Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 19 de diciembre de 2016

OTÍN.




Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 355
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01MXH2MI4


SINOPSIS:



Isidro Mezquita, un escritor sesentón cansado de su vida aburrida y falto de ideas para escribir su nuevo libro, decide refugiarse en Otín, una población abandonada de la provincia de Huesca. Allí alquila una destartalada casa a un vecino de Rodellar, una villa cercana. El arrendatario le ofrece los servicios de su sobrina, Adela, una chica de carácter introspectivo que se emplea en la casa del escritor como asistenta encargada de la limpieza y de la cocina.

Durante los primeros días, Isidro y Adela, se dedican a adecentar y limpiar la casa, estableciendo el escritor una relación inusual con la sobrina del arrendador, la cual esconde un oscuro pasado. Isidro ve como Adela parte cada día en bicicleta hacia el pueblo más próximo a comprar comida y garrafas de agua, ya que en Otín no tienen nada, ni siquiera luz.

Pasada la primera semana, y sin haber escrito ni una línea de su nuevo libro, el escritor se percata que encima de la ermita derruida hay una gárgola, algo de lo que no se había dado cuenta hasta entonces.

Y a partir de ese momento...


ACERCA DEL AUTOR:

Esteban Navarro imparte clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria.2 Es colaborador del Diario del AltoAragón3 , de El Periódico de Aragón4 y de Diario 16.5 Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura(España).6 y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca.7 8
Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generación Kindle,9 nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital.10 11 Directivos de Amazon lo han reconocido como uno de los fundadores de la Generación Kindle.12 13
En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición14 15 con la novela La noche de los peones.

(Biografía tomada de Wikipedia)


RESEÑA:

Comienzo la semana con la reseña de una preciosa novela, conmovedora, tierna, que ha sido empezar a leerla y no poder dejarla. Si bien este escritor es más conocido por el género policíaco, les puedo asegurar que esta historia, a pesar de no ser del estilo, vale totalmente la pena. 

Tiene como peculiaridad algo que se ve poco, está narrada en segunda persona, lo cual al principio me desconcertó, dado que considero que narrar de esta forma puede ser arriesgado si no se hace bien; pero a las pocas páginas entendí que había sido la manera ideal de contar la historia. Con una prosa hermosa, sencilla, intimista, el autor nos lleva por la vida de Isidro Mezquita, un escritor en el ocaso de su carrera, pero quien no quiere irse sin escribir un último libro. 

Un viejo pueblo en la provincia de Huesca es el elegido para que ese último libro consiga ver la luz. Ni siquiera alguien como Isidro Mezquita podría imaginarse lo que pasaría al llegar ahí, ni las consecuencias de la decisión de permanecer un año lejos de su familia en un entorno tan aislado, pero que parece ser el ideal para conseguir la inspiración que le ha abandonado. 

Una gárgola que forma parte de una vieja ermita se convierte en un personaje importante en el desarrollo de la historia, pero no sólo ella, la trama va integrando personajes de una manera sutil pero entrañable, así pues el escritor de pronto se ve rodeado de un grupo de amigos que pasan a formar una familia, donde el común denominador es ese pueblo abandonado. 

Adela, Ramón, Emilio, Patricio, Rufus el gato y algunos más, cobran un protagonismo especial, cada uno con una historia distinta, pero todas dignas de leerse. 

Situaciones inexplicables pasan a conformar el día a día en ese lugar, pero que curiosamente cuanto más extrañas son, menos problema hay para aceptarlas. 

Una narración preciosa, detallada, que hace imposible no sentirse parte del entorno, con un final que no podría decir inesperado, pero si conmovedor, lleno de matices que dan congruencia a toda la trama. 

Excelente novela que recomiendo totalmente, vale la pena perderse entre esos polvorientos caminos de Otín, conocer a sus personajes, y admirar una extraña gárgola que por momentos roba protagonismo al resto. 

4 comentarios:

  1. Preciosa reseña Thelma, y un libro para leer con interés-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa Dolors, seguro que te gustará. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Me has despertado mucho el interés de esta fascinante novela , tiene mas que ingredientes para leerla , así pues no la olvidaré , me gusta el genero donde algo que a primera vista no tiene importa es la clave de todo el entramado , como creo que es " esa Gárgola".
    Muy buena reseña... que sepas que tienes la culpa que mi economía vaya en decrescendo .. jajajjajja un feliz día muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela_ seguro que te gustará es una novela muy interesante y tienes razón jajaja la gárgola tiene mucho que ver.

      Jajaja, espero que no decaiga mucho la economía jajaja Feliz noche guapa. Muakkk

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl