban en las vendimias
los coruchos igualmente,
y aunque el autor no lo miente
es allí de uvas eximias.
Pararon e hicieron noche
en roca de Piedra Escrita,
y tuvieron la visita
de un noctívago alimoche.
Anduvieron entre pinos
del pinar del Tabalón,
oyendo el tolón tolón
de équidos y de bovinos.
Mas el autor se olvidó
y no incluyó en el relato,
ni consignó en el retrato,
cuanto os versifico yo.
Y no firmó con su nombre
la historia del Lazarillo
que pasó por el Cerrillo,
barrio antiguo y de renombre.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DON CAMILO JOSÉ CELA A SU PASO POR CENICIENTOS
ResponderEliminarVenía desde Cebreros
cargado con su mochila,
siguiendo el cantar de esquila
de los coruchos cabreros.
En día de primavera
de estallido de las flores
y explosión de los colores,
don Camilo en Corredera.
Subiendo la calle arriba
hizo arribada en la plaza,
y se sentó en la terraza
bajo el sol que al suelo criba.
Ante una mesa del bar,
que se hallaba solitario,
faenando el vecindario
no tardó con quien parlar.
Se fue arrimando el barbero
ante la escasez de clientes,
hurgándose entre los dientes
y en las manos un babero.
Al cabo vino un labriego
con un azadón al hombro,
de remover un escombro
que obstaculizaba el riego.
Don Camilo pidió vino
perentorio al tabernero,
que se arrimó parrandero
con jamón y con tocino.
Trabada conversación
don Camilo averiguó,
porque lenguas desató
para escribir memorión.
Que nos llamaban "coruchos",
gentilicio que sabemos,
enorgullece y queremos
en salud y en arrechuchos.
Que nos decían "patanes",
por los pueblos del contorno,
sin cuidado en el adorno
e íbamos hechos adanes.
Que nos tildaban "cenizos",
hábiles cultivadores,
excelentes viñadores
y a veces púas de erizos.
Y con esta información
se encaminó don Camilo,
cavilando que cavilo,
a escribir su narración.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DON BENITO PÉREZ GALDÓS Y CADALSO DE LOS VIDRIOS
ResponderEliminarEn tetralogía de Torquemada
describe el gran Galdós en sus novelas
viñas de la usura de las gabelas
que en Cadalso tomó en deuda impagada.
Y el avaro se hizo casa enrejada
de adustos herrajes de las secuelas
de forja del hierro de las cancelas
que toda ruina lleva aherrojada.
Mas venturosos sois los cadalseños,
cuajados de historia en literatura
pues buscando la clave de sus sueños,
en débito de privanza y fortuna
son los lares por donde se aventura
el espíritu de Álvaro de Luna.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DON CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y
ResponderEliminarSU VINCULACIÓN CON CENICIENTOS
Hora es de dar su nombre a una calle,
al historiador Sánchez-Albornoz,
que en recuerdos de infancia presto voz
y a Cenicientos describió en detalle.
Correteó de niño por el valle
y del pueblo corucho fue altavoz,
supo del manejo de azadón y hoz
y a la mancera ceñirla del talle.
Medievalista de obra universal
abarcando a la España sarracena,
épica describió la reconquista,
recordando su infancia ceniental
con el abuelo cribando la arena
y a la Peña Buvera ante su vista.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
DON ÁLVARO DE LUNA A SU
ResponderEliminarPASO POR CENICIENTOS
Riquezas tuvo, honores poderío;
del rey valido, amigo y consejero,
favorito y constante compañero
y a su lado grandeza y señorío.
De cuerpo enjuto, mas su fuerza y brío
fue cantada, elevada al romancero,
y él fue juglar poeta pasajero
y en justas paladín cruzando el río.
Gran señor,Condestable de Castilla,
con gran pompa pasó por Cenicientos
anhelando el cetro y ceñir corona.
Magnífico jinete va en su silla,
semblante alegre y, oro en los jumentos
que lleva a su castillo de Escalona.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA PUERTA DEL CONDE DUQUE
ResponderEliminarEs imponente, impávida y barroca,
del edificio el bastión de su guardia;
un baluarte antañón de salvaguardia
del recinto con su dintel de roca.
Ante las artes se inclina y destoca,
se llame clásico o llame vanguardia
y al bardo lírico en la retaguardia
a que no le dejéis solo os convoca.
Es proa capitana de este buque
navegando por aguas procelosas
que a libros objeto hacen de consumo.
Y a la puerta que enmarca al Conde Duque
le caben mis versos sabe mis cosas
y a mi libro lo hace suyo y lo asumo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA ÁNGEL GONZÁLEZ
ResponderEliminarDescampado de edificios derruidos
con árboles escuálidos su acera,
al borde de la antigua carretera
que a Madrid nos traía seducidos.
Cerebros brillarán esclarecidos
del barrio que en su día fue frontera,
de la capital, de urbe arrabalera
del chotis, del cuplé y de los cocidos.
Un edificio alzaron en su suelo
que piedra a piedra, sobrio levantaron
libros en su interior, remontan vuelo
y a González con ellos lo elevaron
a bibliotecas mágicas del cielo,
y de esta su Ángel custodio nombraron.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA BIBLIOTECA ÁNGEL GONZÁLEZ
ResponderEliminarDescampado de edificios derruidos
con árboles escuálidos su acera,
al borde de la antigua carretera
que a Madrid nos traía seducidos.
Cerebros brillarán esclarecidos
del barrio que en su día fue frontera,
de la capital, de urbe arrabalera
del chotis, del cuplé y de los cocidos.
Un edificio alzaron en su suelo
que piedra a piedra, sobrio levantaron
libros en su interior, remontan vuelo
y a González con ellos lo elevaron
a bibliotecas mágicas del cielo,
y de esta su Ángel custodio nombraron.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho