Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 25 de octubre de 2016

MEMORIA DEL PARAÍSO.




Formato: EPUB - SIN DRM
Editoral: TAGUS
Lengua: Español
ISBN: 9788415623779

De venta en: TagusBooks

SINOPSIS:

Un suburbio. Sur de Madrid, 1954...: ¿Puede la mirada de un niño convertir el infierno en Paraíso? Mosaico costumbrista fascinante, duro y conmovedor a la vez, que el joven protagonista va describiendo, en un Diario escrito entre los once y los dieciséis años, en el que una caterva de personajes de muy distinta índole, deambulan, entrañables o abyectos, luminosos o sombríos, en un retrato realista trazado con extraño primor. Un diario que es un canto a la amistad y a la vida con un paisaje de sordidez y adversidad como fondo, purificado por la mirada virginal y fervorosa de una edad en la que cada pensamiento se convierte en una oración. El contrapunto realista a la visión infantil lo pone el mismo autor, ya maduro, treinta y cinco años después, desde el recuerdo “evocador y justiciero”, pero evitando siempre tanto el “ajuste de cuentas vengativo como la sublimación sentimental”: Toda la dureza de la emigración sin horizonte, ¿De qué infierno vienen estos fugitivos de la penuria, que creen arribar a un mundo mejor que el que atrás han dejado y van llegando al suburbio como una manada de ganado hambriento?, que sin embargo no es capaz de eclipsar la inocencia y la alegría sin causa de una infancia ávida de vida, remanso cercado por la desesperanza adulta.

ACERCA DEL AUTOR:

Juan Sevillano, Los Yébenes (Toledo), 1944, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de “En la aceptada orilla”, Madrid 1973, Premio Agroman de Poesía 1972. Publica poemas sueltos en revistas de poesía durante los años 70, no volviendo a publicar hasta la fecha, a pesar de no haber dejado de escribir durante todo este tiempo tanto poesía como prosa.






RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de un libro precioso, lleno de sentimiento, de alegría y nostalgia, una historia que quizá traiga recuerdos a muchos, esa tierna infancia, donde la inocencia y la amistad era lo que prevalecía a pesar de las circunstancias más adversas.

Un libro bien escrito, con una prosa hermosa, sencilla, llena de detalles y diálogos que nos transportan a esa edad mágica donde el estar con los amigos y divertirse era la prioridad; donde el entorno que a los adultos les podría parecer deprimente, para unos chicos era su hogar, donde se sentían seguros y confiados.

M**, ya fallecido, ha dejado una última disposición, entregarle a su gran amigo una carta junto a un cuaderno de notas en un cd que, al ser abierto, deja salir un mundo que estaba casi olvidado, un testimonio de lo que fue la etapa de la niñez.

Ambientado en un suburbio del Madrid de la posguerra M**, con la inocencia característica de los niños, comienza a escribir un diario, sin siquiera proponérselo lo convierte en un testimonio de vida, narrando con lujo de detalles su entorno, describiendo con la honestidad de su edad los personajes que forman parte de ese entorno, que para muchos podría parecer sórdido y deprimente, pero que para él y para sus amigos era su mundo, donde eran felices a su manera.

Un cuaderno de notas lleno de amistad, de recuerdos, de nostalgia, de risas y camaradería, una descripción detallada de un lugar: "El patio" , que si para otros podía ser un lugar feo, para un grupo de amigos era su reino, el lugar donde los sueños y las ilusiones no tenían límites, para quienes el fútbol, los tebeos, el cine eran sus mayores tesoros.

Así pues, Felipe, Balín, M**, Chocolate, Antonio y muchos más son esa pandilla leal, entrañable, que vive su día a día creciendo y descubriendo, al ir dejando la infancia, que las cosas no volverán a ser nunca como antes, donde cada uno toma su rumbo y en ocasiones el dolor de la separación y la perdida se convierte en parte de la vida.

Es una historia conmovedora, con detalles que quizá para un adulto no serían importantes, pero lo eran para esos niños que vieron su infancia irse diluyendo para entrar al mundo donde la realidad los golpeo con su mazo sin piedad.

Después de terminar la lectura, pude responder esa pregunta, ¿puede la mirada de un niño convertir el infierno en paraíso?, la respuesta es sí, claro que puede.

Es un libro que vale la pena leer, porque a pesar de ser escrito en una época determinada, es inevitable que nos traiga recuerdos de la propia infancia, esos que creíamos olvidados, pero que siempre se quedarán en la memoria sin importar el tiempo que pase. 

Totalmente recomendable.

4 comentarios:

  1. Hola Thelma ,esta reseña es una ternura , al menos a mi me lo parece , todo lo que tenga ver con niños hay dulzura aunque muchos de ellos en la novela , pasarán muchas calamidades , pero y esa sonrisa que?... Como siempre gracias por traernos lindos libros que nos dejan siempre un buen sabor ...Muy buenas noches y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela_ es una libro precioso, la verdad lo terminé en una sola tarde porque me fue imposible dejar de leerlo, realmente es una historia que vale la pena.

      Mil gracias a ti como siempre por pasarte por este rincón.
      Buenas noches guapa. Un abrazo gigante.

      Eliminar
  2. Hola. Thelma. Aquí estoy de nuevo. He leído la reseña porque me ha llamado mucho la atención, ya que este es un libro que veo mucho en mí Twitter. Después de leer tu exquisita reseña, me he dado cuenta de que quiero leer este libro y de que me quiero dejar llevar por la historia.

    Muchas gracias por la reseña. Expresas muy bien todo lo que sientes y siempre llegas al lector.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santi. Muchas gracias por pasarte y comentar, este libro ha sido uno de los más bellos que he leído, tiene alma propia, estoy segura que te gustará mucho.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl