Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 4 de febrero de 2016

EL SILLÓN DEL BÚHO CON: ALTAMIRA SARABIA FERNÁNDEZ


Hoy, tenemos como invitada a una mujer, que desde que la conocí me ha impresionado, no solo por su carácter fuerte pero muy  afable, su sentido del humor y su compañerismo sin igual, que siempre tiene una palabra amable o de aliento para los amigos. También porque es una empresaria, con una gran preparación, que siempre tiene a vistas nuevos proyectos. 

Incansable, imparable diría yo, es un torbellino de energía que ha entrado en el mundo de la literatura no como escritora; pero si como una persona dispuesta a apoyar a los nuevos escritores, que no se ha pensado el poner al servicio de ellos a todo su equipo de trabajo, para promocionar sus libros, también para conformar una nueva empresa, que pueda darles una alternativa más de publicación.

Burgalesa de nacimiento, Cántabra  de adopción y malagueña por devoción, nació  el 9 de junio de 1967. 
Es Perito Judicial de Antigüedades y Perito en Grafología y psicografología desde hace más de una década, aunque lo de las antigüedades lo lleva en la sangre. Actualmente además de su trabajo de tasadora, su proyecto actual con un pequeño equipo es CompraVentaColeccion, web intermediaria de la compra y venta de antigüedades, coleccionismo, segunda mano y Contadores de Historias, esta última escritores que ponen en venta sus libros, dándoles todo el apoyo posible para que su trabajo sea reconocido.
Y ahora con su nuevo proyecto que desciende de CompraVentaColección, es CVC Ediciones, proyecto que ya está en marcha, donde ella y su equipo proporcionaran a los escritores el medio para poder publicar su libro, a precios muy competitivos. Se dará el servicio completo de maquetación de cubierta e interior, la obtención del ISBN, Depósito Legal, marcapáginas, book trailer, Expositor Roll para presentaciones, etc. Así mismo presentaciones en prensa, radio, redes sociales, con el objetivo de darles a conocer.

Así que sin más les presento a esta guapa e inteligente mujer:

ALTAMIRA SARABIA FERNÁNDEZ






1.- Siendo un perito tan calificada ¿se te ha facilitado tener una web de compra-venta de antigüedades?

La verdad es que sí. Cuando realizo valoraciones de todo tipo de piezas, hay clientes que, una vez que conocen su valor de mercado, quieren deshacerse de ellas, y no saben dónde venderlo; así es como se me ocurrió la idea de crear una web intermediaria para facilitar su venta. 


2.-Terminó hace poco el primer concurso organizado por CVC “DANDO VIDA A LOS OBJETOS INANIMADOS” ¿cuál es la experiencia que te dejó?

Maravillosa. Yo no soy escritora, pero me considero una persona con bastante sensibilidad, muy romántica, y sobre todo, muy fiel a mis amistades y a las personas que quiero, y deseo que estén formando parte de mi vida. Cuando veo un objeto, una mesa, una silla, una figura, un reloj…, mi imaginación va mas allá, dando vida a esa pieza, donde te viene un recuerdo, un momento de pasión, unas risas o unas lagrimas; de ahí el certamen, porque deseo que, al igual yo, la gente deje volar su imaginación y conviertan y den vida a esos objetos inanimados. 


3.-Así mismo, tienes vigente el certamen “Dando título a los objetos inanimados” ¿ésta es como una segunda parte del primer certamen?

El propósito del equipo de CVC es editar un libro próximamente, con todos los participantes en el certamen finalizado en diciembre, en este en el que actualmente estamos embarcados y con aquellos que participen en otro concurso que tenemos proyectado para el inicio del verano. Ese libro será la punta de lanza para la presentación de CompraVentaColeccion y CVC Ediciones, esperando que tanto uno como otros, estén revestidos de éxito. 


4.-Tu web también tiene una sección muy interesante de venta de libros ¿cuáles son los requisitos para que un libro entre en tu aparador de venta?

Para mí fue un placer conocer a varios miembros de La Asociación de escritores de Alfareros del Lenguaje. Tanto es así, que la junta directiva me ofreció la posibilidad de patrocinarles, haciéndome, además, socia de la misma. 

Mi relación con la literatura siempre ha sido importante, y formar parte de este grupo, patrocinarles y tratar con ellos, ha sido todo un honor. De ahí, que me surgiera la idea de crear una sección denominada “Contadores de Historias”, donde cualquier escritor, del género que sea, pueda poner sus libros a la venta. 


5.- ¿Hay algún tipo o género de obra literaria que no te gustaría tener en venta en tu página web?

Me apasiona la lectura, aunque mi problema es el tiempo; pero todas las obras que entran a formar parte en la web, las mimo y cuido para que puedan ser más conocidas, tanto ellas como sus autores. 


6.-Tengo entendido que estás con un proyecto muy interesante, para publicación y edición de libros ¿nos contarías un poco sobre este proyecto, en qué consiste y cuál sería tu propuesta para los escritores que quieran publicar sus obras?

Por supuesto. CVC ediciones es el primer hijo de CompraVentaColeccion. El propósito es facilitar el proceso de autoedición a todos aquellos escritores que opten por esta modalidad, ofreciéndoles todos los servicios posibles para que su libro salga a la calle con estilo y buen gusto, con una edición sumamente cuidada y a un precio asequible para el autor; ofreciendo así la posibilidad de que las ganancias en la venta de su libro sean mucho mayores que en una edición convencional. Nuestra pretensión es que la relación autor-editor sea de “tu a tu”, favoreciendo siempre que el autor posea siempre el control de la edición de su libro y jamás pierda sus derechos de autor. 


7.- ¿Qué otros proyectos tienes a corto plazo, que nos pudieras comentar?

Comienzo, en breve, un programa de TV, en la cadena andaluza Canal Sur, donde en 10 minutos diarios se tasarán piezas en directo, y hablaré del fascinante y siempre maravilloso mundo de la antigüedades, que es mi profesión y mi pasión. Espero, de corazón, que haya muchas personas que sientan esa misma fascinación que siento yo. 

No me puedo resistir.




Muchas gracias por visitarnos  Altamira y te deseo toda la suerte del mundo con tu nuevo proyecto, que seguro será una gran alternativa, para los escritores noveles.



68 comentarios:

  1. ¡Felicidades Búho! Una gran invitada el día de hoy. Tengo el gusto de conocer a Altamira, aunque no en persona, y efectivamente es la mujer más emprendedora e inquieta que conozco. Mis felicitaciones para la bella dama por su participación en tu sillón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar Jorge, toda la razón eso y más es Altamira.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra amables palabras, se nota que me queréis.

      Eliminar
  2. Os felicito a las dos. Me ha encantado la entrevista, puesto que las dos ejercéis una labor imprescindible y con gran profesionalidad.
    Gracias Thelma por facilitar que pueda conocer mejor a una persona como Altamira.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea, es un gusto leer algún comentario tuyo.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Beatriz por tus lindas palabras.

      Eliminar
    3. Perdonar, lo hice con otro correo...

      Eliminar
  3. Un definición perfecta Altamira, qué buen ojo tienes Thelma y en cuanto a CVC, tan solo decir que empezó hace muy poco y que lleva camino de la gloria, hoy por hoy son necesarias las empresas que den alternativas a los autores, todo ésto nos viene de lujo, mejor aún con las ediciones, dos pájaros de un tiro, pero a diferencia del resto de las editoriales on-line, moviendo las obras que están en su cartera, ¡así ha de ser!, por lo tanto y poco me queda ya por decir, ¡enohorabuena Altamira!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, también se que me quieres.

      Eliminar
    2. Gracias Fer, me alegra que te gustara la entrevista. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias Thelma, por tus palabras y la dedicación que tienes con todos a los que nos haces reseñas, sinceramente no te imaginas lo importante que eres en nuestras vidas, gracias a ti, todos somos un poquito mas conocidos en este mundo.
    Besoooosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Altamira. Mientras todos pongamos un granito para apoyar, creo que saldrán cosas buenas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Genial la entrevista! Me ha encantado conocerun poquito más a Altamira y le deseo toda la suerte del mundo en este proyecto que seguro va a ser todo un éxito.
    Muchos besos a las dos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista. Gracias Thelma por seguir con tus entrevistas, por acercarnos a la literatura, pero también al arte... Gracias Altamira por tu labor. Ah!! Y nos conocimos hace poco, pero es genial que seamos "casi vecinas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Ann, este mes de febrero me acercare a nuestra tierra y me encantara conocerte. Besooosss

      Eliminar
  7. Muy pero que muy buena la entrevista. Altamira no es buena, es mucho más que eso por que es genial como empresaria y ni que decir como persona y amiga. De verdad enhorabuena a Altamira y a Thelma, un besazo y un fuerte abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio por tus bellas palabras. Un besoooosssssss

      Eliminar
  8. Super interesante esta nueva entrevista , pues la labor que hace la entrevistada es emocionante y mucho más cuando es la profesión que ama y ayuda a gente hacer realidad sus sueños , ya sea con las antigüedades o con la tarea tan bonita de los escritores , creando los concursos para facilitarles que sean conocidos y ayudarles a lanzarles en su nueva etapa.
    Mucha suerte con tus proyectos en tv y que todo te salga como lo tienes en mente .
    Muy buena entrevista Búho y muy bonita información ...feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, todavía no tengo el gusto de conocerte, pero sera un placer, se agradecen tus palabras y ánimos. Un besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado la entrevista, Thelma. Efectivamente, como todos han comentado, Altamira es una gran empresaria, inquieta, incansable, tenaz y siempre con el ánimo por las nubes, aunque las cosas a veces no sean como sería deseable. Como persona, es de las mejores que he conocido, amable y afable, simpática y muy amiga de sus amigos. Nunca pierde la sonrisa por mucho que las cosas no sean favorables. La conozco personalmente y la considero una gran amiga... Espero y deseo que sus proyectos alcancen el éxito que ella se merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por tus palabras, tu también eres especial para mi, un gran amigo y excepcional persona.

      Eliminar
  10. NO BUSCO EN EL EXTERIOR

    No busco en el exterior
    lo que está dentro de mí,
    dentro lo siento y así
    socavo hondo a mi interior.
    Tal vez un mundo ulterior
    me inundará con su paz
    y sosegará mi faz,
    mas hoy mi realidad
    de hallar la felicidad
    está bajo mi antifaz.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  11. LA PUERTA QUE SE ABRE Y QUE SE CIERRA

    Una puerta se me cierra
    en tanto que otra se me abre,
    y el resquicio que entreabre
    abarca a toda la tierra.
    Mi mente nunca se encierra
    ante una sola verdad,
    pues es la disparidad
    la que ofrece soluciones,
    y sacar las conclusiones
    que está en la diversidad.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  12. AGUA BEBIÓ

    Agua bebió en la esclarecida fuente
    de las letras del libro y de la vida,
    sin llevar a cabo vida recluida
    lo supo desde que era adolescente.

    Tuvo clara su vocación ardiente,
    la llamada avivada y presentida,
    virulencia volcánica surgida
    del creativo fuego de su mente.

    Sin base intelectual y por su cuenta
    estudió a los clásicos con denuedo,
    con la pasión y gustos de un esteta.

    Incansable avanzó de forma lenta
    y guiado por su instinto y por su credo,
    nació para las Artes el Poeta.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  13. AMO A MADRID

    Madrid Universal del brazo abierto,
    con su Puerta del Sol alba de España,
    entrañable ciudad que a nadie extraña
    ya sean de interior, montaña o puerto.

    Madrid Universal de error y acierto
    de la Historia Patria que te acompaña,
    y un Manzanares que ahora te baña
    saludable y limpio, breve y despierto.

    Madrid Universal de Austria severo,
    señor de medio mundo y gesto adusto,
    con la gorguera pareció altanero.

    Y un Borbón de napolitano gusto
    que sosegado amó y no empuñó acero
    y fue ilustrado Rey y su Alcalde justo.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  14. ÓSIP MANDELSTAM
    A Alexandr Soljenitsin

    Nunca a los soviets cantó
    ni exaltó o cantó al tirano,
    y en su verso cotidiano
    una ética se implantó.
    Contra el tirano apuntó
    con su prosa y con su rima,
    y sumergido en la sima
    de la tundra siberiana,
    sobre la helada sabana
    Ósip murió en el Kolima.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  15. DE LOS BURILES EL MANGO

    De los buriles el mango
    fue deformando mis dedos,
    y alimentando mis credos
    en ir subiendo de rango.
    Entre las gemas no hay fango,
    pero el mango da durezas
    y aristas con asperezas
    y callos sobre las palmas,
    que van templando las almas
    en busca de las certezas.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  16. SINFONÍA DE LAS GEMAS DE COLOR
    A una dama de la Joyería Grassy

    LA ESMERALDA

    Al engastarla es temida
    sobre todo en calibrado,
    si lasca en el cincelado
    nos complica bien la vida.
    Mas si queda bien ceñida
    y perfilado el bisel,
    un jardín será y vergel
    de dama lozana y bella
    convertida en una estrella
    y sus dedos en joyel.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  17. EL ZAFIRO

    Antiguamente se dijo:
    que dabas inteligencia
    y eras prodigio de ciencia
    y de un Dios terrenal hijo.
    Y como no se desdijo,
    yo te engasto por mi parte,
    y entre el oro aprisionarte,
    afirmado sobre el fuste,
    mientras procedo a tu ajuste,
    inspirado por el Arte.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  18. EL RUBÍ

    Es alegre y es divino
    con su color rojo intenso,
    y figura entre el incienso
    de la Iglesia, el pan y el vino.
    Y me lo asignó el destino
    que en un cáliz lo engastara,
    y al Vaticano viajara
    mostrándose a Jesús Dios
    y mi alma inmortal en pos
    con él a Roma volara.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  19. SIEMPRE NOS QUEDA LA ESPERANZA
    A los jóvenes engastadores

    Nuestra vida es de entrega a la astillera
    y su fin se prolonga entre estertores
    de taladros finando moridores
    que agonizan sobre esta paramera.

    Sin piedras germinando en la pastera,
    se enmohece el buril en sinsabores,
    y este ocio impuesto a los engastadores
    no es un mástil que pliega su bandera.

    Pues no oyendo el tac- tas de los cinceles
    que cincelan auríferos metales,
    el Santo Eloy en gualdrapas de corceles

    del séquito de Dios y angelicales
    gemas nos bajará sin aranceles
    y engastaremos joyas celestiales.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  20. EL BURIL

    Es un amigo el buril,
    tan leal y tan cercano,
    prolongación de la mano
    como otrora fue el candil.
    Se adapta a nuestro perfil,
    a nuestra norma y trabajo
    tan presto para un atajo
    como engaste minucioso,
    y malvive estando ocioso
    y se muestra cabizbajo.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  21. EL FUSTE

    Del permanente contacto
    hermanado con la mano
    eres probo ciudadano
    afectuoso y, suave al tacto.
    Tú maderamen compacto
    amarrando a tantas joyas
    a la luz de claraboyas
    de antiguos engastadores
    tráenos días mejores
    y condumio a nuestras ollas.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  22. LA ASTILLERA

    Es como un bastión y ábside del fuste
    decorando la faz de esta mi mesa,
    valladar defensor es de mi empresa
    de mi engaste y proceso de mi ajuste.

    Del caos abomina sin que asuste
    deslumbrante diadema de princesa,
    y en el orden acoge sin sorpresa
    cualquier joya impensada aunque no guste.

    Sobre ella se proyecta mi mirada
    y el recuerdo de luz de la redoma
    y tú, ancestral y atávica madera.

    En versos del poeta eres cantada
    antes de que la incuria y la carcoma
    te acaben voraz, mi amada astillera.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  23. EL PALILLO DEL ENGASTADOR

    De cera virgen palillo
    de mis sudores ya negro
    con tu tacto yo me alegro
    opacado y ya sin brillo.
    Tú cerumen fue amarillo
    e imantadas a tu punta
    conmigo formando yunta
    sostuvimos cuantas gemas
    entre versos y fonemas
    engastó alianza conjunta.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  24. RAFAEL MOLINA
    Lagartijo

    "Dedicado al Gremio de los Joyeros Cordobeses".

    Nos cuentan los tratadistas que tuvo el pergueño,
    la figura ideal en proporción y prestancia,
    que anunciaba a un torero en la larga distancia,
    desde su comienzo en el ruedo en busca de un sueño.

    Torero florido de filigrana y de ensueño,
    su media lagartijera fue una circunstancia,
    aunque recibiera elogios cual rosa de Francia,
    siendo acogida con aplauso general risueño.

    Por Abderramán, primer, Califa de Occidente,
    a Lagartijo, primer Califa le llamaron
    del toreo, y ser de la ciudad de la Mezquita,

    donde joyero y torero es moneda frecuente
    y en Córdoba ciudad, en que su cuerpo enterraron,
    el arte y la poesía por doquier palpita.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  25. LA GRANETERA

    Es esposa del granete
    y del Tas es compañera,
    y adorno de la pastera
    cuando emite el sonsonete.
    Y se cubre con bonete
    cuando abrillanta la hondura,
    que al grano le da apostura
    sobre el pavés de la banda,
    que la belleza demanda
    del engaste la finura.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  26. LA SILLA ERGONÓMICA

    Sin duda fue un gran invento
    con su respaldo abatible,
    y pude hacer dirigible
    mi comodidad de asiento.
    Y me siento en mi elemento
    puesto que soy menudito,
    yo sentado en mi escañito
    y ya sin dolor de espalda
    al brillante o la esmeralda
    a su engaste los invito.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  27. BENVENUTO CELLINI
    Al doctor
    D. Juan Antonio Vallejo-Nágera

    Manos de oro poseyó el florentino
    orfebre de inmarcesible talento,
    aureolado de un sino sangriento
    violencia y arte marcó su destino.

    Francisco de Francia allanó el camino
    y el Papa Paulo le supo irredento
    y amparó y asiló luego en convento
    sabiéndole un notorio asesino.

    Protegido por magnates y cortes
    aquel hombre sagaz genial y astuto
    palancas activó hilos y resortes

    y valimientos tuvo el disoluto
    y en Cósimo de Médicis soportes
    que eran el incentivo en Benvenuto.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  28. LA LAMPARILLA

    Eres de vidrio y panzuda
    y echas fuego por la boca,
    y tu flamear evoca
    llamarada cachazuda.
    Sobre la mesa estás muda
    y esperas paciente al fuste,
    y tu pabilo no asuste
    a la goma apelmazada
    que fundida es nominada
    prisión de joya y su ajuste.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  29. EL CADENERO FRANCÉS

    En brillantes letras de "La Taberna",
    el escritor francés Emilio Zola
    de estancia sórdida, lóbrega y sola,
    nos va introduciendo su pluma eterna.

    Al fondo el soplete de llama interna
    cenagoso el serrín que al suelo asola,
    y un matraz de un sabio Merlín la bola
    al oro sumisión que se prosterna.

    Gervaise penetra sobrecogida
    al taller de elaboración del oro,
    y allí el cadenero y la esposa enferma.

    Sueldan eslabones de una partida
    de cadenas de altar, de misa y coro
    sin faltarles ni un ápice en la merma.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  30. EL ESPÍRITU DE MIGUEL ÁNGEL HABITANDO EN LA SIXTINA

    Veo al genio en los andamios subido
    con el Papa azuzándole constante,
    pintando el alba del nacer radiante
    del hombre creado y por Dios nacido.

    Concentrado y en la labor sumido
    en crudo invierno, el frío penetrante,
    en verano, con calor agobiante
    y su arte liberado y conseguido.

    La Bóveda celeste resplandece
    de lo creado la vida aparece,
    unido a la grandeza de su nombre,

    desfilando el antiguo testamento
    mostrando su pincel y su talento,
    y el eco inolvidable del gran hombre.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  31. DEL GREMIO DE ENGASTADORES

    Del Gremio de Engastadores
    del que formo largos años,
    no oí de tretas ni engaños
    ni en su seno embaucadores.

    Por nuestras manos pasaron
    cientos, miles de quilates,
    que ni en zarzas ni acirates
    nuestros dedos enredaron.

    Y brillantes en cascadas
    y cuantas gemas afluyen,
    y en astilleras confluyen
    devueltas son engastadas.

    Y vemos estupefactos
    que servidores del templo,
    son constante mal ejemplo
    y nos hieren sus impactos.

    Con una España Oficial
    que es patio de Monipodio
    y se turnan en su podio
    y se apropian del caudal.

    Y se tapan y se ocultan
    y se gritan y un "tú mas",
    y nada aclaran jamás
    y el despegue dificultan.

    Y la patria sacro-santa
    que no sale de su asombro,
    se desploma entre el escombro
    de indignación que la espanta.

    Y en redor nuestro naciones
    y su libre opinión pública
    nos ven cual una república
    de pícaros y ladrones.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  32. LA LUPA

    A veces colgada al cuello
    o adosada sobre el ojo;
    como tengo dos te escojo
    dependiendo del destello.
    Y te agradezco por ello
    que en tus aumentos se agrupa
    unos engastes de aúpa,
    engastando noche y día
    entre aquella algarabía
    de gemólogo con lupa.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  33. EL SUEÑO DE LOS TESOROS
    A Javier García García

    De niño siempre soñaba
    haber hallado un tesoro:
    pingües monedas de oro
    que en contarlas dilataba.

    Y al despertar la amargura
    acibaraba mi boca,
    frustración de un alma loca
    con ansias de la aventura.

    Con las monedas del sueño
    pensaba que era posible
    desde volverme invisible
    a ser un imperio dueño.

    Yo por entonces leía
    libros de héroes a cientos
    que poblaban Cenicientos
    y en su biblioteca había.

    Hernán Cortés y Pizarro
    y Colón y los Pinzones
    y los bravos marañones
    del Eldorado bizarro.

    Y me veía en Lepanto,
    codo a codo con Cervantes,
    entre españoles gigantes
    venciendo en un mar de espanto.

    Y con el Gran Capitán
    en las campañas de Flandes,
    y con Almagro en los Andes
    y alférez en Aquisgrán.

    Y con Cortés en Otumba,
    y grumete de Orellana,
    y en la nave capitana
    del Austria cuando retumba.

    Cuando el señor de dos mundos
    donde el sol no se ponía
    al orbe lo dirigía
    desde Escoriales profundos.

    Pero los sueños son sueños:
    y el despertar los deshace,
    al nuevo día que nace
    con su lucha y sus empeños.

    Después mi suerte dispuso
    trabajar entre las gemas
    que adornan cuantas diademas
    mi disposición compuso.

    Y por mis manos pasaron
    los brillantes a millares,
    y esmeraldas estelares
    que en silencio se alejaron.

    Los rubíes y zafiros
    destellando fugitivos
    entre mis dedos furtivos
    emprendieron nuevos giros.

    Y el vacío hecho en mis manos
    por ausencia del tesoro
    es aquel oro del moro
    que buscan los hortelanos.

    Y ahora pueblan mis sueños
    mis versos volando etéreos,
    y son frágiles y aéreos
    tesoros de mis ensueños.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  34. EPAMINONDAS

    El gran general tebano,
    vencedor en cien batallas,
    torreones y murallas,
    tomó siempre por su mano.
    Ni fue hueco ni fue vano,
    su pensamiento fecundo,
    mas padeció en lo profundo
    de la envidia los embates,
    más fiera que los combates
    y tan vieja como el mundo.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  35. LAS BIBLIOTECAS DE ALCORCÓN
    "¡Qué triste es morirme con tantos libros que me quedan por leer!"
    (El maestro Azorín)

    Para cuantos somos lectores empedernidos
    y nuestros libros por paredes techos alcanza,
    sonreímos por comentarios tan repetidos:

    "Dinero en libros desequilibra mi balanza,
    ni medios tengo, ni apetencias para lecturas
    en estos tiempos de zozobra y desesperanza".

    Pero tenemos bibliotecas y sus culturas,
    y un remanso de vida, en paz y recogimiento,
    está en estos templos diverso en literaturas.

    Son gratuitas, son confortables, son distraimiento
    sobre escenarios remotos y maravillosos,
    y sus fuentes sacian la sed del conocimiento.

    Hay libros tristes libros, alegres y gozosos,
    los autores son provenientes del vasto mundo,
    y en las manos que los amamos son amorosos.

    Hablan de riqueza y pobreza en otro submundo
    de guerras del pasado y grandes revoluciones,
    y de filósofos del pensamiento profundo.

    Nos cuentan del auge y esplendor de las naciones
    culturas finadas y decadencia de imperios,
    y guerra pùnica y cainita entre religiones.

    Su paginar escrito, imparte sus magisterios
    y abre las mentes a la luz del entendimiento,
    despejando la Historia de sombras y misterios.

    La biblioteca "Centro", entre iglesia y sentimiento
    de Dios, morada de nuestros geniales Migueles,
    Cervantes y Hernández, y un Unamuno irredento.

    En "José Hierro", poetas ungidos de laureles;
    en la "Vilumbrales", Galdós con el Diecinueve;
    y en la del "Parque"Blasco Ibañez de huerta y vergeles.

    En "Ciudad de Nejapa", su variedad me mueve,
    y en su paz aposentada en silencio medito
    en la Biblioteca de Dios que el alma conmueve.

    La "Fuente Cisneros" es la que menos visito,
    aprovisionada de españoles y franceses
    y libros graves de un que otro famoso erudito.

    La del "Pinar" con rusos, alemanes e ingleses
    lejos de casa me coge bastante a trasmano,
    pero para mí el libro es una trilla de mieses
    que me produce un pan espiritual en la mano.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  36. LA BIBLIOTECA CIUDAD DE NEJAPA

    Tiene Ciudad de Nejapa
    luminosos ventanales,
    y sus libros más geniales
    versos y prosas atrapa.
    Luce insignia en su solapa
    de repletos anaqueles,
    caballeros en corceles
    de autores de cien naciones,
    que brindarán emociones
    a sus lectores más fieles.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  37. LA BIBLIOTECA DEL PARQUE

    Formando está un esquinazo
    entre ruidos y entre coches,
    mas sus libros son derroches
    que bien merecen desplazo.
    Con gusto yo nunca aplazo
    mis visitas a su embarque
    y entre libros hago aparque
    que tiene esta biblioteca
    de Rocinante y Babieca
    y su nombre es "La del Parque".

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  38. LA BIBLIOTECA DEL PINAR

    De Alcorcón casi extramuros
    y abre solo por la tarde,
    mas de tomos hace alarde
    apilados tras sus muros.
    Luminosos los futuros
    de niños han de brillar,
    si se empiezan a adentrar
    asiduos siendo lectores
    de las páginas mejores
    de los libros "Del Pinar".

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  39. LA BIBLIOTECA FUENTE CISNEROS

    Hubo una fuente lejana
    lejos de la población
    del término de Alcorcón
    riego del campo que mana.
    Labriegos en caravana
    y las reatas de arrieros
    y curtidos jornaleros
    no vieron un edificio
    de libros ilustre oficio
    llamado "Fuente Cisneros".

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  40. LA BIBLIOTECA JOAQUÍN VILUMBRALES

    Vecina de los Castillos
    de Marqueses de Valderas,
    destellan en sus riberas
    de esplendidos libros brillos.
    Tomos blancos y amarillos
    en Joaquín Vilumbrales
    se asoman a los umbrales
    de su puerta siempre abierta
    empleados que en alerta
    divulgan libros geniales.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  41. LA BIBLIOTECA JOSÉ HIERRO

    La biblioteca José Hierro
    acumula en sus estantes
    unos libros ambulantes
    siempre vivos sin entierro.
    El libro no quiere encierro
    y por casas deambula,
    y a saberes se estimula,
    por amables empleados
    que buscan ilusionados
    cuanto se escribe y circula.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  42. LA BIBLIOTECA MIGUEL DELIBES

    Orilla a la Iglesia blanca,
    iglesia solemne y bella,
    la biblioteca descuella
    por tener su puerta franca.
    Allí el lector no se estanca
    pues dentro está don Miguel
    con libros en anaquel
    que escribió en Valladolid
    y recalando en Madrid
    brillan impreso en papel.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  43. LA BIBLIOTECA DE CENICIENTOS

    Desastres encadenados
    descargan en Cenicientos
    como los cantos rodados
    que ruedan desamparados
    por carecer de cimientos.

    Y torpeza tras torpeza,
    los munícipes coruchos
    ven a un pueblo que bosteza
    y se sume en la pobreza
    ante el asombro de muchos.

    Por ignorancia o desidia
    o dejación manifiesta,
    ni ejemplo ni sana envidia
    de cómo enfocar la lidia
    somos en seguir la fiesta.

    Si le ponéis un candado
    de cierre a la biblioteca,
    ilusos habéis cerrado
    el portón sacralizado
    que a la ciencia mustia y seca.

    Si en estos tiempos que corren
    que a la Historia tergiversa
    queréis que los libros borren
    y sus páginas desborren
    la España unida y diversa.

    O queréis que los muchachos
    no tengan donde meterse
    y trompiquen cual borrachos
    porque leer no es de machos
    y de libros abstenerse.

    O queréis que solo piensen
    en fiestas y en botellones
    y con alcohol se inciensen
    y olviden y se compensen
    carentes de obligaciones.

    Pues seguid con los candados,
    cerrad del saber los templos,
    llevadlos encaminados
    y de letras excusados
    a futuros mal ejemplos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  44. LA BIBLIOTECA DE VILLA DEL PRADO

    Su origen fue de bestias matadero
    Sancho dijo: probo es e ilustre oficio,
    señor don Quijote en vuestro ejercicio
    de andante y paladín aventurero.

    "Razonas bien mi rústico escudero
    mis armas velaré en este edificio,
    por amor que me impone el sacrificio
    que a mi dama hago a fuer de caballero".

    Sus cuadrúpedos Rucio y Rocinante
    se fueron a a Sevilla a por Cervantes,
    que andaba tras Rincón y tras cortado.

    Don Miguel cabalgó en jamelgo andante,
    su obra recopiló, libros brillantes
    y biblioteca halló en Villa del Prado.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  45. LA BIBLIOTECA DE NAVALCARNERO

    Los escritores que pueblan la sala
    en su estilo de escribir variopinto,
    describir pueden a Tiro o Corinto,
    o acercarnos al Golfo de Bengala.

    Los libros lucen su prosa de gala
    proliferan versos en el recinto,
    y en su mágico y diáfano precinto
    aguardan con firmeza en la antesala.

    Con Manrique, Boscán y Garcilaso
    don Quijote y el yelmo de Mambrino,
    y Sancho Paradigma de escudero.

    Quevedo y Góngora ya en el ocaso
    su pugna va cesando en el camino
    y hallan acuerdo aquí, en Navalcarnero.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  46. LA BIBLIOTECA DE CEBREROS

    Aguardan sobre estantes y anaqueles
    los libros de Galdós y de Cervantes,
    de Baroja, o los nautas navegantes
    navegando entre resmas de papeles.

    Manrique y Garcilaso en sus corceles
    Machado y el exilio descollantes
    regresan con sus verso exultantes
    por fin reconquistados sus laureles.

    San Juan os vela y vive en esta tierra
    y a sus versos sobre ella los aferra,
    brotando de las fuentes y veneros.

    Se yergue inmortal de Ávila, Teresa,
    la Santa que creó sublime empresa
    y en biblioteca se halla de Cebreros.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  47. EL LAZARILLO Y EL CIEGO PASARON POR CENICIENTOS Y AL ANÓNIMO AUTOR SE LE OLVIDÓ

    Iban Lázaro y el ciego
    por Almorox en vendimia,
    y el ciego de vista nimia
    con el fardel y el talego.

    Un racimo de uvas dieron
    de una viña el viñador,
    maduras y buen sabor
    que con presteza comieron.

    Comenzaron de una en una
    y el ciego de dos en dos,
    y Lázaro no iba en pos
    y tres a tres con su hambruna.

    Cuando quedó el escobajo
    el ciego se malició,
    y astuto no se asombró
    y le habló con desparpajo.

    -Lázaro, de tres en tres
    tú te has comido las uvas
    y por el garguero entubas
    y te saldrán por los pies.

    -¿Cómo lo sabéis, maestro?
    -No protestaste, arrapiezo,
    al comer yo sin tropiezo
    dos a dos como más diestro.

    El día de antes pasaron
    por vecino Cenicientos,
    donde el ciego daba tientos
    al jarro cuando llegaron.

    Se hallaban en las vendimias
    los coruchos igualmente,
    y aunque el autor no lo miente
    es allí de uvas eximias.

    Pararon e hicieron noche
    en roca de Piedra Escrita,
    y tuvieron la visita
    de un noctívago alimoche.

    Anduvieron entre pinos
    del pinar del Tabalón,
    oyendo el tolón tolón
    de équidos y de bovinos.

    Mas el autor se olvidó
    y no incluyó en el relato,
    ni consignó en el retrato,
    cuanto os versifico yo.

    Y no firmó con su nombre
    la historia del Lazarillo
    que pasó por el Cerrillo,
    barrio antiguo y de renombre.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  48. DON CAMILO JOSÉ CELA A SU PASO POR CENICIENTOS

    Venía desde Cebreros
    cargado con su mochila,
    siguiendo el cantar de esquila
    de los coruchos cabreros.

    En día de primavera
    de estallido de las flores
    y explosión de los colores,
    don Camilo en Corredera.

    Subiendo la calle arriba
    hizo arribada en la plaza,
    y se sentó en la terraza
    bajo el sol que al suelo criba.

    Ante una mesa del bar,
    que se hallaba solitario,
    faenando el vecindario
    no tardó con quien parlar.

    Se fue arrimando el barbero
    ante la escasez de clientes,
    hurgándose entre los dientes
    y en las manos un babero.

    Al cabo vino un labriego
    con un azadón al hombro,
    de remover un escombro
    que obstaculizaba el riego.

    Don Camilo pidió vino
    perentorio al tabernero,
    que se arrimó parrandero
    con jamón y con tocino.

    Trabada conversación
    don Camilo averiguó,
    porque lenguas desató
    para escribir memorión.

    Que nos llamaban "coruchos",
    gentilicio que sabemos,
    enorgullece y queremos
    en salud y en arrechuchos.

    Que nos decían "patanes",
    por los pueblos del contorno,
    sin cuidado en el adorno
    e íbamos hechos adanes.

    Que nos tildaban "cenizos",
    hábiles cultivadores,
    excelentes viñadores
    y a veces púas de erizos.

    Y con esta información
    se encaminó don Camilo,
    cavilando que cavilo,
    a escribir su narración.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  49. DON BENITO PÉREZ GALDÓS Y CADALSO DE LOS VIDRIOS

    En tetralogía de Torquemada
    describe el gran Galdós en sus novelas
    viñas de la usura de las gabelas
    que en Cadalso tomó en deuda impagada.

    Y el avaro se hizo casa enrejada
    de adustos herrajes de las secuelas
    de forja del hierro de las cancelas
    que toda ruina lleva aherrojada.

    Mas venturosos sois los cadalseños,
    cuajados de historia en literatura
    pues buscando la clave de sus sueños,

    en débito de privanza y fortuna
    son los lares por donde se aventura
    el espíritu de Álvaro de Luna.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  50. DON CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y
    SU VINCULACIÓN CON CENICIENTOS

    Hora es de dar su nombre a una calle,
    al historiador Sánchez-Albornoz,
    que en recuerdos de infancia presto voz
    y a Cenicientos describió en detalle.

    Correteó de niño por el valle
    y del pueblo corucho fue altavoz,
    supo del manejo de azadón y hoz
    y a la mancera ceñirla del talle.

    Medievalista de obra universal
    abarcando a la España sarracena,
    épica describió la reconquista,

    recordando su infancia ceniental
    con el abuelo cribando la arena
    y a la Peña Buvera ante su vista.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  51. DON ÁLVARO DE LUNA A SU
    PASO POR CENICIENTOS

    Riquezas tuvo, honores poderío;
    del rey valido, amigo y consejero,
    favorito y constante compañero
    y a su lado grandeza y señorío.

    De cuerpo enjuto, mas su fuerza y brío
    fue cantada, elevada al romancero,
    y él fue juglar poeta pasajero
    y en justas paladín cruzando el río.

    Gran señor,Condestable de Castilla,
    con gran pompa pasó por Cenicientos
    anhelando el cetro y ceñir corona.

    Magnífico jinete va en su silla,
    semblante alegre y, oro en los jumentos
    que lleva a su castillo de Escalona.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  52. LA PUERTA DEL CONDE DUQUE

    Es imponente, impávida y barroca,
    del edificio el bastión de su guardia;
    un baluarte antañón de salvaguardia
    del recinto con su dintel de roca.

    Ante las artes se inclina y destoca,
    se llame clásico o llame vanguardia
    y al bardo lírico en la retaguardia
    a que no le dejéis solo os convoca.

    Es proa capitana de este buque
    navegando por aguas procelosas
    que a libros objeto hacen de consumo.

    Y a la puerta que enmarca al Conde Duque
    le caben mis versos sabe mis cosas
    y a mi libro lo hace suyo y lo asumo.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  53. LA BIBLIOTECA ÁNGEL GONZÁLEZ

    Descampado de edificios derruidos
    con árboles escuálidos su acera,
    al borde de la antigua carretera
    que a Madrid nos traía seducidos.

    Cerebros brillarán esclarecidos
    del barrio que en su día fue frontera,
    de la capital, de urbe arrabalera
    del chotis, del cuplé y de los cocidos.

    Un edificio alzaron en su suelo
    que piedra a piedra, sobrio levantaron
    libros en su interior, remontan vuelo

    y a González con ellos lo elevaron
    a bibliotecas mágicas del cielo,
    y de esta su Ángel custodio nombraron.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  54. LA BIBLIOTECA ÁNGEL GONZÁLEZ

    Descampado de edificios derruidos
    con árboles escuálidos su acera,
    al borde de la antigua carretera
    que a Madrid nos traía seducidos.

    Cerebros brillarán esclarecidos
    del barrio que en su día fue frontera,
    de la capital, de urbe arrabalera
    del chotis, del cuplé y de los cocidos.

    Un edificio alzaron en su suelo
    que piedra a piedra, sobrio levantaron
    libros en su interior, remontan vuelo

    y a González con ellos lo elevaron
    a bibliotecas mágicas del cielo,
    y de esta su Ángel custodio nombraron.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl